Edición

Borrar
¿Qué fue de Narciso Ibáñez Serrador?

¿Qué fue de Narciso Ibáñez Serrador?

Una de sus últimas apariciones, con la salud algo resentida y en silla de ruedas, fue el año pasado en 'Qué tiempo tan feliz'

MANUEL J. PIMENTEL

Jueves, 28 de enero 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Narciso Ibáñez Serrador, popularmente conocido como "Chicho" Ibáñez Serrador, aunque solía firmar sus guiones como Luis Peñafiel, nos ha dejado un legado televisivo incalculable. El creador del mítico 'Un, dos, tres...', que ahora tiene 80 años, no solamente ha destacado por sus trabajos en televisión. También ha contribuido al cine fantástico y de terror, quizá influenciado por su admiración hacia el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

En 1963 aterrizó en Televisión Española, donde empezó a maquinar formatos que le llevarían al éxito como 'Historias para no dormir'. Ganó su primer Premio Ondas en 1969 y poco después creó 'Un, dos, tres, responda otra vez', que alcanzaría su máximo éxito en la etapa presentada por Mayra Gómez Kemp, la más larga. Del que fuera el concurso más longevo de la televisión española, se grabaron 411 entregas a lo largo de tres décadas y se exportó a varios países.

A "Chicho" Ibáñez le debemos el descubrimiento de grandes talentos televisivos como Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs, Lydia Bosch, Luis Larrodera o el tristemente desaparecido Jordi Estadella. También creó programas de gran repercusión en TVE como 'Waku-Waku', presentado por Consuelo Berlanga y, en etapas posteriores, por Nuria Roca y 'Hablemos de Sexo', espacio de sexología que rompía tabús y con el que consiguió otro Premio Ondas. Sin olvidarnos del show 'El Semáforo', conducido por Jordi Estadella.

Pero, ¿qué fue de Chicho Ibáñez Serrador? En 2001 continuó su carrera como actor en el teatro y dirigió diversas obras como 'El águila y la niebla', protagonizada por Luis Merlo y Paula Sebastián, con la que consiguió el Premio Lope de Vega de teatro. En 2004, tras una larga temporada apartado de la televisión, decide acercarse de nuevo a la pequeña pantalla con la recuperación del 'Un, dos, tres... a leer esta vez', etapa conducida por Luis Larrodera (por entonces Luis 'Roderas') aunque, en esta ocasión, el programa no logró hacerse un hueco en una programación televisiva ya reinada por los 'realitys' y quedó bastante lejos de los índices de audiencia que cosechó el formato en sus etapas iniciales.

Aún así, Chicho no dejó de lado su capacidad de inventar ideas para nuevos programas, guiones y proyectos que en realidad nunca llegaron a ver la luz. Telecinco le encargó en 2005 nuevas historias de terror bajo el título 'Películas para no dormir', que no serían emitidas hasta dos años después en sus canales temáticos de TDT. Este fue uno de sus últimos proyectos antes de dejar aparcado definitivamente el mundo de la televisión.

En 2010, Ibáñez Serrador fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Televisión en reconocimiento a toda su trayectoria. También recibiió un homene por el Festival de Cine de Alicante por su contribución en el cine fantástico y de terror.

Una de sus últimas apariciones, con la salud algo resentida y en silla de ruedas, fue el pasado mes de julio en el programa de Telecinco presentado por María Teresa Campos, 'Qué tiempo tan feliz'. El productor uruguayo regresaba, 25 años más tarde, exactamente al mismo plató donde se grabó por primera vez el 'Un, dos, tres...', ya que curiosamente los actuales estudios de Telecinco pertenecieron en aquellos años a Televisión Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios