La constitución del Parlamento andaluz acaba en bronca
El portavoz del PP, Carlos Rojas, y el presidente de edad, el socialista Luis Pizarro, protagonizan un rifirrafe con voces incluidas
María Dolores Tortosa
Jueves, 16 de abril 2015, 15:14
La constitución del nuevo Parlamento de Andalucía ha acabado en bronca y puede que termine en los tribunales. El PP, que defiende tener dos representantes ... en la Mesa, órgano de gobierno del Parlamento, recurrirá al Tribunal Constitucional contra su constitución. Un rifirrafe entre el portavoz del PP, Carlos Rojas, y el presidente de edad de la Mesa, el socialista Luis Pizarro, con voces y gritos incluidos, ha empañado la jornada en la que por primera vez en una cámara española entran representantes de los nuevos partidos en auge, Podemos y Ciudadanos (aunque este partido tiene diputados en Cataluña). Es tradicional que la sesión constitutiva del Parlamento sea en cierto modo un día festivo y de gran cordialidad entre los 109 diputados. No ha sido así. La fragmentación del nuevo Parlamento, con cinco partidos y ninguno con mayoría absoluta, y la falta de consenso entre los grupos, ha propiciado escenas nunca vistas en un primer día del Parlamento en sus 33 años.
Todo transcurrió con normalidad en las sucesivas votaciones para la elección del presidente del Parlamento, el socialista cordobés Juan Pablo Durán, y en las de las vicepresidencias, que han sido ocupadas según los más votados, la socialista Teresa Jiménez, como vicepresidenta primera, la popular Esperanza Oña, como la segunda, y el diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, como tercero.
La bronca comenzó con la elección de los tres secretarios de la Mesa, que tiene solo siete miembros. Luis Pizarro ha hecho prevalecer la interpretación del reglamento de la Cámara que dice que todos los partidos tienen que estar representados. Con este planteamiento, Ciudadanos e Izquierda Unida han visto elegidos a sus candidatos, Julio Díaz y José Antonio Castro. Como tercera secretaria ha sido elegida la socialista Vectoria Pérez, al ser la más votada. El PP ha protestado de forma airada porque interpreta que se debe seguir respetando la candidata más votada para la segunda secretaría, Patricia del Pozo, lo que dejaría al de IU fuera de la Mesa.
Podemos no ha presentado candidato, lo mismo que tampoco lo ha hecho para la presidencia. Ciudadanos e IU tampoco han presentado candidatos a la Presidencia y a las vicepresidencias. Los tres partidos estaban conformes con el planteamiento leído por Pizarro.
Rojas ha aludido a artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en los que se dicta la proporcionalidad de los votos para la constitución de los órganos de representación pública. El PP tiene 33 escaños y Rojas ha esgrimido que es una injusticia que tenga el mismo número de representantes que IU, con cinco diputados. También ha esgrimido la parte del reglamento que habla de la constitución de la Mesa, que no alude al polémico artículo 36 que señala que todos los partidos deben estar representados en la Mesa.
Pizarro le ha dejado hablar una vez, después de un primer forcejeo verbal, pero luego ha procedido a la proclamación de la Mesa sin atender a sus peticiones. Rojas ha advertido a Pizarro de estar cometiendo "un ilícito penal". "Nos han robado los votos de las urnas", ha protestado el portavoz del PP. " Nos quitan representación y no se respeta proporcionalidad". Rojas ha concluido anunciando que su partido denunciará al Constitucional la formación de la Mesa del Parlamento por no respetar la proporcionalidad de los votos. Patricia del Pozo, como no elegida, ha pedido la palabra, pero Pizarro, en un tono bronco ya al final del rifirrafe, no le ha dejado hablar, bajo un gran revuelo en la bancada popular.
La situación se ha calmado cuando los 109 diputados han acudido a prometer o jurar el cargo.
A las 12.04 horas había comenzado la constitución del nuevo Parlamento de Andalucía como resultado de las elecciones autonómicas del 22 de marzo. La sesión, en la que los 109 diputados andaluces toman posesión de sus escaños, está a las 15.00 horas a punto de terminar con el discurso del nuevo presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión