Edición

Borrar
Primeras imágenes de la reentrada destructiva controlada del 'Julio Verne'. /Agencia Espacial Europea
El carguero espacial 'Julio Verne' se desintegra al entrar en la atmósfera
termina su misión

El carguero espacial 'Julio Verne' se desintegra al entrar en la atmósfera

El primer vehículo automatizado de transferencia de la Agencia Espacial Europea ha estado acoplado a la Estación Internacional

EUROPA PRESS |

Lunes, 29 de septiembre 2008, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ATV (Vehículo Automatizado de Transferencia) de la Agencia Espacial Europea (ESA), 'Julio Verne', se ha desintegrado al tomar contacto con la atmósfera terrestre, sobre un área deshabilitada por encima del Pacífico Sur, en una reentrada "destructiva controlada".

La ESA ha destacado que desde su lanzamiento el 9 de marzo de 2008, el ATV ha alcanzado "con éxito" todos los objetivos previstos. En concreto, su atraque a la Estación Espacial Internacional (ISS) se produjo el pasado 3 de abril y a lo largo de su misión ha realizado tres impulsos a la estación internacional: el 25 de abril, el 19 de junio y el 13 de agosto.

En el mes de julio transfirió de forma automática los 811 kilogramos de combustible que llevaba a la estación y reabasteció el puesto orbital con 269 litros de agua y 21 kilogramos de aire. Durante la última semana de agosto transportó docenas de bolsas blancas de carga desde la cabina presurizada del ATV a la ISS.

Medio año de misión

"La nave completó todas las tareas de reabastecimiento e incluso aportó funciones no previstas para su misión, tales como maniobrar la ISS para esquivar basura espacial, recuperar en sus tanques vacíos grandes cantidades de agua condensada de la ISS y proporcionar un área confortable de descanso para los miembros de la tripulación de la Estación Espacial", señala la ESA.

La misión 'Julio Verne', de la que era participe, finalizó el pasado 5 de septiembre a las 23.30 horas con el desacoplamiento del Centro de Control del ATV de la Estación Espacial Internacional (ISS). Hoy la nave se ha desintegrado a las 15.36 horas.

La empresa constructora del aparato, Astrium, ha explicado que el ATV ha llevado a cabo con "plena satisfacción" su última maniobra. "Tras dos impulsos de sus motores, destinados a salir de su órbita, el vehículo se desintegró en las capas altas de la atmósfera".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios