Ideal

Los padres directivos, ejemplo en materia de conciliación

Los padres directivos, ejemplo en materia de conciliación
  • Directivos de diversas compañías unen sus fuerzas en el proyecto #papiconcilia, para poner de manifiesto la importancia de la igualdad

Padres directivos de varias empresas, entre las que figuran Adams Formación, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mondelez International, Schibsted Spain –propietaria de los portales Vibbo, Fotocasa, InfoJobs, Coches.net y Milanuncios–, Xerox y Wolters Kluwer, protagonizan un nuevo e-book publicado por el movimiento #mamiconcilia, disponible en http://mamiconcilia.com, que invita a reflexionar sobre la importancia de conciliar cuando se ostenta un cargo directivo para dar ejemplo y, poco a poco, contribuir a cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

Los doce directivos protagonistas consideran que la cultura, valores y estilos de liderazgo en las organizaciones deben fluir de arriba a abajo. Por eso «es fundamental que los directivos sean honestos e íntegros, que sean personas ante todo, que hablen con el corazón a sus empleados, y que sean muy conscientes de su influencia en la organización y en la sociedad», defiende Jaume Gurt, director de organización y desarrollo de las personas de Schibsted Spain. Los directivos deben ser capaces de transmitir la importancia de conciliar la vida laboral con la personal y familiar porque una persona motivada y feliz se traducirá en un trabajador más eficaz y productivo.

Esta nueva edición de #papiconcilia analiza los principales frenos para conciliar en un cargo directivo, entre los que destacan mayor presión y responsabilidad –incluida la autoimpuesta–, viajes, reuniones prolongadas y una agenda que en muchos casos depende de terceras personas y colegas de otros países con diferencia horaria. «La organización de la agenda, el manejo eficiente del tiempo, las reuniones planificadas y efectivas y el uso de las herramientas de conexión actuales son algunas de las soluciones que manejamos», comenta Ángel Gutiérrez, jefe de producción de Mantequerías Arias.

Pocos directivos se atreven a dar consejos para algo tan complejo como conciliar. Sin embargo, Antonio Jiménez, director de Auditoría y Control Interno de Mahou San Miguel, recomienda «anteponer el bienestar de los hijos a todo lo demás porque ellos son los que realmente renuncian a muchas necesidades básicas de un bebé cuando nosotros no conciliamos».

Por último, #papiconcilia directivos anima a los padres a implicarse en la crianza de sus hijos, subrayando más de veinte cualidades y habilidades adquiridas con la paternidad que les hacen mejores profesionales entre las que destacan la organización y gestión inteligente del tiempo, la empatía, la escucha activa, la asertividad, la negociación, la paciencia, la flexibilidad, el sentido del humor, la responsabilidad y el liderazgo de equipos. «Tanto mi mujer como mis hijos me ayudan a ‘doctorarme’, desarrollando intensamente virtudes aplicables 100% en mi día a día profesional», concluye Tomàs Font, Business Unit and Sales Manager TAA de Wolters Kluwer.

El libro, que puede descargarse de manera gratuita desde la web http://papiconcilia.com, incluye un testimonio y una entrevista de cada uno de los doce directivos participantes, además de un artículo del responsable de recursos humanos de la compañía y el listado con sus principales medidas de conciliación e igualdad.

#papiconcilia directivos ha visto la luz coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento #mamiconcilia, que nació tras la publicación de un libro sobre conciliación que recogía el testimonio de 28 mujeres directivas.