Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Cultura
Cultura-Granada
Aute presenta su documental 'Un perro llamado Dolor'
«Es mi personal homenaje al cine mudo y también una especie de terapia rodada», dice el artista
09.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Dolor' era el perro de la pintora mexicana Frida Kahlo y también el título del documental que Luis Eduardo Aute ha fabricado «con materiales de toda la vida y cierta esquizofrenia creativa». «Esta película es como una fantasía libertaria, un juego de relaciones ligadas por un humo invisible, siete fábulas donde se analiza la relación de algunos artistas, no sólo con sus modelos, sino también con su tiempo». Así explicaba ayer Luis Eduardo Aute su documental 'Un perro llamado Dolor', que presentó en la Escuela de Arquitectura Técnica, que este año celebra su 40 aniversario.

«La llamo fantasía porque no sé exactamente cómo definirla, no responde a ningún criterio estructural, es una película dibujada». Goya, Dalí, Velázquez, Romero de Torres, Sorolla, Frida Kahlo y Diego Rivera son los rostros de los casi 4.000 dibujos a lápiz de los que se compone esta película de animación, «la primera a la que me enfrento después de varios cortometrajes».

No es su primera experiencia en el mundo del cine, porque en los años 70 ya hacía cortos, entre ellos, 'Flor de piel', con Jaime Chávarri y Ana Belén.

Proyecto innovador

Dibujante, compositor de la banda sonora, director y guionista, Aute se ha enfrentado a un proyecto innovador que nació «hace cinco años por accidente, cuando una galería de Madrid me pidió un cuadro sobre Goya y, al no gustarme ninguno de los que hice, enmarqué los bocetos y los presenté así. Entonces un amigo, mirando los bocetos, me dijo que parecía una 'story board', así que me puse a hacer unos cuantos dibujos más, para ver qué salía. Luego los filmé con mi cámara de vídeo, porque soy un obseso de mi cámara, lo ruedo todo, y me gustó la textura. No paré hasta que tuve 4.000 dibujos».

Reconoce que se dejó llevar «pero con miedo de que no funcionara, de que la gente se marchara al cuarto de hora». Fueron los propios dibujos los que construyeron el guión, además de la presencia del perro como nexo de unión entre los retratos que forman el filme: el perro semiescondido de Goya, el perro andaluz de Buñuel o el perro de la pintora Frida Kahlo.

La cinta, «mi personal homenaje al cine mudo y también una especie de terapia rodada», fue presentada en el Festival de San Sebastián. «No hay palabras, sí mucha música». Aunque la mayor parte de la banda sonora está compuesta por Aute, el documental también incluye flamenco. «Yo no sé flamenco, así que me acompañan Silvio Rodríguez, Moraíto Chico y Suso Saiz».

Los títulos de los diferentes episodios son 'Haberlas... haylas' (Francisco de Goya), 'Un espejismo inmortal', 'Falso' (Joaquín Sorolla), 'Un perro llamado Dolor' (Frida Kahlo y Diego Rivera), 'Striptease o caracruz andaluz' (Julio Romero de Torres y Pablo Picasso), 'Can-con-quinqué o la estrellada luz de Rose Sélavy' (Marcel Duchamp y Pablo Picasso), 'Cada quien es... en Cadaqués' (Salvador Dalí) y 'Entre bastidores' (Diego Velázquez).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS