Vicente Moreno sabe lo que tiene que hacer el Almería
El técnico rojiblanco apuesta por saber sufrir, y por «disfrutarlo si hacemos las cosas bien y sabemos llevar el partido donde hay que llevarlo»
Dicen que la victoria es más dulce cuando ya conociste la victoria. Ésta, si llega sufriendo, también tiene un valor añadido, más allá de lo ... que pueda suponer para la salud de profesionales y seguidores. Lo cierto es que Vicente Moreno quiere sumar de tres en tres de una vez por todas. El rojiblanco espera que se dé «un partido difícil, pero hoy les decía a los jugadores que es un partido para sufrir, como el día de Villarreal, entre comillas, sufrir el tipo de juego y las situaciones que se tienen que dar. No puedes pretender ir a jugar a Sevilla o a Villarreal y que no haya alguna situación de sufrimiento, pero que me gustaría disfrutarlo también, Creo que también lo podemos disfrutar si hacemos las cosas bien y sabemos llevar el partido donde hay que llevarlo».
Lo que sucede es que enfrente tendrá un Sevilla también con prisas, al que no le han salido bien las cosas. De todas formas, el entrenador de la UD Almería analizó lo que puede encontrarse el equipo indálico en el Sánchez Pizjuán, aseverando que es un equipo que «tiene buenos rematadores, que la segunda jugada la maneja muy bien, que la presión tras pérdida la maneja muy bien, pero que evidentemente estamos a dos puntos de ellos. Luego es verdad que la realidad es que vamos allí como últimos en clasificación y no hemos ganado, eso también siempre genera en el rival el que tengas que estar preparado, porque no quieres ser el primero».
Calcados para lo bueno y lo malo
Al valenciano le ocurría, a la hora de valorar lo hecho por el rival, como cuando analiza a los suyos, que el conjunto hispalense «es un equipo que, si analizas todos los partidos, los ha podido ganar también todos. Es un equipo que aprieta, que tiene una forma muy determinada de forma histórica de jugar y además también con el entrenador que tiene, que prácticamente todo el juego es en campo contrario, que mete balones allí al área». Además de que se presenta en esta cita con un pasado notable. «Estamos hablando del actual campeón de la Europa League. Me parece que es un equipo importante, no hay ninguna duda». Sin embargo ha apuntado que «creo que le ha pasado un poco como a nosotros, la sensación, porque además en números, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo, en muchos aspectos vamos muy parecidos, podemos estar uno arriba y uno abajo, pero estamos ahí muy parecidos, para bien y para mal».
En cuanto a lo que puede pasar, tiene claro que el sufrimiento del que hablaba va intrínseco «contra este tipo de rivales», con actitudes que habrá que hacer para ganar. «También hay que generar. Necesitamos ganar de tres, pero hay que valorar también, si al final hubiéramos ganado los dos partidos anteriores que fue claramente justo haberlo hecho, pues quizás el punto del Valencia lo valoraríamos más o ir a Sevilla y sumar. También puede ser algo bueno, entonces desde la tranquilidad vamos a hacer primero buen partido y luego a ver qué es un buen bagaje, si tres puntos o uno», ha significado.
A la hora de hablar del once, el indálico ha manifestado que «no es que vayamos a hacer rotaciones» por el hecho de tener tres partidos en ocho días. «Aquí el partido siempre más importante es el siguiente, es verdad que viene muy cerca del anterior, pero también es verdad que después estará más lejos del siguiente». Moreno, que considera que «no es un problema el que acumula una vez un partido en 3 o 4 días», ha indicado que «puede haber algún cambio en función de algún jugador que esté lesionado, algún jugador que tenga algún problema, que podamos considerar que hacemos algún tipo de variación, pero tampoco es que vayamos a cambiar el once».
¿Prisa o calma?
La cabeza dice, en deporte, que el futbolista quiere, tras un resultado negativo, jugar el siguiente cuanto antes. Sin embargo, es contraproducente en el aspecto de la salud o de la preparación del duelo no tener ni tiempo. De las 'prisas' aseguró estar de acuerdo. «Cuando vienes de no ganar, porque al fin y al cabo tenemos un poco la sensación de casi haber perdido el partido, eso dice también mucho de la ambición que se tiene en todas las partes», pero en esa situación de no ganar o de perder en otra jornada «sí quieres que cuanto antes venga la posibilidad de competir, pues mucho mejor». Ha señalado «que si hubiéramos tenido algún día más de recuperación, de poder preparar el partido, pues hubiera sido mejor, pero en estos casos yo creo que no hay que pensar mucho, es lo que toca y es lo que hay que hacer. Hemos intentado recuperar, vamos a ver qué jugadores, sobre todo mañana, están mejor, un poco el plan de partido, otros que ni siquiera estarán y con los que estemos a competir y a intentar sumar».
A la hora de hablar sobre la preparación del partido a nivel técnico, ha explicado que «cuanto más tiempo llevas con el equipo como entrenador, está todo mucho más trabajado, todo mucho más visto. Todo el mundo sabe un poco más qué hacer. En ese momento no estamos, no llevamos mucho tiempo, con lo cual todo ese trabajo no puede ser de otra manera, pues ya se ha instalado, pero es verdad que no hay margen». Ha relatado que el entreno del domingo fue para recuperar e incluso corregir y ver «el partido anterior y hoy, lo que hemos podido preparar del partido porque ha podido ser poco, pues lo haremos también como siempre con vídeo y con pizarra y poco más. Al final, el partido estará preparado y lo que se trata es que salga de la mejor manera». Utilizando la experiencia «a veces el prepararlo bien o tener tiempo no garantiza una cosa o lo contrario garantiza otra. El fútbol, para bien o para mal, y lo estamos viendo también con los resultados que hemos obtenido, es muy caprichoso».
El balón parado
En esa preparación están las acciones a balón parado, que pueden ser claves, además contra un equipo que sí que saca rendimiento, todo lo contrario que al conjunto indálico. «Siempre me cojo mucho a los números para lo bueno y para lo malo, cuando están ahí los números no son debatibles, es algo objetivo, no subjetivo y lo tienes que aceptar e intentar cambiarlo, y para lo bueno exactamente igual, en este caso precisamente nos enfrentamos los dos equipos, nosotros somos el primero que más remata las acciones de balón parado, el que más, luego está el Sevilla. A veces eso en el caso del Sevilla se ha convertido en muchos goles, muchos de ellos han terminado en gol, nosotros pues no».
Para el técnico rojiblanco el otro día tiene ejemplos, viéndose una acción de balón parado trabajada, bien ejecutada por los jugadores, «era una acción muy clara, pero se fue rozando el palo en una acción franca de gol. Al final los números pues se ensucian o te lo alegran, entonces es verdad que se está sacando poco provecho. Por capacidad creo que tenemos para sacar más y hay que insistir, es una cuestión de insistir y por contra en lo que es recibido esa pelota parada, hay que tener en cuenta también que los penaltis se contabilizan como acciones de pelota parada. Hay que insistir porque los rematamos, pero hay que mejorar los números porque es una faceta muy importante».
También lo es la cabeza, a veces tanto como la pizarra. «La cabeza es uno de los apartados o de las patas de la mesa que más importancia tiene. Todo lo demás es importante, pero cuando estás bien de la cabeza, interpretas bien, sabes que la famosa toma de decisiones es la correcta, sabes qué requiere el partido, estás en cada momento, lo ejecutas, no te desesperas. Cuando todo eso es correcto, todo es mucho más fácil, entonces tiene muchísima importancia». También a la hora de hacer cambios. El Sevilla «viene también de jugar hace tres días, creo que tiene el viernes contra el Barça, después juega el martes partido de Champions. También va a tener posterior a este partido un calendario importante como para poder valorar, hacer rotaciones en el partido de mañana. Bueno, vamos a ver el once que pone y es un once única pensando y exclusivamente en el partido de mañana».
Las bajas
El técnico indálico no habló ni de Pubill ni de Pozo, pero se aventura que no estarían para jugar. Sí estará Embarba. «En principio va a entrar en convocatoria, porque es un chico que lo que quiere es ayudar», pero ha valorada que «la salud es lo primero, por parte nuestra. Aunque él quiera ayudar y estar, tenemos que tener cuidado. Aquí todas las partes ponen de su parte, el cuerpo médico autorizándote a que puedas contar con él, el jugador queriendo estar y te pondría mil ejemplos de que con mucho menos y con más días de recuperación no están disponibles. A lo mejor en vez de verlo de inicio, saber cómo va el partido, si lo necesitamos o no. En la convocatoria de momento va a estar, a partir de ahí vamos a ver».
El que sí apunta a no estar es Robertone, pero Moreno ha guardado esa opción. «Sí hay otros jugadores que no van a poder estar ni siquiera en convocatoria, pues lo que os digo, nos gustaría tener a todos porque cuanto más jugadores disponibles tenemos, en mejor forma, y lo hemos ido viendo a medida que han ido llegando los jugadores que se han ido incorporando y hemos podido trabajar algo más con ellos por las sensaciones que somos mejores, pero ha que pensar en los que están, no en los que no están, que les deseamos que se recuperen cuanto antes y hacer el mejor equipo posible. Si no juegan unos, pues jugarán otros».
No es una baja, pero Luis Suárez tiene que estar pasándolo mal por la falta de gol. Y es de lo que se deja el alma partido tras partido. Moreno alabó su trabajo y deseó que el gol llegue pronto. «Yo creo que tenemos que darle naturalidad un poco al tema. Luis es un chico para comérselo, porque se lo deja todo, genera, trabaja, fíjate la acción que se genera el otro día cuando otro jugador no va, él va, la roba, se va hacia portería, es que se lo merece. A mí lo que me duele es eso, que se lo merece y cuando uno ve eso tanto a nivel de equipo como nivel individual, pues lo único que puedes hacer es apoyarlo».
El cafetero tiene toda la confianza del técnico que le 'obliga' a hacer el trabajo de «seguir generando lo mismo. Es un jugador que por calidad y predisposición y nivel tiene que terminar marcando goles. Así que esté tranquilo y que siga de la misma manera, finalizando las acciones que tiene, que es una pena, porque estamos hablando de un jugador que nosotros valoramos mucho, pero que si fuera capaz de ir convirtiendo todo eso que tiene, estaríamos hablando de un jugador que seguramente se valoraría mucho también fuera de aquí, un jugador bueno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión