El 'Réquiem' de Verdi en Tenerife consagra al primer Coro de Ópera de Granada

Los integrantes del Coro de Ópera de Granada, en el Centro Cultural Manuel de Falla./J. CHECA
Los integrantes del Coro de Ópera de Granada, en el Centro Cultural Manuel de Falla. / J. CHECA

Tras debutar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el recital en tierras canarias supone un gran reto para la formación

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGranada

El próximo día 16 de diciembre, dentro de la temporada 17/18 de Ópera de Tenerife, el Coro de Ópera de Granada interpretará la 'Messa da Requiem' de Giuseppe Verdi. En este concierto, que supone un hito en la historia de la formación, compartirá escenario con el Coro de Ópera de Tenerife y con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta del eminente director italiano Michele Mariotti, en un recital que cerrará la temporada lírica de este año 2017. El cuarteto solista que acompañará a ambas agrupaciones corales estará formado por la soprano Carmela Remigio, la mezzosoprano Enkelejda Shkoza, el tenor Antonio Poli y el bajo Evgenij Stavinsky.

El 'Réquiem' de Verdi supone un antes y un después para el Coro de Ópera de Granada y su mecenas, Juventudes Musicales de Granada, por la importancia que supone cantar en un teatro de esta envergadura y reconocimiento, por la elevada categoría de su temporada a nivel internacional. Supone además un espaldarazo a la trayectoria seguida por este coro granadino y pone de manifiesto su profesionalidad y su calidad, sin duda en trayectoria ascendente.

El Coro de Ópera de Granada se encuentra, pues, ante un momento crucial en los tan sólo tres años de su historia. Es preciso recordar que esta agrupación vio la luz en junio de 2014 ante la necesidad de apoyar el mundo del canto lírico y el repertorio operístico, del que tanta demanda hay en los últimos tiempos entre el público en general. En Granada, de hecho, las producciones operísticas autóctonas son raras. La práctica totalidad vienen de fuera, a cargo de compañías del este de Europa en gira, donde muchas veces, por desgracia, hay más voluntad que acierto.

El coro se funda en el seno de Juventudes Musicales de Granada tras la inquietud de seguir fomentando la música tal y como hace desde el año 1961 en la sociedad granadina, debido al vacío en el repertorio lírico entre todos los coros que ya existían en la ciudad. Está compuesto por cantantes formados en la disciplina del canto lírico, y su repertorio abarca toda la temática del canto desde sus inicios hasta el verismo, teniendo presentes por tanto otros géneros no operísticos pero de carácter lírico.

La trayectoria del Coro de Ópera de Granada queda marcada por hitos como su presentación oficial, el día 2 de noviembre de 2014 en el Auditorio Manuel de Falla, con el 'Requiem' de W. A. Mozart, junto con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, dirigidos por Gabriel Delgado. Aquel concierto inauguró a su vez el Ciclo de Réquiem de Juventudes Musicales de Granada. En enero de 2015, el Coro debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra 'La canción del olvido', del maestro Serrano, dirigidos por Rubén Sánchez-Vieco, en versión concierto, gala en la cual también dirigió en una segunda parte otras obras el director Óliver Díaz.

Repertorio operístico

En el mes de abril del mismo año, en homenaje al 125º aniversario del Centro Artístico, interpretó su primera ópera, 'Cavalleria Rusticana' de Pietro Mascagni, con la orquesta de Juventudes Musicales de Granada bajo la batuta de Andrés Juncos; en octubre la segunda, 'Suor Angelica' de Giacomo Puccini, en el Auditorio Manuel de Falla nuevamente con la orquesta de Juventudes y Andrés Juncos; en noviembre abrió el II Ciclo de Réquiem con 'Messa di Requiem' de Gaetano Donizetti, obra muy poco conocida y muy poco interpretada, lo cual originó un gran interés tanto a nivel de los artistas como para el público; y a finales de noviembre actuó con una selección de coros de ópera en la Gala de entrega de Honores y Distinciones 2015 de la Diputación Provincial de Granada.

Ya en marzo de 2016, volvió con el Réquiem de W. A. Mozart en la Catedral de Jaén con la Orquesta Filarmónica de La Mancha; en noviembre de 2016, en el III Ciclo de Réquiem interpreta 'Requiem' de G. Fauré en su versión para coro, solistas y órgano, con Concepción Fernández-Vivas en el órgano del Auditorio Manuel de Falla y dirigidos también por Andrés Juncos; y en abril de 2017 interpreta en la Catedral de Jaén y en el Auditorio Manuel de Falla el 'Stabat Mater' de Gioacchino Rossini, junto con la Orquesta Clásica del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada dirigidos por Ángel Luis Pérez Garrido.

Según sus responsables, todos estos hitos hacen fructificar la gestión realizada desde Juventudes Musicales, donde la presidencia de Rafael Ruiz de Pablos con su junta directiva y la coordinación artística de las cantantes granadinas Carmen Checa e Inma Sánchez han sido cruciales para la organización y negociación de los diferentes proyectos que se han podido llevar a cabo. A tenor de los resultados obtenidos y la trayectoria de estos cuatro años, la labor realizada en pro de la difusión de la lírica en la provincia de Granada es meritoria, y merece apoyo para consolidar un 'ambiente de ópera', que por tradición, la capital merece. Una trayectoria varada, en cierta medida, tras la frustración del proyecto de teatro de la ópera, nunca realizado.

De cara al futuro, el coro se enfrenta a sus tercera y cuarta ópera: 'L'elisir d'amore' de Gaetano Donizetti en mayo de 2018 en el Auditorio Manuel de Falla, un concierto de coros de ópera en diciembre de 2018 y 'La Traviata' de Giusseppe Verdi en colaboración con Ópera de Tenerife en enero de 2019 en el Teatro Isabel la Católica.

Fotos

Vídeos