Edición

Borrar
El BCE, preparado para inyectar más liquidez y evitar otra crisis sistémica

El BCE, preparado para inyectar más liquidez y evitar otra crisis sistémica

El Banco de Inglaterra también tiene listos más de 300.000 millones de euros para contener a los mercados ante la volatilidad

José María Camarero

Viernes, 24 de junio 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) volverá a sacar la manguera del dinero rápido, efectivo y barato ante el temor que está provocando el resultado del referendum en Reino Unido. La institución presidida por Mario Draghi acaba de anunciar que está preparada para proporcionar liquidez adicional, en caso necesario, en euros y en moneda extranjera.

Es la primera reacción del BCE, a apenas tres horas de que se confirmaran los resultados a favor del Brexit, con las previsibles consecuencias para el sistema financiero comunitario. Aunque Reino Unido no forma parte de la Unión Económica y Monetaria del euro, la implicación desde el otro lado del Canal de la Mancha es inevitable. Por ello, el BCE ha desatacado también que se ha preparado para esta contingencia en estrecho contacto con las entidades de crédito que supervisa, entre ellas las españolas.

Desde hace más de dos años, el BCE está actuando como apagafuegos tras la crisis de deuda y la financiera que arrasó buena parte del sistema europeo desde 2011. Sin embargo, no contaba con la salida de Reino Unido de la UE. Al proporcionar liquidez al sistema, evita volatilidad tanto en los tipos de cambio de las divisas como en la evolución de las primas de riesgo. Draghi ha indicado, a través de un comunicado remitido por la institución, que el BCE seguirá cumpliendo su responsabilidad de mantener estabilidad de precios y estabilidad financiera en la zona euro.

La intervención del BCE no es la única, ni la más importante, que se ha puesto en marcha desde primeras horas de la mañana. Porque el Banco de Inglaterra también ha afirmado que está preparado para inyectar 250.000 millones de libras (unos 312.000 millones de euros) para mantener el funcionamiento de los mercados tras el terremoto bursátil que afecta a todo el mundo. Su gobernador, Mark Carney, ha indicado que "no rechaza" tomar medidas adicionales que garanticen la estabilidad y el funcionamiento de la economía británica.

La banca española, en calma

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) ha señalado esta mañana que los bancos españoles están bien preparados para afrontar cualquier situación de mercado que pueda derivarse de la decisión de Reino Unido. Además, la patronal ha indicado que las autoridades mundiales están preparadas para amortiguar la inestabilidad financiera transitoria derivada de la actual incertidumbre.

La patronal ha querido cerrar filas en torno a un sector cuyas posiciones en Reino Unido son muy importantes. La presidenta del Santander, Ana Botín, ha garantizado el "compromiso" de la entidad con sus clientes en Reino Unido tras el voto a favor de los británicos de la salida de la Unión Europea, y ha defendido la "estabilidad y fortaleza" del grupo.

Por su parte, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha indicado que el resultado del referéndum no cambia la estrategia de la entidad en ese país. "El despliegue de la potencia comercial de TSB, el enfoque 'retail' de esta filial y la exitosa ejecución de la migración tecnológica son las bases de la creación de valor y son independientes del estatus del Reino Unido frente a la Unión", ha subrayado Oliu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios