Rajoy recibirá a Susana Díaz para abordar la financiación autonómica

Rajoy recibirá a Susana Díaz para abordar la financiación autonómica
EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía también tiene previsto pedir explicaciones al presidente del Gobierno por el «nuevo maltrato» a Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado

EUROPA PRESSSEVILLA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el próximo miércoles 18 de abril en el Palacio de La Moncloa para abordar la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, según han confirmado fuentes del Ejecutivo andaluz.

El encuentro se producirá después de que la jefa del Ejecutivo andaluz anunciase el pasado lunes 2 de abril su intención de solicitar una reunión urgente a Rajoy para abordar el acuerdo suscrito en el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica por todos los grupos políticos salvo Ciudadanos (Cs).

En paralelo, Susana Díaz ha iniciado una ronda de contactos con agentes económicos y sociales de Andalucía para abordar el documento aprobado por el Parlamento autonómico antes del encuentro con el presidente del Gobierno.

Así, el pasado miércoles día 4 se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las secretarias regionales de los sindicatos UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López, quienes le trasladaron su apoyo al texto aprobado en el Parlamento y defendieron la necesidad de poner fin a la «infrafinanciación» de Andalucía.

Esta ronda de contactos abierta por Susana Díaz continúa precisamente este lunes con encuentros con el sindicato CSIF, las organizaciones agracias Asaja, COAG, UPA y cooperativas agro-alimentarias; el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Díaz también pedirá explicaciones por el «maltrato» a Andalucía en los PGE

El pasado miércoles Susana Díaz ya adelantó que el encuentro con Rajoy tendría lugar en los próximos días y avanzó que, además de reclamarle que de manera urgente plantee un nuevo modelo de financiación autonómica, le pedirá explicaciones por el «nuevo maltrato» a Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, especialmente en materia de inversiones en infraestructuras.

El anuncio de la fecha del encuentro entre Rajoy y Díaz en Moncloa, que tendrá lugar en plena Feria de Abril de Sevilla, se produce justo después de que el presidente del Gobierno haya pasado los tres últimos días en la capital hispalense participando en la Convención Nacional del PP.

Fotos

Vídeos