«Vamos convencidos de que es el día»
Rubi, con respeto, desafía al Villarreal, «en su casa se complica, pero vamos con la idea de que se dé ese partido que se da cada siete, ocho o diez de que salta la sorpresa»
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 22 de octubre 2022, 23:02
Villarreal no va a ser rival fácil para la UDAlmería en el Ciutat de Valencia. El equipo castellonense cuenta con una gran plantilla. «Se asemeja ... a Athletic Club, Real Sociedad, Betis, Sevilla… Es un equipo que está jugando en Europa. Para mí es más importante el peso que tiene el nivel de la plantilla que la idea de juego. Con cualquier idea de juego, si tienes plantilla muy buena o top, da igual para el resultado».
Sin embargo, el vilarense no cree que sea imposible conseguir la victoria en el duelo de esta tarde. «Sabemos que es muy difícil ganar en estos campos como demuestra la historia y los resultados en la Liga actual, pero vamos convencidos que es el día que se puede ganar, sabiendo de la dificultad». Y es que, en ese sentido, expuso que ««jugamos contra un equipo que no diga que es mejor que nosotros en cuanto a plantilla, sino que en el fútbol español hay ocho plantillas que son las mejores del mundo. No quiere decir que nuestra plantilla sea mala, sino que ellos son de los mejores. En su casa, se complica, pero vamos con la idea de que se dé ese partido que se da cada siete, ocho o diez de que salta la sorpresa».
Pésame
Antes de hablar del partido, Rubi hizo de portavoz de la UDAlmería para «transmitir el pésame tanto a la familia del señor Llaneza como a la familia del Villarreal, una pérdida importante, triste y darles los ánimos. Lo digo en representación de todos porque no nos ha dado tiempo a más», explicó el técnico.
Hablando sobre el partido, el entrenador de la UDAlmería expuso cuales son las principales novedades antes del inicio. «La prioridad es estar bien a nivel físico porque a nivel mental no hay ningún problema porque hemos ganado el último partido e ir con toda la ilusión del mundo».
Descartó que en el campo hubiese sufrimiento por lo sucedido frente al Girona. «Sufristeis más los que sufrís por norma que los que estamos abajo. Analizo el partido y el número de ocasiones en la segunda parte son las mismas para los dos equipos. Si hubiéramos marcado un gol se acaba el sufrimiento y ocasiones de ellos son penaltis de VAR, algún balón parado y esa famosa última jugada que es la única de todas las ocasiones que nos hacen que hay un error defensivo global, que el equipo sale y este jugador nos entra de segunda línea, que también es virtud del rival, y nos remata, pero no fueron ocasiones ni sufrimiento de equipo desorganizado, de regalar ocasiones».
Apuntó en ese escenario que pasa «cuando estás a un gol» y esa situación «siempre sufrirás, nos va a pasar siempre». Y posiblemente pase hoy en un partido que gana importancia. Los anteriores ya han pasado. «No quiero decir la palabra importancia y a veces se me escapa porque el partido más importante del año es el siguiente y este es el de mañana –por hoy–. Esa tiene que ser nuestra mentalidad».
El rival
El técnico de la UDAlmería dijo esperar a un equipo con similitudes con respecto al Girona. «Se puede asemejar al Girona, se puede asemejar al Betis, a este tipo de equipos», reconoció, pero destacando lo que pueden aportar jugadores como Dani Parejo o la dupla de delanteros que pueda utilizar Unai Emery para la cita de es tarde. «Estoy totalmente enamorado de los viejos roqueros en el fútbol español que son los que marcan la diferencia año tras año. Parejo, Raúl García en el Athletic Club, los Navas, Joaquín, Canales, este más joven. Parejo tiene la virtud de ser un extraordinario futbolista, además intenta que el partido se desarrolle como él quiere. A su ritmo, con sus pases. Un foco importante del juego del Villarreal y añadiría, como aspecto importante, los dos delanteros. Juegue quien juegue están superbien trabajados y como pareja de puntas es el equipo que mejor trabajo táctico hace en movimientos ofensivos».
Alabanzas que no dudó en expresar cuando fue cuestionado por lo que le dice el nombre de Unai Emery. «El concepto es extraordinario. No puede ser mejor. Dentro de esos cuatro o cinco entrenadores del fútbol español, siempre lo poco en ese saco de entrenadores tops de nuestro fútbol. Empezó a destacar en el Lorca, hubo un boom de Unai que se reafirmó aquí en Almería con el ascenso y el fútbol que jugaba. Recuerdo a balón parado que de inicio fue un entrenador que sacaba mucho partido. Es lo que puedo decir un poco diferente. A partir de ahí ya lo sabemos todos, Europas Leagues, entrenador en equipos de máximo potencial. Mucho respeto a él y reconocer que está haciendo una carrera fantástica».
Cómo jugar
Rubi no dio pistas. «Bastante potencial tiene el rival que no le quiero dar ni la más mínima información», relató. Con posterioridad se refirió a lo que ya expuso a principio de semanas «y me reafirmo. A veces hablamos de rotaciones o cambios. ¿Dónde está el número que se considera si este entrenador ha hecho rotaciones o no las ha hecho, en cinco, en tres o dos? Por eso siempre defiendo que los once que salgan lo hagan a muerte, den la cara al máximo, tenga clara cuál es la idea de partido, eso es fundamental, que a veces lo conseguimos y a veces no, y creo que en muchas posiciones en esta plantilla hay una igualdad que a veces es mejor utilizar un jugador que no viene siendo titular si el otro no está recuperado del todo. Ese es el criterio que intento seguir. Si eso implica un cambio o cuatro, depende cada situación».
Sin problemas
El que posiblemente no esté de principio es Samú Costa, que no ha sido titular en los tres últimos partidos y en uno de ellos ni entró al terreno de juego. Al respecto, el entrenador rojiblanco dejó claros los motivos. «Lo tenemos que tomar como una situación natural de que tenemos un centro del campo con muchos futbolistas y hay momentos que hay jugadores que están mejor, otros un poco más bajos y el entrenador tiene que intentar que estén todos bien, pero ser justo con el rendimiento que se está viendo. Siempre va a pasar en nuestra plantilla que cuando haya un jugador que venía jugando y cuando juega un poco menos vamos a decir que este ya no juega, pero a veces se nos reclama que juegue otro. Todo no puede ser», manifestó. Lo hizo asegurando que «lo importante es que tenemos buena plantilla, buenos futbolistas y que puede haber una fase de la temporada donde unos sean más importantes a nivel de titularidades y eso vaya rotando. No pasa absolutamente nada dentro de que yo pienso que él –en referencia a Samú– puede aportar mucho más de lo que está aportando últimamente. Eso ya lo sabe, no es ningún problema».
Tampoco lo es el rendimiento de El Bilal Touré. Es más estaría dispuesto a perder una apuesta inicial sobre que podría marcar diez goles y, por cómo va, puede que sean más. «Esto quiere decir que tenemos un staff fantástico porque estamos haciendo ya que marque goles. Tiene buena pinta y estoy contentísimo. Sustituir a un futbolista que garantiza 15 por otro pagando menos que te los vaya a hacer, primero es, si al final se da, reconocimiento al área deportiva por haber tenido ese ojo y luego el trabajo de él y de que le ayudamos para que en seguida pueda conocer cómo atacamos, los movimientos y creo que tiene muchas cosas por mejorar aún, pero nos está ayudando mucho».
Ojalá sirva para sumar el mayor número de puntos posibles. El técnico no pone límites. «Prefiero ir al partido a partido, pero obviamente tenemos que sumar puntos y llegando al parón sumando unos cuantos que, como estáis viendo, todo lo que es punto por jornada te da para estar fuera del descenso. Si llevamos diez jornadas, con diez puntos estás fuera. Cuando estás en la 38, con 38 estás fuera. Normalmente hablamos de 40 puntos para estar más tranquilo. Esa es la idea, pero yo siempre quiero más de sumar más de un punto por jornada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión