Un 'Mesías' acunado por 291 voces

Daniel Reuss dirige a orquesta y coristas en la versión de 'El Mesías' de 2015./RAMÓN L. PÉREZ
Daniel Reuss dirige a orquesta y coristas en la versión de 'El Mesías' de 2015. / RAMÓN L. PÉREZ

La OCG organiza el evento más importante de su temporada con el contratenor Carlos Mena al frente

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGranada

Vuelve 'El Mesías'. Como el turrón aquel. Por Navidad. Como se debe. Vuelve una obra que podríamos considerar como talismán para una Orquesta que la interpretó por primera vez en sus forzosamente balbuceantes inicios, allá por 1992, un 19 de diciembre, con un Centro Cultural Manuel de Falla lleno, como lo estará este fin de semana. Entonces, Harry Christophers dirigió a su coro, The Sixteen, y a una orquesta que, de la mano de Juan de Udaeta, comenzaba a ganarse el aprecio colectivo. Después, durante muchos años, la monumental obra del anglobritánico ha abierto la espita de la Navidad cultural granadina. Y este año no va ser una excepción.

Desde 2002, la Obra Social de 'la Caixa' y la propia OCG colaboran en un proyecto participativo que, como destacó en la presentación del concierto Nuria Oller, jefa del Programa de Música de la entidad crediticia catalana, tuvo como catalizador principal a quien hoy es director honorario de la formación, Josep Pons. Durante los años en que la Orquesta ha interpretado 'El Mesías', se han colocado sobre la tarima nombres como los ya mencionados Christophers y Pons, Lluis Vilamajó, Daniel Reuss, Jean-Jacques Kantorow, Cristoph Spering, Arie ven Beek -en el exilio forzoso del Palacio de Congresos-, Carlos Federico Sepúlveda, y un largo etcétera de primeras batutas.

Este año, será el contratenor y ahora también director de orquesta, Carlos Mena, el encargado de coordinar el empeño. Una elección, como afirmó Oller, «que creemos acertada, por cuanto Carlos ha vivido muy de cerca la música coral. Es un trabajador nato, con la sensibilidad de quien ha sido cantante antes que director, y estamos seguros de que, un año más, el concierto será un éxito».

En total, serán 291 los cantantes que formarán parte de esta versión de 2017 del oratorio de Haendel, pertenecientes a 13 coros de la provincia. Entre las voces solistas, Alicia Amo, la soprano malagueña que triunfó en el I Concurso Internacional de Ópera Mozart organizado por la OCG y dirigido por Andrea Marcon; la contralto Anna Alàs, el tenor Juan Antonio Sanabria, y el bajo José Antonio López. Nombres todos de reconocida solvencia.

La vinculación de la OCG con la obra de Haendel ha hecho que la presente en escenarios muy diversos: el Palau de la Música Catalana en Barcelona, la iglesia de San Francisco en Palma de Mallorca o el Teatro Calderón de Valladolid acogieron el montaje con sello granadino. Especialmente recordada es la versión preciosista de la obra que llevaron la Orquesta y The Sixteen al Auditorio de Zaragoza en 2003, cuando la responsable de la división musical de la entidad crediticia era la barcelonesa María del Carmen Palma, también histórica directora del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en los años 80 del pasado siglo.

En la presentación que tuvo lugar ayer, la ahora responsable musical de 'la Caixa' tuvo palabras de reconocimiento para los coristas aficionados, «los auténticos protagonistas de este evento, que llegan con su partitura bajo el brazo, llenos de ilusión». Afirmó también que uno de los momentos claves de este montaje es el ensayo general -que tendrá lugar esta tarde a las 20,00 horas, y al que no tiene acceso al público-, «porque la primera vez que se palpa que todo suena bien, que las semanas de ensayo concienzudo que se iniciaron el pasado mes de noviembre están teniendo su fruto, la magia que se crea es muy especial».

Las cifras de esta iniciativa que impulsa la entidad crediticia catalana son, sin duda, apabullantes: más de 51.000 cantantes han participado en alguno de sus conciertos desde que estos se iniciaran en 1995, y más de 457.000 personas han acudido a verlos. El nivel, además, según afirmó Nuria Oller, «crece y sorprende cada año. Los coros tienen cada vez mayor experiencia, y el resultado pone en valor la importancia de la música en directo». En este circuito de conciertos participativos de 'El Mesías' también están presentes ciudades como Santander, Cáceres, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Madrid y Santiago, entre otras.

Temas

Ocg

Fotos

Vídeos