Ciclismo

Sierra Nevada, una etapa para ganar la Vuelta a España

Álvaro Pino, aquí a rueda de Perico Delgado, ganó la Vuelta de 1986 en Sierra Nevada.
Álvaro Pino, aquí a rueda de Perico Delgado, ganó la Vuelta de 1986 en Sierra Nevada. / EFE

Álvaro Pino asestó en el macizo granadino el golpe definitivo en 1986 y Valverde perdió una edición y ganó otra en la subida al Purche

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

La Sierra Nevada Límite se adelanta un año. La afirmación es exagerada, pero no es del todo falsa. La Vuelta a España se enfrenta hoy a una de las etapas más importantes de la presente edición y lo hace con un recorrido que reproduce en gran medida la marcha cicloturista más importante de la provincia.

La salida se dará a las 13:39 horas en la localidad jienense de Alcalá la Rea y entrará en tierras granadinas en kilómetro 9.2, en Puerto Lope. Con 129,4 kilómetros, no es una de las etapas más largas de la ronda pero sí una de las más duras, con los durísimos puertos de Haza Llanas, el Purche y final en la Hoya de la Mora.

El primer muro será el de Haza Llanas, por el que el horario más rápido prevé que el primer corredor pase a las cuatro menos diez de la tarde. Aunque este puerto tiene su parte más dura a partir de la cola del pantano de Canales, en Güéjar Sierra, lo cierto es que el inicio puede situarse prácticamente en la localidad de Pinos Genil. Desde ese punto casi todo es subida hasta coronar en las inmediaciones del Centro de Visitantes del Dornajo.

El último tramo es un auténtico muro con rampas que alcanzan el veintidós por ciento de desnivel. Serán 16 kilómetros terroríficos para los corredores en el que los aficionados podrán disfrutar de un magnífico espectáculo. Desde el Dornajo habrá veintidós kilómetros de descenso por la carretera de la Sierra hasta Huétor Vega. Allí la carretera volverá a 'picar' hacia arriba y ya no dejará de hacerlo hasta la línea de meta. El pelotón atravesará Monachil para continuar subiendo hasta el puerto del Purche, de primera categoría. Ocho kilómetros de ascensión con ocho por ciento de desnivel medio y algunos puntos del veinte como el de la Cuesta del Gallo, justo antes de llegar al Restaurante el Purche. Después una leve bajada y último tirón para coronar en el Collado del Muerto.

El mejor horario previsto anuncia que el primer corredor podría pasar por ese punto a las 16:46 horas. De nuevo un pequeño descenso y la última subida hasta la Hoya de la Mora, dónde se sitúa la línea de meta, a 2.510 metros de altitud.

Cansancio acumulado

No es casual que muchos de los 'primeros espadas' del pelotón internacional escojan Sierra Nevada para preparar sus compromisos deportivos. Entrenar en altura es un plus de calidad y más de uno estará como en casa por las carreteras de Sierra Nevada.

De cumplirse el horario previsto más rápido, el ganador cruzaría la línea de meta en torno a las cinco y veinte de la tarde. Sierra Nevada ha sido en muchas ocasiones la jueza de la Vuelta a España. Álvaro Pino conocía bien sus carreteras y allí asestó el golpe definitivo que le dio la general final en el año 86. Alejandro Valverde, que tendrá que ver la etapa por televisión, perdió una Vuelta en el Purche y allí la ganó unos años después. Quizá sea hoy cuando se aclare si esta Vuelta será para Nibali o Froome, puertos no faltarán.

Fotos

Vídeos