Estas son las ayudas de la Junta de Andalucía para el alquiler de una vivienda

Estas son las ayudas de la Junta de Andalucía para el alquiler de una vivienda

Permiten reducir el coste del alquiler entre un 40 y un 80 por ciento pero con ciertos requisitos

IDEAL.ES

Mientras se queda a la espera de la aprobación del Plan Estatal de Vivienda, hoy, quienes cuentan con ingresos limitados se encuentran con la posibilidad de percibir determinadas cuantías en concepto de ayuda para poder acceder a un alquiler. Las proporciona la Junta de Andalucía para esos arrendamientos no superiores a 500 euros.

En la actualidad, la Consejería de Fomento y Vivienda permite reducir el coste del alquiler en un 40 por ciento sin que pueda superar los 200 euros mensuales. Una ayuda que se puede complementar hasta alcanzar un máximo del 80 por ciento para todas aquellas personas que han demostrado encontrarse en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión.

Estas son las ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados. En todo caso se debe acreditar el cumplimiento de requisitos como circunstancias personales, ingresos mensuales y la propia edad.

Cabe recordar que la Junta ha lanzado diferentes planes para favorecer el acceso al parque de viviendas disponibles sin habitar gracias a medidas fiscales que atañen a propietarios e inquilinos. Estos son los requisitos para recibir la ayuda del 50 por ciento del alquiler.

Por ejemplo, el inquilino menor de 35 años puede deducir hasta un 15 por ciento del dinero destinado al alquiler, hasta un máximo de 500 euros. Esto es fundamental para la nueva campaña de la Renta. Para ello, el requisito es que tu renta no supere los 19.000 euros si se hace individual, o los 24.000 si se hace conjunta.

Propietarios

Además, los propietarios estarán exentos de pagar el IVA aunque sí están obligados de declarar los beneficios obtenidos por el alquiler. Sobre el beneficio o rendimiento se realiza reducción por arrendamiento de vivienda de un 60 por ciento, pudiéndose alcanzar el 100 por cien si los inquilinos son personas de entre 18 y 30 años, con un rendimiento neto del trabajo superior al 75 por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio (IPREM).

Fotos

Vídeos