Los diez ' puntos negros ' de la red viaria
La N-340, que une Alicante y Murcia, repite como la más peligrosa, con 60 muertos en dos años
COLPISA | MADRID
Martes, 19 de diciembre 2006, 20:46
Las vías más peligrosas de España son diez tramos de carreteras nacionales de menos de 20 kilómetros. Se encuentran distribuidas por toda la Península y ... suponen el 1% del total de la red viaria. Cuentan con una carril por sentido, cruces al mismo nivel y una afluencia diaria de vehículos inferior a los 10.000. La mayor parte de los accidentes se originan por salidas de vías y choques laterales en intersecciones. Aragón, Asturias y Castilla y León concentran las rutas más calientes y la N-340, que une Alicante y Murcia, repite como la más siniestra de España.
Los 19,9 kilómetros que transcurren desde El Siscar (Murcia) hasta Albatela (Alicante) por la carretera nacional N-340 son los de mayor mortalidad de la red de carreteras del Estado. Entre 2003 y 2005 han fallecido en este tramo 60 personas y se han producido más de un centenar de accidentes mortales o graves. Según un informe sobre seguridad vial del Real Automóvil Club (RACE), el riesgo de este tramo ha aumentado en un año sin que las autoridades competentes hayan hecho nada por evitarlo. Vecinos de Orihuela, por donde pasa esta carretera, se han quejado reiteradamente de la peligrosidad de los cruces.
A la N-340 le siguen los 19,8 kilómetros de la N-330, que va de Sabiñánigo a Jaca, en Huesca; los 10,5 de la N-260 entre Gerona y Martinet, en Lérida; los 18,9 kilómetros de la N-240 entre Angués (Huesca) y el cruce con la carretera antigua de esta Nacional; y los diez kilómetros de la N-501 entre Salvadiós (Ávila) y el cruce con la carretera comarcal C-610.
Los otros cinco tramos más conflictivos de España están en la N-634 entre Infiesto y Nava (Asturias); los 400 metros del enlace en Cádiz con la N-340; la N-332 entre El Paraíso y Benidorm (Alicante); la N-330 entre María de Huerva y Zaragoza; y de nuevo la N-340 entre Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada).
En todos los casos se trata de carreteras convencionales de calzada única, con un sólo carril, intersecciones al mismo nivel y una frecuencia diaria de vehículos de entre 5.000 y 10.000 unidades. Con el paso del tiempo se han convertido carreteras de servicio de autovías o autopistas, de ahí su 'aparente' dejadez y la escasa frecuencia de turismos que circulan por ellas.
Riesgo elevado
A este grupo de carreteras con riesgo alto de accidente (han bajado de 17 a 10 en un año) le siguen aquellas que presentan un riesgo medio-alto. Se trata de 91 tramos de la red viaria, el 12% del total de las carreteras. Son en su mayoría (59) vías nacionales y regionales con una frecuencia inferior a los 10.000 vehículos al día. Para el RACE, la suma de estos tramos con los diez de mayor peligro hace que el 13% de las carreteras españolas presenten un nivel de riesgo elevado.
En el caso de la accidentalidad de los motociclistas, el RACE observa que en 25 tramos de la red viaria se concentra el 21,5% de los accidentes graves y mortales, y añade que en dos años del periodo analizado por el informe (2003-2005), la mortalidad de las motocicletas ha aumentado del 8 al 10%.
Por lo que respecta a los vehículos pesados, el 15% de los accidentes mortales y graves se producen en 25 tramos específicos de carreteras, lo que, según el RACE, refleja que la siniestralidad se concentra cada vez más en kilómetros concretas de la red viaria.
Pare este informe, el RACE ha analizado más de 15.000 accidentes graves y mortales ocurridos en 20.627 kilómetros durante el periodo 2003-2005. Para ello ha analizando los accidentes mortales y con heridos graves y los ha asignado a los 1.088 tramos de vías de la red de carreteras pertenecientes a las distintas competencias nacionales.
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