Ideal

El número de socios para crear una cooperativa se reduce de tres a dos

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, con el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, con el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez. / EFE
  • El Consejo de Gobierno pone en marcha la reforma de la legislación actual, que data de 2011, para incluir medidas de flexibilización

Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que rige el funcionamiento de un sector de especial importancia en el tejido empresarial andaluz, va a ser modificada. El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer el primer paso para renovar una legislación vigente desde 2011, al acordar iniciar los trámites del anteproyecto de ley que hará efectiva esta reforma legislativa.

El cambio se orienta a flexibilizar la formación de cooperativas, reduciendo de tres a dos el número de personas socias que se exige para la constitución de este tipo de empresas de economía social.

En la presentación de la iniciativa, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destacó el tamaño que ha tomado el sector, que consideró «estratégico» y con un volumen que convierte a Andalucía en líder nacional, con 3.990 entidades y más de 50.000 trabajadores. «Con los cambios de esta normativa, Andalucía va a ser una de las comunidades que más flexibilidad ofrecerá a la hora de crear una cooperativa», aseguró

La reducción del número de socios ha sido acordada con el sector, dijo el consejero, y supondrá la eliminación de una dificultad a la creación de nuevas empresas, «sin alterar los principios ni la forma jurídica del cooperativismo y sin impedir las futuras ampliaciones de la base social mediante adhesiones voluntarias y abiertas».

El cambio normativo incluirá también mejoras en el régimen sancionador y otros ajustes de carácter técnico.

En este sentido, la ley va a incorporar el régimen sancionador que actualmente aparece en su reglamento de 2014 en la parte referida a las cooperativas con sección de crédito. La Junta explica que supone elevar el rango normativo de esta regulación específica, por ser más estricta que la relativa al régimen general.

La actual Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que sustituyó a la de 1999, ya introdujo medidas de agilización de los trámites para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y permitir una mayor libertad en la distribución de los beneficios; fomentó el perfil inversor , permitió la creación de grupos empresariales cooperativos y aumentó las posibilidades de contratar por cuenta ajena.

La economía social tiene especial importancia en el tejido empresarial andaluz, al que aporta 6.286 empresas (3.990 cooperativas y 2.296 sociedades laborales) que dan empleo a 69.049 trabajadores y generan el 8,4% del PIB regional. Andalucía es la primera comunidad en número de entidades y de personas ocupadas por la economía social, con un protagonismo destacado de las cooperativas de trabajo y las agroalimentarias.