Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura-Granada

La vocalista de Zaragoza promete un concierto «enérgico» y «eléctrico» hoy en Granada «Siempre me he considerado demasiado irresponsable para tener hijos, pero ya es hora»
27.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Amaral toca esta noche en el Palacio de Deportes de Granada, una ciudad a la que le une una relación especial, a causa de su admiración por 091, su amistad con Lapido y su colaboración con Enrique Morente y Lagartija Nick. Eva Amaral (Zaragoza, 1972) y Juan Aguirre (San Sebastián, 1970) presentan las 19 canciones de su disco 'Gato negro, dragón rojo'.

-¿Qué debe esperar la gente que vaya esta noche a su concierto?

-Es un concierto muy enérgico, muy eléctrico, muy basado en las guitarras... ¿La verdad es que me vendo fatal! Lo que llevamos de gira está siendo apoteósico. Acabamos cada concierto con la sensación de haber vivido un momento inolvidable. Creo que en Granada va a ser así, porque ya conocemos al público y es espectacular. Es una de nuestras ciudades favoritas.

-En 'Gato negro, dragón rojo' hay algunas canciones llenas de sentimientos de soledad, de agobio... ¿Por qué sienten eso los miembros de un grupo que tiene tanto éxito?

-No sólo hay soledad y agobio. Componemos canciones a lo largo de temporadas extensas. A lo largo de tres años, en algún momento nos hemos podido sentir más solos, en otros felices... Hemos pasado por situaciones personales duras, como la muerte de mi madre. Pero no sólo hay melancolía en el disco.

-¿Se sienten solos en lo musical?

-Siempre nos ha gustado sentirnos independientes, en el sentido de que hacemos lo que queremos y nadie nos marca un camino. Hace unos años sí nos sentíamos más solos: estabas ahí con tu sonido y no encontrabas gente con cosas en común. Cuantos más colegas conocemos, más gente vemos haciendo cosas fantásticas con influencias en común. Y también descubres el placer de juntarte con alguien que no tiene nada que ver contigo musicalmente y de repente te descubre algo que no conocías.

-¿Qué música suele escuchar?

-Escucho de todo, pero básicamente me he criado con pop y rock anglosajón, y eso me fastidia un poco. Me gustaría haber escuchado más música española. Siempre me han gustado los clásicos: Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura, 091, uno de los mejores grupos del panorama español... Últimamente estoy escuchando jazz, una música en la que nunca había entrado y de repente me parece muy interesante.

-Las letras y la música son tanto suyas como de Juan Aguirre. ¿Queda Eva 'al desnudo' en este álbum?

-Si lo dice por la portada, ¿sí! En todos los discos hemos hecho letra y música a medias. Hay canciones mías, otras de Juan y otras que hemos compuesto completamente juntos. En todos los discos nos desnudamos, sinceramente. A pesar de que somos de Zaragoza y la gente del Norte somos más pudorosos a la hora de mostrar sentimientos; somos un poco más secos. Pero con el paso de los años vas encontrando formas de contar las cosas que de verdad necesitas contar, de desnudar un poco tu alma... Es muy gratificante, porque luego te das cuenta de que hay gente que siente lo mismo, que lo entiende o que lo interpreta de otra manera... y te sientes un poco acompañado.

-Juan Aguirre canta 'Es sólo una canción'. ¿Cómo ha ido ese cambio de papeles?

-Siempre hemos hecho un poco de todo los dos. Hasta cosas que no sabíamos hacer; por lo menos, en las maquetas, para hacer apuntes o ideas que luego enseñábamos a un bajista o un batería. Cada vez tendemos más a meter las narices en todo lo que rodea al disco, porque nos hace crecer como músicos y es divertido. Y tampoco estamos fabricando una vacuna contra el sida: no corremos ningún riesgo. Sólo equivocarnos, pero eso no hace daño a nadie.

Rockera sin tópicos

-¿Lleva vida de rockera?

-No mucho. No me gusta mucho salir por ahí. El día que salgo por la noche, soy bastante de rock and roll. Pero me gusta levantarme por la mañana, desayunar, leer el periódico, pasear por un parque... El rock and roll es algo más que los tópicos...

-Como el de 'sexo, drogas y rock and roll'...

-Sexo, bien. Drogas... mmm, la verdad es que no. Y rock and roll, mucho.

-¿Qué significa el dragón que lleva tatuado en la espalda?

-Significa fuerza, un momento de superación de algo que fue duro para mí, ir hacia adelante... y un poco de autoconfianza, que me hace falta.

-¿Qué hacía antes de triunfar en la música?

-Hacía música. Estudiaba en la Escuela de Arte -me especialicé en escultura-, pero a la vez me movía en el ambiente de grupos que graban sus maquetas y tocan en pequeñas salas de conciertos o donde caiga. Tocaba la batería, bastante mal por cierto. Eso fue antes de conocer a Juan. Y trabajaba en la hostelería, que es el único trabajo que te deja el día libre.

-Juan Aguirre ha dicho alguna vez que sueña con tener un hijo. ¿Y usted?

-La verdad es que sí, que ya va siendo hora. Empiezo a planteármelo. Siempre me he considerado demasiado irresponsable para tener un hijo, pero hay gente más irresponsable que yo. Creo que es el momento; empiezo a notar el instinto maternal.

-¿Contempla trabajar o vivir sin Aguirre?

-No me lo he planteado. Creo que funcionamos muy bien haciendo canciones juntos. No me imagino componiendo con otra persona. Soy muy tímida y para mí hacer una canción es algo muy íntimo como para compartirlo con alguien que no conozco a la perfección. Juan y yo nos conocemos desde 1992 y hemos vivido tantas cosas juntos que no hay ningún secreto.

mapenalver@ideal.es

igallastegui@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS