Edición

Borrar
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín
Marín reclama a Díaz cambios "profundos" contra la corrupción y el desempleo

Marín reclama a Díaz cambios "profundos" contra la corrupción y el desempleo

Marín ha puesto especial énfasis en que los principales problemas de la comunidad son el alto porcentaje de desempleo y el "bochornoso espectáculo" de la corrupción

EFE

Martes, 5 de mayo 2015, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha reclamado hoy a la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, cambios "profundos" contra la corrupción y las políticas de empleo, y le ha ofrecido "arrimar el hombro" con acuerdos puntuales durante el mandato.

Durante su intervención, de unos treinta minutos, en la segunda jornada de la investidura de Susana Díaz, el dirigente de Ciudadanos ha trazado los principales objetivos de grupo en la décima legislatura andaluza que ha resumido en la idea de que su formación "no viene a romper nada, sino a sumar y a aportar".

Marín ha puesto especial énfasis a lo largo de su discurso en que los principales problemas de la comunidad son el alto porcentaje de desempleo y el "bochornoso espectáculo" de la corrupción.

Pese a las coincidencias con los contenidos del programa de gobierno de Susana Díaz, el portavoz de Ciudadanos ha aseverado: "No es nuestro programa y le anuncio el voto negativo a su investidura".

Se mostrado convencido de que las elecciones andaluzas han marcado un antes y un después en la comunidad, al asegurar que una "era ha terminado cuando las ilusiones se han agotado y que ha llegado una época nueva porque el pueblo ha recuperado la confianza", si bien ha criticado las razones del adelanto electoral que ha dicho "no entender".

"Nada perjudica más a la democracia que no escuchar a la gente", ha sostenido Marín, que ha achacado a las políticas de los gobiernos socialistas en la Junta el "aumento" de las desigualdades y la distancia real en la convergencia con otras regiones de España y la UE.

A su juicio, Andalucía lleva demasiados años "sufriendo" las políticas de subsidios en lugar de la apuesta por los incentivos a los sectores productivos y al "músculo" económico, y ha aseverado que "es hora de hacer otra política, de los derechos, de las personas y de sus libertades para sacar a Andalucía de la situación".

Marín ha afirmado que su partido no quiere cargos, ni consejerías sino "políticas de impulso económico y de igualdad que se cumplan", y ha aclarado que el objetivo de Ciudadanos es "arrimar el hombro con acuerdos puntuales para dignificar" las instituciones.

"Ni defenderemos el silencio ante las injusticias ni vamos permitir que la corrupción continúe", ha sentenciado Marín, que ha lamentado los "gravísimos" casos de que "salpican" a dirigentes de la Junta y de otros representantes que "han alimentado" la sensación de descrédito en las instituciones.

"Hemos asistido a un espectáculo impropio de una sociedad moderna. Hay garantizar instituciones limpias, gestiones claras y transparentes", ha reclamado.

El portavoz parlamentario se ha congratulado de que Díaz incluyera en su programa de gobierno propuesta contra la corrupción de Ciudadanos, iniciativa a la que espera que se sumen el resto de formaciones, pero ha advertido de que las palabras "no son suficientes y hay que pasar a los hechos".

"Probablemente, con Ciudadanos se ha hecho más contra la corrupción en los últimos treinta días que durante los treinta años pasados", ha enfatizado.

Ha propuesto un cambio en modelo económico, la apuesta por la sanidad y la educación públicas y gratuitas, por planes específicos que favorezcan a los autónomos y la pymes andaluzas, por eliminar duplicidades en la administración autonómica o por favorecer la colaboración público-privada.

Marín ha abogado en este sentido por un pacto andaluz por la productividad, aunque en materia fiscal ha saludado la rebaja propuesta por Díaz en el tramo autonómico del IRPF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios