Edición

Borrar
Renzi, antes de anunciar su dimisión.
Las bolsas superan sin traumas el 'no' italiano

Las bolsas superan sin traumas el 'no' italiano

El Ibex cierra la sesión con un avance del 0,67%, para dar un último cambio en los 8.664,70 puntos

cristina vallejo

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba la jornada por debajo de los 8.600 puntos, marcando los 8.513 puntos, como reacción al 'no' en el referéndum de reforma constitucional planteado por Matteo Renzi y su consiguiente dimisión. Pero las pérdidas en el Ibex-35 no duraron ni media hora. A las nueve y media el indicador comenzó a subir y marcó los máximos intradiarios en los 8.750 puntos a las diez en punto de mañana. A partir de ahí, el índice europeo comenzó a adelgazar sus ganancias, aunque sin entrar ya en negativo en ningún momento. Sucedió lo que últimamente cuando se atreve con los 8.700: darse la vuelta. Al cierre, daba un último cambio en los 8.664 puntos, lo que supone un avance del 0,67%.

El resto de grandes índices europeos también terminó en positivo, a excepción del Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,21%, por lo que parece que el «no» del 60% de los italianos que ayer fueron a votar no ha sido muy traumático, aunque se lleve por delante a Renzi, aunque lleve consigo una nueva elección a la que concurren tres fuerzas euroescépticas, no sólo el Movimiento Cinco Estrellas, sino también la antigua Forza Italia y la Liga Norte. De hecho, hubo subidas importantes en otros índices, como en el Dax alemán, que se dejó un 1,63%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 1%.

Quizás esa tranquila acogida ha tenido lugar precisamente porque, como señalan los expertos de Amundi, probablemente los comicios finalmente tengan lugar en febrero de 2018, de acuerdo con lo esperado, dado que su adelanto a fechas más próximas requeriría un cambio de la ley electoral. Hasta el momento de las nuevas elecciones, probablemente, según los mismos expertos, habrá un Gobierno técnico con un primer ministro que propondrá el presidente de la República, Sergio Matarella. Ello, sin embargo, de acuerdo con Maria Paola Toschi, estratega de mercado global de JP Morgan AM, abre un prolongado periodo de incertidumbre con implicaciones negativas para la economía italiana. Esto mismo, en opinión de Toschi, podría llevar consigo episodios de volatilidad a corto plazo, y añade: «A largo plazo, las implicaciones para los mercados de bonos europeos dependerán de la gravedad y la duración de la crisis política, aunque el programa de compra de activos del BCE podría reducir el riesgo de volatilidad extrema». En este sentido, según recuerda Toschi, Italia es el tercer país por volumen de compra de bonos soberanos por parte del BCE, lo que podría desincentivar los ataques especulativos sobre su deuda. También ha podido ayudar a digerir mejor el susto el hecho de que el próximo jueves haya reunión del Eurobanco. En ella, la institución que preside Mario Draghi, italiano, podría decidir una prórroga, por ejemplo de seis meses, a su programa de compra de bonos, que está previsto finalice en marzo.

En todo caso, según Paul Brain, director de renta fija de Newton, parte de BNY Mellon, «el respaldo a favor de una salida de la eurozona sigue siendo bajo en Italia, con lo que las voces que advierten del descalabro inminente de la eurozona deberían ignorarse». Pero, según añade, «las implicaciones a largo plazo del auge de los partidos antisistema mantienen la incertidumbre elevada». Bien es verdad que no sólo los «antisistema» estaban contra la reforma de Renzi, también gente del sistema, porque interpretan que acababa con los principios anti-autoritarios con que nació la República Italiana tras la Segunda Guerra Mundial.

Reacción tranquila en los bonos

En el mercado de bonos, en la jornada de hoy vimos subidas en las rentabilidades, pero más moderadas, quizás, de lo que se pudiera haber esperado tras el 'no' italiano. El rendimiento de los títulos italianos a diez años subió desde el 1,90% hasta el 2%. En los últimos días ya había superado en varias ocasiones la cota del 2% e incluso se había acercado al 2,15%, por lo que la incertidumbre no ha llevado el rendimiento de los títulos italianos a máximos. El interés del bono español a diez años avanzó desde el 1,54% hasta el 1,57%. El de los títulos alemanes a diez años avanzó desde el 0,28% hasta el 0,33%. También levemente al alza el interés del bono americano a diez años desde el 2,38% hasta el 2,40%.

En todo caso, los mercados parecen reponerse cada vez más rápidamente de los traumas políticos. Aunque no hay que confiarse. En opinión de Toschi, las turbulencias en el mercado de deuda, de producirse, podrían tener profundas implicaciones para el sistema financiero, primero para el nacional, dado que los balances de los bancos italianos están muy sobreexpuestos a la deuda soberana nacional. Además, podría retrasarse la recapitalización necesaria en algunas entidades italianas que necesitan más recursos para cubrir sus riesgos. En este sentido, entre la media docena de valores del Eurostoxx 50 que cerraron en rojo, se situó el único banco italiano que cotiza en él: Intesa SanPaolo, que se dejó un 1,50%.

   

La banca explica las ganancias del Ibex 35

  

Pero, por ahora, el contagio a los bancos españoles es nulo. En la jornada de hoy, entre los valores más rentables, han destacado los bancos, con CaixaBank y el Popular avanzando un 3,40% y un 2,56%, respectivamente, mientras Sabadell se anotaba casi un 2%, y Santander y Bankinter ganando alrededor de un 1,40%. BBVA, por su parte, se apuntó un 1,02%, mientras que Bankia ganó un 0,84%. Fueron los bancos, pues, además de Repsol, que cerró con un avance del 1,18%, los que explicaron las subidas con las que cerró el Ibex-35. Aunque el valor más rentable fue ArcelorMittal, con una revalorización del 5,26%.

En negativo, Grifols fue el peor valor del índice, con un descenso del 3%, seguido de Técnicas Reunidas, Red Eléctrica, Acciona, Mediaset y Gamesa, con descensos de más de un 1%.

Wall Street comenzaba desde el principio en positivo, con el Nasdaq ganando más de un punto porcentual, mientras el S&P 500 se anotaba un 0,7% y el Dow Jones, cerca de medio punto porcentual.

El euro escapa de mínimos

En el mercado de divisas, la reacción fue parecida a la de las plazas europeas: el euro, tras conocerse el resultado de la consulta, bajó hasta el nivel de 1,05 dólares a medianoche, pero desde ahí remontó y al cierre de las Bolsas europeas más que recuperaba niveles, porque se colocaba en 1,0722 unidades, lo que supone una apreciación del 0,55% respecto al cierre del viernes.

Los inversores no manifestaron ningún deseo de acudir a refugios: el oro retrocedía un 1,14% al cierre de la sesión, hasta colocarse en los 1.163 dólares.

Y el precio del crudo continuaba al alza: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba cerca de un 1%, con lo que encadenaba su cuarta sesión consecutiva de ascensos, hasta rozar los 55 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también avanzaba: ganaba un 0,81%, hasta los 52,10 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios