La Orquesta Ciudad de Granada vuelve a 'Adorar al Niño' en el Centro Falla

Los jóvenes coristas y la Orquesta, ayer durante el ensayo general./O. C. G.
Los jóvenes coristas y la Orquesta, ayer durante el ensayo general. / O. C. G.

El tradicional programa de villancicos participativo contará con 12 coros de la provincia y un repertorio con los grandes clásicos internacionales

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGranada

El último acto de la programación de la Orquesta Ciudad de Granada en este 2017 es un acto doble, y muy apropiados para las fechas. Si la presentación de 'El Mesías' participativo es el 'Masterchef' musical de la Navidad granadina, el gran guiso que cada año sabe mejor, el concierto 'Adorar al Niño' constituye el 'Masterchef Junior', ese plato que parece pequeño, realizado por los más pequeños de la casa, pero que, como el otro, sabe a gloria.

Nada tan nuestro como los villancicos, y nada tan universal a la vez. Esas músicas entrañables que forman parte de nuestra tradición sonora más acendrada, que la OCG se apresta a poner en valor un año más con el concierto 'Adorar al Niño. Villancicos populares y canciones tradicionales del mundo' que tendrá lugar esta tarde y mañana, a partir de las 18,00 horas, en el Centro Cultural Manuel de Falla. Una doble convocatoria en el que participarán más de 400 niños pertenecientes a 12 de los coros más importantes de nuestra provincia.

-Qué es
Programa navideño de fuerte componente musical y didáctico que cada año desarrolla la OCG.
-Dónde y cuándo
En el Centro Cultural Manuel de Falla, hoy y mañana a partir de las 18,00 horas.
-Entradas
Para hoy, completamente agotadas. Al cierre de esta edición, quedaban muy pocas para mañana, al precio de 9 euros, en redentradas.com.

Este concierto, convertido con el paso del tiempo -su primera convocatoria tuvo lugar en 2013- en una de las citas más esperadas por los jóvenes coristas granadinos, parte de un proyecto creado en Suiza por el musicólogo y director Lorenz Indermühle en 2005, y fue un completo éxito desde su primera edición, que ya contó con 300 participantes y nueve coros. En aquella ocasión, el propio Indermühle se desplazó a Granada para dirigir el concierto. Desde entonces, la Orquesta ha permanecido fiel a aquel espíritu fundacional, que no es otro que unir la belleza de la música con la divulgación de repertorios populares muy poco conocidos en nuestro país.

Sin barreras

Sólo en Suiza, hoy son más de 7.000 los participantes en este programa, procedentes de 20 cantones suizos distintos. Los participantes helvéticos, y también los granadinos, comienzan con sus ensayos prácticamente a principios de curso, ya que a la complejidad sonora de alguna de las piezas se une la barrera expresiva. Y es que son siete los idiomas distintos en que se interpretan villancicos, pertenecientes a distintos periodos, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Y algunas d las lenguas, como el hebreo o el aymara -lengua de la etnia homónima boliviana-, no son precisamente fáciles.

Para muchos de los jóvenes participantes, 'Adorar al Niño' se convierte en una primera oportunidad para trabajar con músicos profesionales, y los músicos de la OCG se implican muy activamente en estos recitales, por su fuerte componente pedagógico. Héctor Eliel Márquez, director del Coro de la OCG y músico y compositor de acreditado prestigio, se pone al frente de la dirección musical.

En lo que se refiere al repertorio, no faltan desde los estándares más tradicionales, como 'El pequeño tamborilero', o el 'Shalom javarim / Salam li Shab' (que ha versionado hasta José Luis Rodríguez 'El Puma', cambiándole sustancialmente la letra), hasta el 'Da pacem, domine' de Melchior Frank, un canon que forma parte del aprendizaje de los miembros de coros prácticamente en todo el mundo.

Por supuesto, tienen lugar en el programa villancicos tan encarnados en la cultura popular andaluza como 'Dime, Niño, de quién eres' o 'Hacia Belén va una burra', de fuerte inspiración flamenca, o de otras regiones españolas, como el castellano 'Ya viene la vieja'. El componente internacional lo ponen piezas como 'Hark! The herald-angels sing' (villancico tradicional inglés), 'A la rururu', nana tradicional mexicana, 'Boas festas', una de las canciones con mayor sonoridad de la tradición brasileña; 'Navidava puri nihua', canción original aymara, y el imprescindible 'Adeste fideles', compuesto por Wade a mediados del siglo XVIII.

Temas

Ocg

Fotos

Vídeos