Edición

Borrar
Díaz dice que la ley de sostenibilidad garantizará la sanidad universal

Díaz dice que la ley de sostenibilidad garantizará la sanidad universal

La presidenta en funciones de la Junta ha intervenido en el acto de designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

efe

Miércoles, 8 de abril 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha destacado hoy la fortaleza del sector sanitario público y ha asegurado que Andalucía pondrá en marcha la ley de sostenibilidad pública del sistema de salud para blindar una atención universal y gratuita en tiempos de crisis económica.

Díaz ha adelantado durante su intervención en el acto de designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la ley estará funcionando "en unos meses".

La presidenta en funciones ha defendido que el sistema de sanidad público autonómico es sostenible y "fuerte" y ha explicado que la puesta en marcha de esta ley permitirá "blindar, asegurar y mantener que nunca más en momento de dificultad económica se ponga en cuestión el carácter público y universal de la salud".

Díaz ha presumido del sector sanitario andaluz y ha subrayado la labor investigadora, con ocho proyectos nuevos y trabajos que han permitido a la comunidad liderar el número de patentes relacionadas del país en el sector.

"Hay que invertir en investigación para que no caigamos en manos de los que pretenden especular con la salud de las personas", ha recalcado la presidenta antes de reunirse con un grupo de afectados de Hepatitis C.

Susana Díaz ha recibido en Granada la bandera de la OMS durante la designación oficial de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Servicios Integrados de Salud basados en Atención Primaria.

La EASP se convierte así en el único centro andaluz colaborador de la OMS, en uno de los once reconocidos en el país y uno de los 700 que existen en todo el mundo.

La Escuela forma así parte de la red de instituciones creada por la OMS para prestar apoyo estratégico en la aplicación de los programas en diferentes países y reforzar los recursos de los países tanto en servicios, como en investigación y formación favoreciendo su desarrollo sanitario.

El centro granadino es además el encargado de gestionar el Memorándum de Entendimiento entre Oficina Regional de la OMS para Latinoamérica (OPS) y la Junta de Andalucía.

Cuenta con un plan de trabajo diseñado hasta 2017 con cuatro líneas que incluyen la creación de redes de trabajo para el intercambio profesional, la investigación en atención primaria, el impacto de la crisis en la sanidad y la organización foros internacionales.

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra así su treinta aniversario dedicado a la formación, investigación y consultoría a nivel regional, nacional e internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios