Edición

Borrar
INTERNET

Granada bloguea

¿Cuáles serían las bitácoras granadinas de referencia? Aquí tienes algunas de las que más ‘chutan’

JESÚS LENS |

Jueves, 10 de abril 2008, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando íbamos a la Universidad, los profesores de Derecho solían animarnos con una frase famosa, cuando nos veían perdidos entre manuales, legislaciones y reglamentos, incapaces de dar con la tecla que debíamos pulsar: «Todo está en los libros». Con el siglo XXI, dicha frase se ha modernizado y actualizado. Hoy, todo está en Internet y el reto, por tanto, es saber cómo encontrar las webs, blogs y enlaces que más interés pueden tener para nosotros. Porque desde que la World Wide Web inició su andadura, el número de páginas que pueblan el ciberespacio se ha multiplicado exponencialmente y desde que las bitácoras personales hicieron su irrupción, hace apenas unos años, su crecimiento y proliferación ha sido extraordinario, hasta el punto de que a finales de 2005 la blogosfera ya contaba con más de cincuenta millones de blogs en su seno.

Así las cosas, estar perdidos en el ciberespacio es algo lógicamente entendible. ¿Por dónde empezar a buscar en él? Imaginemos que un internauta recién llegado a Granada quisiera ponerse al día en todo lo referente a la actualidad granadina, utilizando para ello la blogosfera. ¿Cuáles serían las bitácoras de referencia que más útiles le podrían resultar?

PLANET GRANADA

http://geneura.ugr.es

El primero en Google

Si nuestro internauta pusiera en el Google las palabras blogs y Granada juntas, la primera referencia que obtendría es la de Planet Granada, (http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/planetGranada.cgi) el Agregador de Blogs Granaínos que JJ Melero actualiza cada poco tiempo y que podría servir como estupenda guía introductoria para empezar a movernos en las entretelas de la blogosfera granadina.

RAFAEL ESTRELLA

http://estrella.lamatriz.org

El embajador en Argentina

Entre los blogs que figuran en Planet Granada refulge con luz propia el de Rafael Estrella, (http://estrella.lamatriz.org/) actual embajador de España en Argentina y que, durante su larga y fructífera etapa como congresista, se hizo famoso por ser el primer parlamentario con web propia, siempre atento a la vanguardia tecnológica y a la utilización de los medios de comunicación más modernos e interactivos.

Si, en su momento, el blog de Rafael Estrella sirvió para conocer un poco mejor el funcionamiento de nuestro parlamento y cómo era la vida de un diputado, hoy es un excelente ejemplo de bitácora personal en la que el trabajo de un embajador convive con las vivencias personales de un español que vive en Argentina, sus encuentros, descubrimientos, reflexiones e impresiones.

J. A. RODRÍGUEZ SALAS

http://alcaldejun.blogspot.com

El alcalde del ciberpueblo

Se llama José Antonio Rodríguez Salas y es el alcalde con más éxito en Internet. ¿Dónde? Como no podía ser de otra manera, en Jun, donde el acceso a Internet es un derecho universal. Con poco más de 3.200 habitantes censados, Jun es un ejemplo de la integración de las nuevas tecnologías en la sociedad o, como ha venido a llamarse, un referente en la ciberdemocracia. Su página lleva más de 22.000 visitas. El blog se actualiza cada día con noticias y anuncios de las novedades del pueblo

PACA PLEGUEZUELOS

www.elblogdepaca.es

Una granadina en Europa

Otra bitácora granadina de inequívoco sabor político es El blog de Paca (http://www.elblogdepaca.es/blog/), subtitulado como Una granadina en Europa y del que es titular Paca Pleguezuelos, elegida por la Asociación de Usuarios de Internet como una de las cinco personalidades políticas más influyentes en España en la Red, por detrás del Rey y por delante de Rajoy. Una frase de su entrada del pasado día 24 de enero nos dará una buena idea sobre la intimidad y el grado de confianza que nuestra eurodiputada pone en su diario virtual: «Gracias a un control, sin el menor síntoma, una mamografía levantó la alarma y era real: tengo cáncer. Estos 9 meses el cáncer me ha tenido ocupada y a veces atrapada, pero ya me he desatado y estoy otra vez aquí, he recuperado todo: mi salud, mi trabajo, mis pasiones y también la actividad bloguera que abandoné. He vuelto con ganas de todo, con muchas ganas de todo, incluso de contarlo».

JESÚS GARCÍA CALDERÓN

http://jesusgarciacalderon.blogspot.com

El fiscal jefe que ama las letras

En nuestra geografía virtual también está albergado el blog de Jesús García Calderón http://jesusgarciacalderon.blogspot.com/ fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuyas entradas en su bitácora están investidas de un delicioso aroma poético y evocador. Unas son, directamente, cortas poesías compuestas por un puñado de versos. En otras, el jurista demuestra un intenso amor por las letras y las palabras, reseñando libros, rememorando la obra de poetas olvidados o reivindicando el poder del flamenco. Y, por supuesto, tiene entradas referidas a temas de actualidad, de la violencia de género a la restauración de monumentos.

BARES, RESTURANTES...

http://draxus.org/weblog/

Los mejores locales de ocio

Pero si al internauta recién llegado a Granada le interesa la política o los temas de actualidad, también necesita información sobre otras muchas cosas. Por ejemplo, una ciudad universitaria, turística y de ocio como es Granada, requería tener información on line, centralizada y actualizada, sobre las salas, bares y locales de la misma, su localización, sus características esenciales y, además, valoraciones por parte de usuarios y clientes. Desde el blog de Draxus (The power of mind http://draxus.org/weblog/ se puso en marcha una excelente iniciativa en este sentido: www.granadapeople.com , un portal en que figuran 187 locales que van desde bares de tapas y cafeterías a restaurantes, boleras o lugares para cantar karaoke, con información útil sobre las especialidades del local o cuáles ofrecen wifi gratuito a sus clientes.

DEPORTES

http:// blogs.acb.com; www.bkball.net

http://diariodeuncorredor.blogspot.com/

Baloncesto y atletismo

Y está, por supuesto, el mundo del deporte, terreno abonado para la blogosfera. Así, dos jugadores del CB Granada tienen sus propias bitácoras. Si la de Andrea Pecile en ACB.com es más humorística, la de Nacho Martín http://www.bkball.net/index.php?page=nachomartin sí es más puramente baloncestística. El jugador del CB no sólo cuenta interesantes cuestiones de la actualidad del equipo sino que, más importante aún, contesta e interactúa con los lectores, que en este blog encuentran una interesante vía para conocer desde dentro la realidad de un equipo de baloncesto de élite, aprovechándolo para tertuliar y debatir sobre tácticas, cambios y estrategias.

Para los aficionados al atletismo, el blog de José Antonio Flores Vera, http://www.diariodeuncorredor.blogspot.com/ es un inmejorable punto de encuentro entre aficionados a las carreras de fondo, donde puede encontrar recorridos para correr por Granada y alrededores así como consejos y hasta compañeros de entrenamiento.

PROTECCIÓN A LA NATURALEZA

http://www.salvandoarboles.blogspot.com/

La Granada más verde y natural

¿Y si nuestro visitante imaginario viniese concienciado y con ganas de involucrarse en campañas activas de protección de la naturaleza? Hay una serie de blogs que podríamos encuadrar dentro de una categoría ala que llamaremos Ciberactivismo. Son bitácoras muy dinámicas y activas que nacen al calor de momentos determinados y circunstancias concretas, pero que luego perduran en el tiempo. Es el caso de Salvando árboles http://www.salvandoarboles.blogspot.com/, promovido por personas distintas y vinculadas todas ellas en torno a una común preocupación por la Granada más verde y natural, desde el que se puede enlazar con diversos colectivos e iniciativas que velan por una provincia de Granada más saludable, limpia y ecológica.

Sin embargo, nuestro internauta, a buen seguro que echaría de menos alguna referencia a recorridos por Sierra Nevada u otros parajes de la privilegiada geografía granadina. Porque no abundan, precisamente, las bitácoras dedicadas al montañismo y las excursiones, en las que se detallen rutas o paseos por nuestras montañas. Como pasa con el mundo de la cultura.

MUSEO JOSÉ GUERRERO

http://blog.centroguerrero.org

Interesante y muy bien trabajado

Es muy recomendable el blog del Centro José Guerrero http://blog.centroguerrero.org/index.php un espacio virtual en que las exposiciones del centro cultural granadino tienen un excepcional refuerzo, a través de reseñas, entrevistas, documentales y reportajes, con un completo multimedia de lo más interesante y a través de un diseño tan profesional como atractivo. Pero pocas más ventanas hay abiertas a la cultura en la blogosfera granadina. Se echan de menos bitácoras especializadas en el mundo del arte y las exposiciones, blogs cinéfilos o musicales en que los aficionados granadinos puedan encontrar información, críticas o referencias para saber más acerca de la activa escena artística, musical o teatral de esta ciudad.

PARA REFLEXIONAR

http://elsexodelasmoscas.blogspot.com

Pequeñas perlas para el análisis

Un ejemplo: las reflexiones telegráficas de un blog sorprendente: El sexo de las moscas http://elsexodelasmoscas.blogspot.com/ en el que el periodista Francisco Ortega Palomares desliza pequeñas perlas que invitan a la meditación, el análisis y la reflexión. Un ejemplo: «Dice Maffesoli que el pensamiento acompaña. Es cierto, nunca estamos solos, vamos escoltados por nosotros mismos».

FOTOGRAFÍAS

http://ojoengranada.blogia.com

Fotos de Granada y mucho más

Es el blog de Victoriano Izquierdo Ramírez, un chaval que no llega a los 18 años y que mete en su blog magníficas fotos de Granada (y de los lugares por donde viaja) con un jugoso comentario. Tiene más de 1.500 fotos.

La blogosfera sigue creciendo. Todos los días. Hay más blogs de los que aquí se citan. Pero para no perderse en el maremágnum de bitácoras que invaden nuestros PCs, es bueno tener unas páginas amarillas virtuales de referencia que nos permitan seguir la poliédrica realidad granadina. Esperemos que, poco a poco, vayan surgiendo nuevos blogs de calidad, especializados en actividades que resultan gratas y agradables y que ayuden a planificar el tiempo libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios