La Universiada deja 6 millones de retorno directo en las empresas de Granada

La Universiada deja 6 millones de retorno directo en las empresas de Granada

La inversión realizada por los organizadores ha superado los siete millones de euros, de los que tres millones fueron a pagar el canon que exigía la FISU y el resto en preparar las instalaciones, equipar a los voluntarios o pagar a los jueces necesarios para poder celebrar las pruebas

M. V. COBO

La celebración de la Universiada de invierno ha dejado 6 millones de euros en Granada entre el gasto de alojamiento, hostelería y contrataciones de empresas de la provincia. Es el dinero que se habrían dejado aquí las 4.309 personas acreditadas para tomar parte en este evento deportivo.

Los datos los han ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento el alcalde, la delegada de Gobierno y el rector, los representantes de las tres instituciones organizadoras.

El alcalde, José Torres Hurtado, ha destacado que esta Universiada ha destacado por haberse realizado "sin derroches, y con mucha imaginación, sin grandes inversiones públicas".

Esta competición universitaria ha traído a la provincia a representantes de 540 universidades de 41 países distintos. El seguimiento a través de la televisión a las distintas pruebas ha generado 21 horas de emisión en directo en Teledeporte, además de 162 horas de emisiones a nivel internacional. Por todo ello, los organizadores calculan que ha habido más de 45 millones de espectadores ente los medios de comunicación españoles e internacionales.

Si la prueba ha dejado 6 millones de euros de ingresos directos para las empresas de la provincia, la inversión realizada por los organizadores ha superado los siete millones de euros, de los que tres millones fueron a pagar el canon que exigía la FISU, y que la federación reinvirtió en el evento en forma de material y personal técnico para la celebración de las pruebas. Los otros cuatro millones de euros se ha invertido en preparar las instalaciones, equipar a los voluntarios o pagar a los jueces necesarios para poder celebrar las pruebas.

La delegada de la Junta, Sandra García, ha destacado que la inversión prevista inicialmente era muy superior a los cuatro millones que han desembolsado las tres instituciones organizadoras y al que habría que descontar el dinero aportado por los patrocinadores.