Vicente Moreno está seguro de que el Almería empezará a ganar mañana
El técnico rojiblanco, que ve con naturalidad el hecho de que su equipo no haya logrado aún la victoria, está seguro de hacerlo ante el Valencia, «lo hemos merecido antes, pero el caso es que no ha sido hasta ahora»
Lo decía Luis Aragonés, aquello de «ganar y ganar y ganar y volver a ganar, y ganar y ganar...». Ese verbo no sabe conjugarlo la ... UD Almería, que lleva cinco partidos con merecimientos varios, pero encontrándose con la derrota, o el empate -una vez nada más-, sin que los merecimientos casen con los números. «Lo hemos merecido antes, pero el caso es que no ha sido hasta ahora», ha dicho Vicente Moreno en rueda de prensa previa al partido frente a un rival especial, el Valencia en el que estuvo 7 u 8 años, y «siempre que juego contra los equipos de mi tierra tienen un componente especial. Quiero que gane el Almería y si puede ser que lo haga bien».
De todas formas, el técnico de la UDA ha expuesto, sobre el rival, que «es un equipo que concede muy pocas ocasiones de gol, el que menos de la Liga, no lo digo yo, lo dice la competición, de ahí ya se dice que empieza desde atrás, acelera hacia adelante y de momento está obteniendo premio». Ese que se le niega a su equipo. «Hemos dicho ya en semanas anteriores que esto va a de ganar y de momento no lo hemos hecho», pero «toca, queremos ganar y es el propicio porque es el siguiente, no por nada más».
Naturalidad... si se puede
Pese a ser la sexta jornada del campeonato, lo cierto es que en el partido frente al Valencia, la UD Almería pone mucho en juego y Vicente Moreno ha apuntado que a lo que pasa «hay que darle naturalidad. Hemos dicho ya en semanas anteriores que esto va a de ganar y de momento no lo hemos hecho. Y digo darle naturalidad porque uno es muy consciente de que si echamos la vista atrás, sin irnos tampoco excesivamente lejos simplemente a los últimos dos partidos, en condiciones normales si esos dos partidos se volvieran a repetir muchas veces, creo que caerían de nuestro lado, pero no ha sido así. Entonces le intento siempre dar mucha naturalidad a que este tipo de cosas le das naturalidad porque son cosas que desgraciadamente pasan, que no ganes los partidos y siempre dificulta».
El técnico rojiblanco, con esa introducción, ha asegurado que «estamos hablando de una ilusión, una perspectiva, un prisma muy diferente. Uno conoce muy bien el fútbol, el sector en el que estamos y sabemos que prácticamente, con lo mismo, la línea es muy fina y se nos ha ido desgraciadamente a ese lado. Así que hay que darle naturalidad, hay que entender todas las situaciones y que la gente no esté ni contenta ni cómoda, porque más allá de lo que hacemos en el terreno de juego, que creo que son muchas cosas, todos queremos ganar y de momento no lo hemos hecho».
El tema mental puede ser un acicate, un aspecto que juegue en contra. En ese sentido, no ha considerado que por haber sido jugador entienda lo que puede pasar por la cabeza a su plantilla. «No creo que sea una ventaja, tampoco el hecho de haber sido jugador para después ser entrenador en este caso. Habrá jugadores que utilizan esa ventaja o puede ser una ventaja, a lo mejor otros es todo lo contrario. Al final no te faculta el de haber sido futbolista para ser mejor ni peor entrenador».
Partido especial
Con todo eso, habrá que buscar la victoria frente a un Valencia que está quinto clasificado y que, pese a la juventud de sus hombres, no permite muchas alegrías a sus rivales y que será para él un partido especial. «Sí es verdad que me pude formar tanto en el Levante como en el Valencia. Estuve bastantes más años en el Valencia, creo que fueron 7-8 años en el Valencia, pero siempre que juego contra los equipos de mi tierra tienen un componente especial y mañana no va a ser menos. Les deseo a los dos lo mejor, evidentemente en este partido no. Quiero que gane el Almería y si puede ser que lo haga bien». Del comportamiento del conjunto che no aflora sorpresa. «Si sigues un poco lo que ha sido la evolución, creo que el Valencia, con todas esas dificultades que ha tenido y que sigue teniendo, se está haciendo muy buen trabajo desde el cuerpo técnico, desde los jugadores, desde muchas parcelas también de gente que forma el club. En esas circunstancias están sacando rendimiento».
Ha añadido con acierto una valoración contundente. «Difícilmente alguien lo podía haber hecho mejor de lo que lo ha hecho en este caso Baraja y su cuerpo técnico. No me sorprende porque sé que hay detrás mucho trabajo. Ahora puede parecer obvio el hecho de que determinados jugadores jóvenes estén apareciendo, se vea el gran nivel que tienen, porque lo tienen, pero había que decidir ponerlos en momentos difíciles como la temporada pasada. En este cuerpo técnico decidieron o tomaron decisiones muy difíciles, muy arriesgadas y creo que están obteniendo ahora mismo los frutos de todo ese trabajo. Yo personalmente me alegro por ellos, pero estoy convencido de que les vamos a ganar, que lo vamos a hacer bien y que a partir de ahí nos va a ir bien a los dos equipos».
Aventura que será un partido bastante difícil, -«¿largo?, no más de noventa y pico minutos», apuntaba-, ha invitado a ver los partidos del Valencia. «En Mendizorroza tuvieron también opciones de poder meterse en el partido con alguna ocasión de gol. Es verdad que el Alavés hizo un buen partido y posiblemente mereció ganar, pero ellos también tuvieron sus opciones. Siempre digo que el que caiga aquí, caiga allá, la línea es muy fina y sí es un equipo muy joven, es el más joven de la Liga». Una aseveración que ha utilizado para alabar a los suyos. «También nosotros estamos entre los cuatro o cinco más jóvenes de la Liga» pero para continuar hablando de un equipo che que, según él, «hace una buena mezcla con otros jugadores veteranos que tienen ese hambre de la gente joven de poder tener una oportunidad en un equipo como el Valencia, que muchas veces esas oportunidades para la gente joven se tienen desde situaciones difíciles, como han tenido ellos, si no difícilmente...». De su etapa recordó que «el Valencia habitualmente peleaba por la Liga, con lo cual, a pesar de que salían canteranos, siempre hay más dificultad».
Así, con vistas al encuentro de mañana ha considerado que «es un equipo que se lo deja todo en el campo, luego tiene calidad. Estamos hablando de una cantera importante de jugadores, además llevan tiempo jugando juntos, que ya empieza a consolidarse ese trabajo del cuerpo técnico, ya incluso desde la temporada pasada, no pasando dificultades, que las pasaron para mantener la categoría, pero creo que es un equipo que ahora mismo reúne calidad, físico, ganas de comerse el mundo y eso dificulta y sobre todo da confianza, que es lo que da las victorias. Es un equipo que ha ganado tres partidos de cinco y ahí llegamos un poco diferentes en cuanto a confianza, pero sí a resultados y a veces eso también es importante. Es un equipo que no sabes exactamente, o depende del día, qué vas a encontrar, pero va a ser un partido muy difícil. Además, es un equipo que concede muy pocas ocasiones de gol, el que menos de la Liga, no lo digo yo, lo dice la competición, de ahí ya se dice que empieza desde atrás, acelera hacia adelante y de momento está obteniendo premio».
Es el momento
Por las prisas, el partido de mañana hay que ganarlo. «El idóneo o no, ya toca, son todos idóneos. Y es verdad que, como ahora mismo el rival que tenemos es el que toca, si fuera cualquier otro, toca. Queremos ganar y es el propicio porque es el siguiente, no por nada más. Así que con esa ilusión vamos. Creo que seguramente lo hemos merecido antes, pero el caso es que no ha sido hasta ahora, pues tiene que ser mañana».
Por cómo, se valoraba la posibilidad de hacerlo con tres en el centro del campo, apareciendo Baba entre Lopy y Robertone. «Sí, sin ninguna duda podrían jugar los tres a la vez. Seguramente si hubieran jugado los tres a la vez en estos últimos partidos hubiera tenido más dificultad para estar Melero dentro del once, porque todos no pueden jugar y quizá la pregunta sería con respecto a Melero, esto es algo normal, pero siempre pueden jugar los tres a la vez». El rojiblanco ha explicado que «Robertone nos está dando mucho, en lo que es más esa situación de estar en posiciones más de construcción, con lo cual a partir de ahí tanto Lopy como Baba tendrían que jugar en posiciones más adelantadas, que es lo que nos está haciendo Melero, entonces ya digo que todos no pueden entrar. Lo bueno es que son buenos jugadores los tres jugadores, como otros tantos que tenemos en plantilla y lo más importante es que cuando tiremos por ellos la sensación sea de que aportan y en ese sentido creo que sí lo están haciendo».
Los que posiblemente no estén sean Marc Pubill y Pozo, si bien Moreno ni afirmó ni negó esa posibilidad de acuerdo a ese estilo de no dar ventaja al rival. «No hay mucho cambio, no quiero dar mucha información. Primero porque prefiero no dar esa información al rival porque de alguna forma determina muchas cosas de cara al partido y después porque creo que ya en estos cinco partidos que estamos, cuando vengo aquí siempre le doy importancia a la gente que puede estar. No nos vamos a quejar por gente que no esté o por circunstancias y dificultades que podamos tener en estos partidos. Lo que tenemos que buscar son alternativas y soluciones e intentar ganar de la misma manera».
En ese momento ha destacado que hay problemas. «Hay algunos jugadores que tienen problemas que no van a estar, igual que el último partido. Y alguno más que tenemos que volver a pensar como hicimos el otro día con Rama, que a lo mejor también hay que decidir si... Hay también otro partido el martes, aunque ahora el más importante es el del Valencia. Pero tienes que planificar y ver y tomar también esa decisión de algún jugador que pueda estar con algún problemilla, si echamos para adelante o si de inicio también hacemos algo parecido al otro día, en cuanto a algún jugador tocado pues que no lo pongas de inicio. Todavía tenemos algo más de 24 horas y acabaremos de decidir. Pero sí, hay algunos jugadores con problemas».
A tener en cuenta
Con vistas a ese partido, al igual que a los ya disputados o los que quedan por jugar, hay aspectos destacados y esenciales. De una parte, está la contundencia en las áreas. «Con eso hay que contar. Yo ya cuento que en el fútbol va a haber error individual o va a haber rachas donde en este caso en acciones de gol muy claras consigas marcar, pero ahí evidentemente hay mucho que decir con el trabajo y lo hacemos, pero nos tenemos que centrar en donde podemos tener más incidencia, que es en las situaciones del juego y ahí incidimos. No nos podemos ir a lo fácil, que podríamos hacerlo, porque no nos tenemos que ir muy lejos. Es que si nos vamos a los últimos dos partidos yo creo que a nadie le hubiera extrañado que se hubieran podido ganar. Ya hablamos de fútbol ficción, pero estaríamos aquí todos con una situación, un ánimo muy diferente y viendo con optimismo, pero no ha sido así».
El rojiblanco ha incidido nuevamente por «darle naturalidad, porque esto pasa desgraciadamente y a ganar el partido mañana y a hacer otro buen partido porque creo que cuanto más veces hagamos buen partido, cuanto mejor juguemos, cuanto más generemos, cuanto menos nos genere el contrario, más opciones tendremos de ganar. Aunque hasta ahora no nos ha valido, pero ahí hay que insistir y seguir». De todas formas, no ha hablado de la suerte. «Nosotros tenemos que ir al trabajo donde podemos incidir más y podemos mejorar. Insisto en que yo lo que quiero de mi equipo es que genere. Me gustaría que dejemos generar menos al rival. En Primera División esto no es fácil. En Villarreal no dejamos generar mucho al rival, la verdad, pero en dos ocasiones... Ojalá todo lo que tuviera que defender mis equipos sean dos centros laterales donde podemos estar con las marcas por número de jugadores defendiendo el balón de cara. Pero desgraciadamente se nos ha dado».
No ha señalado a nadie, ha asumido la responsabilidad propia. «Yo no me puedo ir a la responsabilidad del jugador, que evidentemente también les pedimos que sean exigentes, que se autoexijan y que sean responsables. También de que todo lo que sea no darle valor a ese tipo de acciones hace que a veces se nos dé la situación que podamos tener actualmente. Entonces también es importante eso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión