Un funcionario pidió a Fitonovo 350.000 euros para el PP, según la Guardia Civil
La conversación fue grabada por el empresario y la Guardia Civil la encontró en un registro que hizo en Fitonovo
EFE
Lunes, 1 de diciembre 2014, 00:36
La Guardia Civil afirma en sus indagaciones sobre la 'operación Madeja', que investiga sobornos de Fitonovo a cambio de contratos públicos, que el jefe de ... Parques y Jardines de Sevilla pidió a los dueños de la empresa 350.000 euros, de los que una parte irían a ayudar al PP en la campaña electoral.
La petición del funcionario del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Amores, que estuvo preso por este caso, se recoge en una conversación que mantuvo en mayo del 2013 con el hijo del dueño de Fitonovo, José Antonio González Baró, que también estuvo en prisión.
La conversación fue grabada por el empresario y la Guardia Civil la encontró en un registro que hizo en Fitonovo, según recoge la Unidad Central Operativa en unas diligencias que remitió a la juez Mercedes Alaya en octubre del 2013, ya con el PP gobernando el Ayuntamiento de Sevilla y sin que hubieran cesado los sobornos, según los agentes.
Tras analizar el diálogo, los investigadores deducen que por parte de los responsables de Parques y Jardines, «identificado en la conversación como «Joaquín» (el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla responde al nombre de Joaquín G. Peña Blanco), parecen existir presiones para que Fitonovo haga contribuciones «para la campaña» por la adjudicación» de un contrato.
Los agentes se refieren a un contrato de 48 millones de euros, del que Fitonovo finalmente obtuvo tres lotes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión