Edición

Borrar
Los senadores Chris Dodd y Judd Gregg, se dirigen a los medios para explicar los términos de la votación llevada a cabo esta tarde en el Congreso de EEUU. /AFP
Desplome histórico de Wall Street tras el rechazo de la Cámara de los Representantes al 'plan de rescate'
crisis económica en eeuu

Desplome histórico de Wall Street tras el rechazo de la Cámara de los Representantes al 'plan de rescate'

Mientras líderes republicanos y demócratas preparan una segunda votación, el presidente Bush convoca una reunión de urgencia con sus asesores

REDACCIÓN | MADRID

Martes, 30 de septiembre 2008, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado por sorpresa el proyecto de Ley de Estabilización Financiera, que había sido hilvanado durante el fin de semana por representantes de los partidos Republicano y Demócrata como solución a la delicada situación financiera que atraviesa el país. La decisión ha tenido consecuencias terribles para los mercados, especialmente para la Bolsa neoyorquina que ha cerrado con una caída del 6,98%, la mayor de su historia.

Legisladores republicanos opuestos al plan de Bush y demócratas rebeldes se han unido para hacer fracasar el proyecto con 228 votos en contra y 205 a favor, en medio de escenas de gran tensión y ante la mirada atónita de muchos congresistas. De nada han servido las plegarias del presidente estadounidense para que el Congreso diese luz verde al plan para inyectar liquidez a los mercados e impedir así que la crisis se extendiese a toda la economía del país.

Mientras los líderes republicanos y demócratas intentan reformular el proyecto para someterlo a una segunda votación que, de conseguirse, no podrá llevarse a cabo hasta antes del miércoles tal y como avanza , el presidente Bush no ha ocultado su decepción por la sorpresiva decisión de los congresistas. "Propusimos un plan que era grande porque tenemos un gran problema", ha espetado el mandatario, quien, a continuación, ha recalcado que continuarán trabajando para desarrollar "una estrategia que nos permita seguir avanzando". A pesar del 'no' de la Cámara, George W. Bush no se da por vencido y ha convocado una reunión de urgencia con sus principales asesores económicos para analizar cómo se puede superar la crisis.

En la misma línea se ha mostrado el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien tras reunirse con Bush, ha asegurado que es necesario un plan de rescate del sistema financiero lo antes posible y que trabajará con los congresistas para lograrlo porque es demasiado importante como para fracasar. "Tenemos que trabajar con la mayor rapidez posible", ha afirmado. "Tenemos herramientas importantes en nuestro set de herramientas pero no son suficientes. Por eso, vamos a continuar trabajando con lo que tenemos hasta que consigamos del Congreso lo que necesitamos", ha concluido.

El apoyo de Obama y McCain al plan

Tras dos semanas de intensas negociaciones, los líderes de la Legislatura alcanzaban ayer un principio de acuerdo sobre las líneas generales del plan, que contó con el visto bueno de los dos candidatos a la Presidencia de la Casa Blanca. Los mismos que hoy han urgido al Congreso estadounidense a retomar las negociaciones para sacar adelante un plan de rescate que ponga fin a la delicada situación que atraviesa el país.

Mientras el candidato repuplicano, John McCain, ha instado a los legisladores a una vuelta "inmediata" al trabajo ya que "los retos a los que se enfrenta nuestra economía pueden tener un fuerte impacto en cada uno de los americanos", el candidato demócrata, Barack Obama, se ha mostrado confiado de que, finalmente, el plan será aprobado "porque no nos quedan buenas opciones".

El plan, que aspira a ser una de las mayores intervenciones en los mercados en la historia de Estados Unidos, tiene como objetivo principal desbloquear el flujo del crédito con la adquisición por parte del Gobierno de la deuda de mala calidad que intoxica los balances de los bancos. Para ello, utilizará un máximo de 700.000 millones de dólares.

Brutal impacto en los parqués

La tensión en el Congreso se ha trasladado a Wall Street, que ha sufrido el mayor derrumbe de su historia, al desplomarse el Dow Jones 777,68 puntos, equivalentes al 6,98%. Porcentualmente, la anterior caída histórica del índice se registró el 17 de septiembre de 2001, jornada en la que se reanudó la negociación tras los ataques terroristas del 11-S. Aquel día, el Dow Jones cayó el 7,13%.

La mayor caída porcentual de este índice se registró en 1914, después de los cuatro meses sin mercado por la primera Guerra Mundial, cuando perdió el 24,39% de su valor. El segundo mayor descenso, de 22,61%, se registró 73 años después, en octubre de 1987.

Con el parqué neoyorquino a la cabeza, este lunes ha sido negro en la inmensa mayoría de los mercados financieros, marcados también por las cuatro intervenciones públicas de bancos decididas en Europa, entre ellas la del británico Bradford and Bingley, cuyos depósitos y oficinas serán comprados por el español Banco Santander, mientras que en Estados Unidos se ha conocido que Wachovia será comprada por Citigroup.

En las principales Bolsas del continente americano, el impacto también ha sido brutal. Mientras que la Bolsa de Buenos Aires se ha derrumbado el 8,68%, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, ha cedido el 9,36%. También la Bolsa de México ha sufrido una pérdida histórica del 6,40%, la más importante en los últimos años.

A la espera de la decisión final de aprobar o no el plan - vital para la Casa Blanca- en una segunda votación, los analistas temen ahora que, de aprobarse finalmente, éste no infunda la suficiente confianza entre los inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios