«A veces en fútbol no pasa lo que uno pretende o busca»
Rubi, que aclara que la forma de jugar en Valladolid se debió al intento de «encontrar velocidad», asegura que los sistemas «no dependen del rival»
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 10 de septiembre 2022, 22:35
Más de una semana ha pasado de la salida de Sadiq Umar, pero Rubi acudió a él para justificar el modo de jugar en Zorrilla ... el pasado lunes. La velocidad y las connotaciones de un fútbol diferente, referido a las prestaciones de Dyego Sousa, condicionaron el cómo, del mismo modo que el rival que hubo enfrente no fue la clave para ver a un equipo con un sistema de juego diferente.
El técnico rojiblanco explicó ayer en rueda de prensa que «al no estar Sadiq, nosotros entendimos que para el partido el delantero que teníamos más preparado era Dyego –Sousa– y las características son muy diferentes. Intentamos encontrar velocidad con otros futbolistas, porque Dyego nos aporta otras cosas muy interesantes, pero que la velocidad que perdíamos con Sadiq la intentamos compensar entrando otro jugador de ataque como Baptistao».
Destacó el vilarense que «es evidente que el equipo puede jugar con cuatro tranquilamente partidos y defender más o menos sin sufrir mucho. Es cierto que hubo alguna situación, pero las de la primera parte creo que son fuera de juego, no hubo nada. En la segunda hubo alguna. Se dio la circunstancia que cuando al equipo se le intentó dar más seguridad con los cinco se dio el gol. A veces en fútbol no pasa lo que uno pretende o busca».
De todas formas, no dudó en argumentar de la capacidad del equipo «para jugar de las dos maneras y estamos tomando decisiones en función de cómo veo a mi equipo en seguridad defensiva, cómo veo al equipo en necesidades de ataque, porque según quien juegue te va a costar más llegar a portería».
'Volvió' a Zorrilla para considerar que «en ataque no hicimos un buen partido, pero analizado es muy claro que nos salieron los centros muy mal, el último pase se nos fue continuamente largo, alguna toma de decisión fue incorrecta. No es que no hubiera situaciones en el último tercio de campo, hubo un montón, pero estuvimos muy desacertados por eso no generamos un poco más de peligro».
Sistemas
En lo que al sistema de juego, que fue con tres centrales en los tres primeros partidos y con dos en el jugado en Pucela, no se debió al rival. «Del rival no dependen, dependen de muchas cosas, del estado de forma de nuestros futbolistas, que según si el entrenador cree que, hay un once que puede jugar porque ve mejor a esos once, adecua el sistema para que esos once se sientan a gusto, puede ser de una manera o de la otra, y luego también es cierto que te puede marcar. Si viene un rival que es mejor tener espacios cerrados detrás, sabiendo que vas a llegar menos arriba, marca todo un poco».
Para Rubi, por encima de todo, «en el fútbol moderno, el equipo tiene que ser elástico, no puedes decir que si no juego de una manera no voy a sacar resultados. Eso es un error porque ¿para qué hay tantos trabajos tácticos, tantos vídeos y tantas historias? A mí me preocupa bien poco el sistema de juego. A mí me preocupa más que los futbolistas que salgan estén al nivel que tienen que estar dentro de las características de cada jugador. Si ellos están bien, os digo yo que da igual el once y da igual el sistema, juegue quien juegue. Dentro de todo eso te gusta hacer las cosas con sentido y con un mensaje que para cuando se pregunte por qué he hecho este sistema decir que por esto y por lo otro. Si ha sido equivocado o no, luego se verá».
El técnico asegura que «me viene mal» el parón de la Liga
La semana de descanso –la del próximo 25 de septiembre– tendrá incidencia en la forma de entrenar por los internacionales. «Siempre me alegro que vayan a las selecciones. Tenemos futbolistas que están, a sus edades, porque algunos son sub-21 y eso, siendo los mejores jugadores de sus países. Por otro lado, esta semana me viene muy mal porque podría aprovechar para poder avanzar muchos pasos, con algunos futbolistas de estos, pero es el fútbol moderno. Las selecciones han de jugar, han de coger a esos jugadores y no hay más fechas. El trabajo es nuestro para multiplicarnos por las tardes, dedicarle aún más horas por las mañanas para avanzar en ese proceso en esas semanas que no vamos a poder disponer de esos futbolistas, sobre todo los nuevos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión