Zafarrancho de combate en Eibar
Se miden en Ipurua los dos máximos realizadores de la categoría, en un duelo para marcar territorio y poder demostrar que el vencedor está más que llamado para ser el claro favorito al ascenso a la Liga Santander | La UDA defiende el liderato en solitario por segunda jornada consecutiva
Jordi Folqué
Granada
Viernes, 15 de octubre 2021, 00:29
Aunque todos los partidos tengan el mismo valor de tres puntos, a lo largo de una temporada hay encuentros que marcan el devenir de una ... competición. Bien por lo positivo o por todo lo contrario. Citas ligueras que, al final del ejercicio, uno recuerda más que otras por lo que significó. En el Almería, por ejemplo, en la última época en la máxima categoría hay dos claros ejemplos. Para lo bueno y para lo malo. En el lado positivo, cuando en la jornada 11 de la campaña 2013/2014 el equipo llegó a Mestalla sin haber ganado ningún encuentro y en lo más bajo de la tabla, habiendo sumado únicamente tres puntos hasta ese momento. Ganó el equipo de Francisco y comenzó su remontada hasta lograr la permanencia. Todo lo contrario a cuando acudieron, en el segundo ejercicio, a Ipurua para jugar ante el Eibar. 5-2 y para los armeros y el almeriense que era destituido en la escalinata del avión al aterrizar en Almería.
Si hace ya casi siete años (8 de diciembre de 2014) fue el comienzo del final de estar en la elite, el de esta noche puede ser el empujón, según lo que pase en el futuro podría ser hasta el definitivo, para que el Almería de Turki Al-Sheikh vea, esta vez sí, que sus aspiraciones de ascenso son más que reales en su tercer intento, que son ya siete desde que se produjo el último descenso.
Porque enfrente del Almería estará el límite salarial más alto de toda la Liga SmartBank. El que los resultados están diciendo que, tras un mal inicio, está ya tomándole el cuerpo a la competición liguera. En la que son ya el segundo equipo más realizador. Eso sí solamente superados en este apartado por la UDA. Entre ambos han anotado ya 33 goles en tan solo nueve jornadas ligueras. Con números que pueden asustar por el potencial goleador que están exhibiendo ambas escuadras.
Poner los cimientos
Así que los dos saben que no es un partido más. Los dos tienen muy claro que un triunfo esta noche supondría, a nivel moral, mucho más que los tres puntos en juego. Que se reafirmaría ante el resto de aspirantes al ascenso directo o, incluso, los que tienen el playoff entre ceja y ceja para pelear por esa tercera plaza que se entrega en el mes de junio y para la que, durante todo el curso, hay que pelear mucho. Para ir poniendo los cimientos consistentes con el fin de que, cuando se diga que toca 'zafarrancho de combate', todos estén más que preparados. No ya por intentar ganar al rival, también para quedarse con un puesto en el once inicial y mostrar su capacidad.
A seguir
-
José Corpas Se marchó traspasado de la UDA, después de haber logrado 12 goles el pasado curso. Sigue con su idilio con la portería contraria, al haber anotado ya tres dianas. Clave para Gaizka Garitano.
Porque el de esta noche, para ambos, es el inicio de una serie de seis partidos en apenas cuatro semanas. Tiempo en el que el calendario se aprieta y cualquier elemento de la plantilla en cuestión, por mucho que no haya tenido protagonismo hasta hoy, puede cambiar y ser el artífice de que, después de este periodo, el equipo esté liderando una tabla clasificatoria que, ahora mismo, el que la domina es el Almería de Rubi. Equipo que quiere distanciarse del Eibar y de los demás perseguidores, Mientras que los armeros están a cuatro puntos y un triunfo les permitiría ponerse a la mínima distancia de los entrenados por Rubi.
Pero los cimientos no solamente se deben poner en ataque. Sobre todo, en esta Liga SmartBank, en defensa. Ambos vienen de empatar en la última jornada. Ambos llegando al tramo final con ventaja en el marcador, que no supieron administrar bien para quedarse con los tres puntos.
Cierto es que en encuentros diametralmente opuestos. Porque si bien en el UDA-Las Palmas las ocasiones muy claras brillaron por su ausencia, dado el gran trabajo defensivo, en el Mirandés-Eibar los goles fueron cayendo por todos lados y de todos los colores, hasta el 3-3 definitivo, cuando los armeros ya se veían con los tres puntos, al ir ganando 1-3 a falta de menos de 10 minutos para el final.
Precedentes en Segunda
-
Temporada 2005/06: Eibar 0-1 UDAlmería El último precedente fue en Primera y supuso la destitución (comunicada en el avión) de Francisco. En Segunda, hay que remontarse hasta el año 2006, con Paco Flores en el banquillo. Marcó Kalu Uche el gol de la victoria en un partido que supuso el estreno en la competición del almeriense Muley y que la UDA soñara con el ascenso.
Por lo que los dos llegan de sendos mazazos de ver que tenían tierra conquistada y se quedaban en la orilla, por no tener en cuenta el ataque final del adversario de turno. Una circunstancia, sobre todo en esta categoría, que esta noche se verá si ha sido aprendida por el que se ponga por delante en el marcador. Para comprobar si se quedan con los tres puntos que, en algún momento, han sido más suyos que del rival. También para ver la reacción del que va perdiendo. Porque no están acostumbrados a que el contrario los domine ni en el juego ni en el marcador.
El árbitro de hoy, por José Gabriel Gutiérrez
-
López Toca El arbitraje corre a cargo del cántabro José Antonio López Toca, natural de Santander, de 39 años de edad y es su quinta temporada en laLFP. Tras ocho años en Segunda B, el último fue el Albacete-Valencia Mestalla (0-0) del playoff, consiguió el ascenso. Su 'estreno' en Segunda fue en la Liga 2017/18, dirigiendo el partido CD Lugo-Reus (0-0).
-
Sus datos en laLFP Desde que milita en la categoría, son 90 los encuentros arbitrados por López Toca con 43 victorias locales, 22 visitantes y 25 empates. Entre los 90, figuran los 22 de la pasada temporada, con la media de 5,27 tarjetas amarillas, 'desenfundó' nueve rojas y en nueve ocasiones señaló el punto de penalti.
-
Es 'malo' con la UDA A los rojiblancos le ha pitado siete partidos deLiga, cuatro en casa y tres fuera, con tres victorias, dos derrotas y dos empates, algunos con muy adversas actuaciones. El primero fue en la Liga 2017/18 en campo del Granada (3-2). En la pasada temporada, lo hizo en dos, una en la visita al Alcorcón (0-1) y el otro en casa con el Leganés (1-1), pitando un penalti inexistente en el minuto 98, que supuso el empate visitante.
-
OcónArraiz, en elVAR Hoy tendrá de compañero en la sala VAR, al riojano Ocón Arraiz y dirige el sexto partido en lo que va de estaLiga, con dos victorias locales, una visitante y dos empates. Lleva la media de 5,2 amarillas, habiendo mostrado una roja y pitado un penalti. A la SD Eibar le arbitra el segundo encuentro, tras el jugado en campo de la SD Huesca (2-1).
Es lo que tiene saberse poderoso . Aunque la teoría deben llevarla a la práctica en más ocasiones. No se ha cubierto todavía el primer cuarto de la temporada y, por tanto, queda mucho por cortar. Muchas armas que mostrar y comprobar si tienen munición y que si los que deben utilizarlas cuentan con la capacidad para ello.
En el Almería, sin Robertone ni Ramazani por lesión, nuevos elementos deberán asumir los galones que, por ahora, no han tenido o que, sí los tuvieron, en el inicio de la temporada, perdieron en beneficio de otros compañeros. Entre todos para acostarse aún más líder y vivir otro fin de semana viéndolas venir.
Pozo-Corpas: el 'intercambio' de la banda derecha entre Eibar y Almería
La previsión indica que ambos serán titulares en el partido de esta noche. Los dos saben lo que es vestir la otra camiseta. Lo hicieron la temporada pasada. La única en el caso de Pozo, la tercera en el de Corpas. Ahora se han 'intercambiado' el vestuario y, según sea la idea de Rubi para la cita de hoy, también el rol que deben desempeñar como extremo diestro.
Las miradas, seguro, estarán en ellos. Por lo que tienen en su retina los aficionados que fueron suyos y que, ahora, son rivales. Para ver la evolución en los dos casos y recordar lo que fue vistiendo la elástica distinta a la que portarán esta noche, como vienen haciendo desde que firmaron con su nuevo equipo.
Pozo, el hoy almeriense, estuvo el pasado curso en el Eibar. Ejerció de lateral derecho en los 22 partidos que jugó. Cedido por el Sevilla, como está ahora en el Almería, con el descenso el conjunto armero no hubo opción para ejercer la opción de compra. La que sí tiene intención, por ahora, de ejecutar el Almería al final del presente curso, según la idea ya declarada de forma pública por Mohamed El Assy (CEO de la UDA). Pozo ya ha marcado un gol en esta campaña. Lo hizo jugando de extremo, aunque la mayoría de sus minutos en este comienzo de la campaña lo ha hecho de lateral, desde la lesión de Aitor Buñuel.
Corpas lo ha hecho solamente de extremo, anotando tres goles, con la camiseta del Eibar. También demostró polivalencia cuando estuvo en el Almería, aunque siempre ejerció de lateral en momentos 'puntuales' y cuando el marcador estaba en contra para buscar la remontada.
El jiennense logró el pasado curso un total de 12 goles. Lo que le valió la oferta de un Eibar que lo ha convertido en un fijo para Gaizka Garitano. El traspaso no fue alto, al ser uno de los que menos cobraban en el Almería y tener una cláusula pequeña.
Adelantar a Pozo o buscar una alternativa para el extremo
La polivalencia de Pozo se puede quedar demostrada en la noche de hoy en un campo que conoce a la perfección. Es la alternativa más factible para suplir a Ramazani. Aunque no la única. La amplitud de la plantilla rojiblanca hace que el técnico tenga alternativas para suplir al belga. El cedido por el Sevilla puede adelantar su posición habitual, para dar entrada a Juanjo Nieto en el lateral diestro. También puede dejar a Pozo en la defensa y darle la banda a alguien como Lazo. Si juega el gaditano, Portillo estaría en la zona derecha, salvo que Rubi busque más modificaciones, al tener que 'tapar' el hueco dejado por Lucas Robertone, para lo que se puede postular el propio Portillo, Curro Sánchez o bien Arnau Puigmal. Opciones para que se noten lo menos posible las bajas de Robertone y Ramazani.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión