Edición

Borrar
Los hechos denunciados se produjeron en la zona de las atracciones del real.
Investigan amenazas e insultos a la jueza que archivó la denuncia de violación de la feria

Investigan amenazas e insultos a la jueza que archivó la denuncia de violación de la feria

La Fiscalía abre diligencias de investigación y remite a la Policía Nacional un oficio que recoge una veintena de mensajes contra la magistrada

J. CANO / A. SALAZAR

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que lamentó «profundamente» los «insultos» e «injurias» dirigidas a la jueza que ha archivado la denuncia por la presunta violación en la feria, la Fiscalía de Málaga ha dado un paso más y ha decidido investigar de oficio los mensajes difundidos a través de las redes sociales contra la magistrada, que ha llegado a recibir amenazas de muerte.

El Ministerio Público ha abierto diligencias de investigación y ha enviado un informe al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en el que se plasman una veintena de mensajes publicados en distintas redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, que incluyen todas clase de insultos contra la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga. No sólo arremeten contra ella, sino también contra su familia.

En el oficio remitido a la comisaría, la Fiscalía ordena a la policía que identifique a cada uno de los usuarios que están detrás de los mensajes al considerar que podrían haber incurrido en delitos de injurias con publicidad contra un funcionario público en el ejercicio de su cargo, castigados con una multa de seis a catorce meses de cárcel. Las consecuencias podrían ser aún mayores en el caso de las amenazas graves, ya que la pena podría ir desde los seis meses a los dos años de prisión. El TSJA expresó este lunes en un comunicado su preocupación por la «falta de respeto» a las resoluciones judiciales adoptadas en este caso que algunos ciudadanos han mostrado a través de distintos medios digitales. Asimismo, recordó a la sociedad que en todos los procesos judiciales «existen garantías suficientes para recurrir una resolución si así lo estiman oportuno las partes personadas».

Los mensajes contra la jueza están motivados por su decisión, primero, de dejar en libertad a los tres adultos detenidos por el caso y, después, de archivar provisionalmente la causa al entender que no está «debidamente justificada la perpetración del delito». La magistrada puso en libertad con cargos a los tres adultos implicados en los hechos el pasado martes 19, después de escuchar su declaración, la de la joven denunciante y a uno de los testigos, el empleado de una hamburguesería que decidió telefonear voluntariamente a la policía tras conocer las detenciones. Frente a la versión de la joven, que aseguró que fue violada por dos de los cinco jóvenes arrestados mientras que los otros grababan la agresión y vigilaban, el testigo manifestó, que «la relación entre ellos -la chica y dos jóvenes- era de absoluta normalidad y cordialidad, no reconociendo ningún gesto de miedo o rechazo en la mujer» que, además, no se ocultó «de los presentes a sabiendas de que estaba siendo observada». La magistrada decidió dejar a los implicados en libertad con cargos después de que ni el fiscal ni la acusación particular solicitaran su ingreso en prisión.

La policía ya detectó algunas contradicciones en el testimonio de la joven, quien afirmó que fue abordada el pasado día 17 por un grupo de cinco chicos al salir de trabajar en una caseta del real a las 07.45. Sin embargo, los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF), que ha llevado la investigación del caso, encontraron un 'selfie' en el teléfono de uno de los detenidos. En la fotografía, tomada a las 07.27 horas -la misma franja horaria en la que decía haber sido asaltada-, la denunciante aparece posando con algunos de los implicados en las atracciones donde se produjo la supuesta violación.

El sobreseimiento, que hasta la fecha no ha sido recurrido, se produjo el miércoles de la semana pasada tras declarar en el juzgado cinco feriantes más que, al igual que el primer testigo, aseguraron haber sido visto la supuesta violación. Todos ellos coincidieron en que no les pareció que la denunciante, una chica de 20 años, estuviese siendo forzada.

Declaraciones de los testigos

Así, para los investigadores estas declaraciones fueron clave. La grabación realizada con uno de los móviles de los implicados, por sí sola, no era suficiente para desvirtuar la denuncia, ya que sólo recoge una parte de la escena y, por tanto, la relación pudo empezar de forma consentida y acabar en una violación. Tampoco el 'selfie' hallado en otro móvil. La imagen, según el sumario del caso, se tomó a las 07.27 horas del domingo. Uno de los detenidos declaró en el juzgado que se la hicieron tumbados en las colchonetas de la atracción de la feria donde se produjo la supuesta violación «después de haber estado en las escaleras toqueteándose».

La Fiscalía se mostró de acuerdo con el archivo de la denuncia presentada por la supuesta víctima. En cuanto a los dos menores, también pudieron volver con sus familias después de que fuesen internados en dos centros de reforma por estos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios