Llueve en un solo día la mitad que en lo que va de año

Llueve en un solo día la mitad que en lo que va de año
Javier Martín

La AEMET registró ayer precipitaciones que alcanzaron los 18 litros por metro cuadrado en la capital, más que en todo el mes de febrero

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En Granada capital se registraron ayer lluvias que alcanzaron los 18 litros por metro cuadrado, según la información disponible ayer por la tarde en el portal web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este registro supone que, al menos en lo que concierte a la estación que registra esta información en el aeropuerto de Granada, ayer llovió la mitad que en todo lo que llevamos de año 2018. Desde inicios de enero, en esta estación se han registrado un total acumulado de 38,9 litros por metro cuadrado, el doble que ayer.

Además, estos 18 litros por metro cuadrado suponen que llovió en un solo día más que en todo el mes de febrero junto. En los últimos 28 días, las precipitaciones registradas en el aeropuerto de Chauchina alcanzaron los 15,5 litros por metro cuadrado. Más allá del agua, las mayores incidencias registradas en el día de ayer tuvieron que ver con el fuerte viento, que fue la causa de buena parte de las llamadas que recibió el servicio de emergencias 112. Hasta ahora, ninguno de estos problemas ha provocado heridos ni daños más allá de los materiales.

37 alertas en un día

En la N-432, a la altura de Pinos Puente, la circulación se tuvo que interrumpir ayer debido a la caída de un árbol en la vía. En una carretera de Otura también ocurrió un hecho similar. Desde Montefrío alertaron de la caída de piezas de chapa y algún árbol a causa del fuerte viento. En Los Guájares se produjo un desprendimiento de piedras y tierra, según las alertas recibidas por el servicio de emergencias. El 112 fue notificado de que en Guadix el viento había afectado a señales de tráfico y ramas de árboles. En resumen, unas 17 alertas por la mañana y otras 20 por la tarde fueron atendidas a lo largo y ancho de la provincia.

Más agua para los próximos días

Las lluvias que comenzaron el pasado lunes han acabado por concretarse en el gran aguacero de ayer, que provocó que también tuviese que declararse la alerta naranja en costa granadina. En este sentido, para los días venideros la AEMET establece un pronóstico bastante similar a lo que se ha vivido durante las últimas jornadas. Hay un 100% de posibilidades de precipitaciones hasta el próximo martes. Todos los días. Sin excepción.

Más información

Fotos

Vídeos