Dentro del laberinto de la web 2.0
Redes sociales, blogs, podcast, P2P... no es sencillo manejarse en la web. Ésta es una guía para no perderse en Internet
JAIME MARTÍN
Lunes, 10 de marzo 2008, 12:39
EN las primeras décadas del siglo XX un novelista húngaro propuso a través de su relato 'Chains' -cadenas en inglés-, la curiosa teoría de los ... seis grados de separación, en la que se defiende que toda la población mundial está unida como máximo a través de seis personas. Esto quiere decir que, siguiendo el hilo de amistades que une a cada individuo con otro -se estima que de media cada persona conoce a otras 100-, alguien que dispusiera del tiempo y del interés suficiente, podría conocer a cualquier ser humano como máximo en seis pasos, siguiendo la cadena de conocidos de sus allegados. Las redes sociales que funcionan en Internet juegan bajo esta suposición, poniendo en contacto en un primer momento a amigos con amigos, para pasar posteriormente a un nivel en el que el usuario puede conocer a las amistades de su círculo más cercano.
Las discotecas, pubs y bares de siempre parecen haber perdido su importancia como lugar socializador en el que los grupos de amigos acudían a ligar, conocer gente o, sencillamente, a pasar un buen rato. Desde hace tiempo se han puesto de moda los portales de Internet, que facilitan un 'tablón personal' en el que ir colgando fotos, vídeos y comentarios que amigos y conocidos pueden ver y compartir con otra gente. Facebook, que en un principio nació como una red social para universitarios estadounidenses, o el más reciente Tuenti, de facturación española, son algunos de los ejemplos más claros de la tan citada Web 2.0 que, de manera simplificada, no es más que un Internet más interactivo, en el que el usuario genera contenidos y los comparte con otros.
Blogs, microbloging, podcast, agregadores de noticias, páginas para compartir música, fotografías, vídeos... son sólo algunos de los servicios que cada día adquieren más presencia en la red de redes y no siempre resulta fácil moverse por semejante maraña de información y utilidades.
En cualquier lugar
Tener toda la información únicamente en el ordenador de casa, ya sea portátil o de sobremesa, es algo que comienza a quedarse anticuado y es, sobre todo, peligroso. De hecho, y a la luz de los datos que revela el estudio de un fabricante de discos duros externos, más del 45% de los españoles ha perdido alguna vez todos los datos que guardaba en su ordenador: fotos, música, vídeos, textos... En total, se estima que alrededor de 5 años de recuerdos y experiencias se pueden perder en un momento por culpa de un imprevisto en el disco duro.
En parte, como salvavidas, pero sobre todo, con fines sociales de intercambio y puesta en común de ideas, surgen portales web tan importantes como Flickr o Panoramio, que permiten crear álbumes de fotografías para enseñar a cualquier amigo que se encuentre lejos; los últimos instantes de la pasada Nochevieja, por citar un ejemplo. En este sentido, la intimidad queda bien protegida, ya que existe la posibilidad de vetar las imágenes al público y reservarlas sólo para el grupo de conocidos. Las redes que giran en torno a las fotografías fueron de las primeras en aparecer pero, con la mejora de las conexiones a Internet, no se hicieron esperar otro tipo de webs que dieron cabida a contenidos 'más pesados', como el vídeo. La referencia en este tipo de servicios es YouTube, trampolín a la fama y verdadera fábrica de 'estrellas web', en la que cada uno puede colgar de la manera más fácil cualquier vídeo que tenga a mano y recibir comentarios y votos de millones de espectadores. Tal es su éxito, que incluso las cadenas de televisión convencionales están abriendo canales dentro de esta web, y es que hoy en día, si no estás en Youtube, no estás en la Red.
Una de las herramientas y servicios más interesantes que han comenzado a utilizar, incluso los políticos, son los blogs o, sencillamente, diarios on-line en los que cada cual puede escribir lo que desee y ofrecer a sus lectores fotos, vídeos y la posibilidad de comentar sus contenidos. La maraña de blogs que han aparecido desde 2005 recibe el nombre de 'blogosfera', y su importancia es tan grande que ya se comienza a considerar a determinados bloggers -autores de blogs-, como pequeños medios de comunicación. Las páginas web más utilizadas para crear estos diarios son Blogger, Wordpress y La Coctelera, sitios que facilitan todo lo necesario para comenzar a escribir en pocos minutos. Una curiosa variante de estas páginas es Twitter, que permite decirle a todo el mundo qué estás haciendo en cada momento, a base de pequeños mensajes del tipo: «Estoy cenando en casa y ahora iré a tal discoteca, allí nos vemos».
Mobuzz.tv es una web que ofrece cada día un pequeño vídeo de apenas cinco minutos en el que cuentan las novedades en torno a las nuevas tecnologías. Esto es lo que se conoce por videoblog, una serie de vídeos, que muestran contenido que van desde noticias de cualquier tipo hasta cortos de cine o historias inventadas por el propio usuario. Este nuevo formato de comunicación está en auge y ya son muchas las páginas web que lo ofrecen. Por otro lado, se encuentra la vertiente sonora llamada podcast; archivos de audio semejantes a programas de radio que el internauta puede descargar y escuchar tanto en el PC como en cualquier reproductor de música. Mundopodcast es una de las webs de referencia en español, donde se puede encontrar una enorme cantidad de creaciones hechas por aficionados y también por profesionales de la comunicación.
Gestores de descarga
A la hora de intercambiar todo tipo de archivos, ya sean libros, canciones o películas, el internauta puede recurrir a varios programas o gestores de descarga conocidos como P2P, epicentros de las polémicas descargas ilegales. Cabe aclarar que estos programas son completamente legales y su uso no está penalizado siempre que se utilicen con un fin no lucrativo. Emule, Bittorrent y Ares son algunos de los más populares gestores de descarga.
Otro de los servicios más demandados en Internet es el que ofrecen los agregadores de noticias como Meneame o Digg, páginas que sirven para enviar cualquier información o página curiosa o interesante que se haya encontrado navegando y compartirla con el resto de la comunidad, que podrá votarla y comentarla. La popularidad de estas webs no deja de crecer y ya son muchos- en su mayoría jóvenes- quienes tienen como principal fuente de información en Internet un agregador de noticias, muy por delante de los periódicos digitales.
Al margen del puro entretenimiento, la web 2.0 reúne toda una serie de posibilidades en torno a la búsqueda de empleo; son las llamadas redes profesionales, cuyos máximos exponentes en España son Neurona y eConozco. Estos sitios ofrecen la oportunidad de crear un perfil y currículum completamente detallado que, dependiendo de los intereses profesionales del usuario, le facilitará entrar en contacto con personas o empresas que le puedan ofrecer un puesto de trabajo.
Estas páginas no suponen más que pequeñas migas de pan en el amplio laberinto que es Internet, aunque si uno se pierde, siempre puede recurrir al todopoderoso Google.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión