Ver fotos
Victoria de honor de la UD Almería para pisar ascenso directo
Sadiq Umar conquista la 'infranqueable' portería del Girona y se planta en la segunda posición
Juanjo Aguilera
Almería
Lunes, 8 de marzo 2021, 00:15
Dicen que el honor es una cualidad moral que lleva a la persona a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno ... mismo. En realidad es un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales, vinculado en la mayoría de las veces a la dignidad. La UD Almería conquistó en Montilivi el honor al que se había hecho acreedor, en la gran mayoría de las jornadas disputadas, por unas formas de interpretar el fútbol en la que los puntos conquistados son una digna recompensa. Hay quien achaca en el debe la imposibilidad de ganar a los de arriba. Sin embargo, es muy superior al resto, cosa que algunos de esos competidores no han conseguido serlo. Y el fútbol, la Liga, el ascenso queda marcado por una regularidad y no un playoff. Los tres puntos de Montilivi o los conquistados en Albacete o Alcorcón tienen la misma validez que los que no se ganaron ante Mallorca o Espanyol.
Girona
Juan Carlos; Yan Couto, Santi Bueno, Juanpe (Bernardo Espinosa, m. 73), Gumbau, Aday Benítez; Samu Saiz (Pablo Moreno, m. 73), Cristóforo (Monchu, m. 82), Terrats (Mamadou Sylla, m. 82); Yoel Bárcenas (Nahuel Bustos, m. 73), y Cristhian Stuani.
0
-
1
UD Almería
Makaridze; Aitor Buñuel, Nikola Maras, Jorge Cuenca, Sergio Akieme; Manu Morlanes (Ivanildo Fernandes, m. 84), Samú Costa (Petrovic, m. 84), Lucas Robertone (César de la Hoz, m. 84); José Corpas, Sadiq Umar (Juan Villar, m. 92) y José Carlos Lazo (Brian Rodríguez, m. 62).
-
Gol 0-1, m. 75: Sadiq Umar.
-
Árbitro Iglesias Villanueva, gallego, auxiliado por el también gallego Pérez Pallas. Amonestó a Ramón Terrats (m. 48) del Girona FC, y a Samú Costa (m. 26), Manu Morlanes, m. 49), Juan Villar (m. 92) y Nikola Maras (m. 96), de la UD Almería. Expulsó al local Bernardo Espinosa (m. 92)..
-
Incidencias Partido correspondiente a la jornada vigésimo octava del Campeonato de Liga SmartBank, celebrado en el Municipal Montilivi.
El Almería, en Girona, fue un equipo que jugó al fútbol y al 'no fútbol'. Lo primero lo utilizó para sentar las bases de la justicia del triunfo en los primeros tramos de partido. El Girona, sin embargo, se manejó mejor en el último cuarto de hora de la primera parte para levantarle 'la voz' a los rojiblancos, que cataron el sufrimiento, pero que debieron tener la posibilidad de estar cerca del gol en un par de ocasiones, la segunda por un penalti sobre Sadiq que Iglesias Villanueva no consideró como tal.
En la segunda parte, salvo los diez minutos que se jugaron antes del 71 y los diez últimos tras el gol de Sadiq, fueron indálicos, más metidos, más verticales tras estar 'maniatados' por un centro del campo con más número y menos posibilidad de llegar arriba. En esa fue la genialidad, tras un pase de Brian Rodríguez, la que sirvió para que Sadiq saciara su hambre de gol. Un zapatazo que permitió a la UDA estar cerca de la victoria. Esta llegó tras sufrir, pero también porque Makaridze demostró por qué juega, evitando que el Girona 'viviera'. ¿Justicia? El fútbol no entiende de eso, sólo de goles. El Almería manejó las áreas por primera vez en los últimos once partidos. El Girona, deficitario en ver portería -llevaba diez partidos sin sentir esa grata sensación-, sumó otra jornada más sin el premio del gol. El premio para la UDA fue 'la conquista del honor', el de ser equipo de ascenso directo, aunque quede mucho.
Equilibrio y...
Para provocar sorpresas, los dos equipos cambiaron su fisonomía de juego, con Francisco ubicando a Gumbau como tercer central y con José Gomes introduciendo a Lucas Robertone para hacerse fuerte en el centro del campo. Ahí, la presencia de Manu Morlanes fue un plus para la UDA que firmó la primera ocasión de gol rojiblanca con un pase del jugador del Villarreal que permitió que Sadiq Umar, que le ganó la posición a Santi Bueno, se plantara solo ante Juan Carlos, pero 'perdonó' al intentar batir al meta del Girona por bajo.
Se fue equilibrando el juego y la posesión, con menos sufrimiento para el Girona, que empezó a controlarlo. De todas formas, el cuadro indálico tuvo el control del partido, incluso recuperando el balón. En el 20, Terrats remató mansamente a las manos de Makaridze que, en el 24, tuvo que intervenir para impedir que el pase de Ramón Terrats para Yoel Bárcenas, que se plantó solo ante el georgiano, no acabar en gol, en fase de más comodidad para los de Francisco que para los de José Gomes, con problemas en la salida de balón que, por fortuna para la UDA, no supo aprovecharla el conjunto gerundense, ganador en las caídas y las segundas jugadas.
Posible penalti
Aún así, pese a que el Girona tuvo más balón en el tramo final, en concreto en el último cuarto de hora, el Almería tuvo la suya. En el 39, una entrada al área de Sadiq Umar acabó con este en el suelo tras el contacto de Cristóforo que Iglesias Villanueva no consideró ni propia para acudir al VAR a visionarla y que fue la última acción acaecida en la primera parte.
En el inicio de la segunda tuvo más presencia arriba pero fue una situación efímera porque el Girona empezó a buscar la portería indálica. En el 50, un balón centrado de Yoel Bárcenas no encontró rematador, pero sí que 'acunó' a los rojiblancos en torno a su área. De todas formas, volvió Sadiq a aparecer con una acción individual en la que, con el cuerpo, se dejó atrás a su defensor y su disparo posterior se marchó ligeramente desviado de la portería de Juan Carlos.
Velocidad y gol
Buscó mejorar las prestaciones por banda José Gomes con la entrada de Brian Rodríguez en lugar de José Carlos Lazo. En esas, una combinación entre Aitor Buñuel y José Corpas, dejó un balón filtrado para Sadiq que salió del área para que el lateral rojiblanco buscara portería y encontró una gran intervención de Juan Carlos que despejó la ocasión a saque de esquina. Y lo cierto es que el partido estaba empezando a decantarse en favor de la UD Almería, que pisaba campo 'minado'. La acción de Brian Rodríguez surtió efecto en el 72, con un balón filtrado para Sadiq Umar que encaró a Juan Pablo y se la metió por el palo más difícil, el del portero. De todas formas, hubo revisión del VAR que decidió, por primera vez para UDA, que la posición era correcta.
Los cambios del Girona fueron para meter dinamita arriba con presencia de Moreno, Sylla y Monchu, sobre todo de los dos primeros, que se unieron a Nahuel Bustos y empezó a partirse. El Almería trató de defender con Ivanildo Fernandes, Radosav Petrovic y César de la Hoz. Estuvo más cerca el Girona que tuvo la de Stuani, que se fue fuera, pero la más clara, en el 86, fue un mano a mano de Aday Benítez que encaró a Giorgi Makaridze sin acertar a meterla.
El descuento fue un 'sufrimiento' pero la pelea rojiblanca, con 'uñas y dientes', permite encontrar una victoria que tuvo suspense -cómo no, pitando Iglesias Villanueva que aguantó cuatro minutos para conceder el gol-. Este concedió tres puntos para soñar y otorgó a los de José Gomes la conquista del honor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión