Edición

Borrar
SOCIEDAD

Sones con otro acento

El trío "La Ritirata" toca en el Museo Arqueológico mañana y el grupo Anónimo IV se presenta el día 14 en el Patronato de Turismo

I-F. A

Martes, 12 de agosto 2008, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquier momento y cualquier lugar son buenos para disfrutar de la música, con independencia del género y del estilo, pero las noches estivales, por una parte, y los ámbitos con ciertos elementos artísticos parecen más acordes que otros.

Y más si se trata de sones clásicos. Los aficionados podrán tener la oportunidad de comprobarlos en las próximas fechas con los conciertos del Trío "La Ritirata" y de Anónimo IV. El repertorio de ambas actuaciones regresa al pasado, a la música medieval, renacentista, clásica y barroca.

El Salón de Actos de Museo Arqueológico de Almería (Carretera de Ronda, número 90) será el escenario, a partir de las nueve de la noche, para el concierto de "La Ritirata", formación creada y dirigida artísticamente por el violonchelista Josetxu Obregón (Bilbao, 1979), que combina sus interpretaciones con esta formación con las de la Orquesta Real del Concertgebouw en Amsterdam y con sus clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus dos compañeros son Daniel Zapico, tiorba y guitarra barroca, y Tamar Lalo, flauta de pico.

Tocan con instrumentos de la época y desde sus inicios han ocupado un lugar destacado entre los que se inclinan por este repertorio sin que se hayan autoimpuesto límites para el futuro y gozan de un reconocido prestigio al haberse especializado en las composiciones de ese periodo histórico. Luigi Boccherini, y su ligazón con España, constituyen el referente del trío. No por nada lleva la denominación de una de las piezas más populares del compositor italiano-español, "La ritirata notturna di Madrid".

Repertorios

A diferencia del Museo Arqueológico de Almería, que se ha convertido en un contenedor de actividades culturales de distintas modalidades, el patio del Patronato Provincial de Turismo (Plaza Bendicho) está totalmente desaprovechado en usos asimismo culturales, tal ver por lo reducido de su espacio.

El concierto de Anónimo IV, programado para el día 14, a las 22 horas, y con el patrocinio de la Diputación, viene a corregir esa deficiencia. "Sones de la Corte" es el título del recital que la formación ("ensemble"), liderada por Fernando Carmona, se centrará en la música medieval y renacentistas como ya hiciera con "Los Ministriles de la Reina" y "Las Danzas del Renacimiento".

Surgido en el año 2003, es el único grupo de la provincia de Almería y de los pocos de Andalucía dedicados al repertorio de esos dos periodos históricos, cuyas características obligan a sus componentes a tocar varios instrumentos diferentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios