El Valladolid, un espejo para la UD Almería
El equipo pucelano sumaba un punto menos que la UDA a estas alturas del campeonato y logró billete directo con 20 puntos más ennueve partidos
En la recta final del campeonato, la UD Almería se encuentra en una situación similar a la del Real Valladolid la pasada temporada y no ... es casualidad que Rubi haya repetido en varias ocasiones que el equipo sigue manteniendo las opciones intactas. El técnico indálico no se 'baja de la burra', como algunos podrían pensar, y tiene razones para mantener la esperanza. Y es que la historia parece repetirse. El Real Valladolid, a estas alturas de campeonato de la pasada temporada, se encontraba con un punto menos que la UD Almería, exactamente 52 puntos en la jornada 33, y logró ascender a Primera División con 72 puntos, 20 puntos más en los últimos nueve partidos de la competición. Si el equipo indálico lograra replicar esta hazaña, el ascenso directo podría estar al alcance de la mano.
No es algo que Rubi se invente ni que se base sólo y exclusivamente en la ilusión; la realidad es que, con los 53 puntos actuales, la UD Almería tiene las mismas oportunidades de seguir el camino que trazara el conjunto pucelano el año pasado, un camino que fue fruto de una gran racha en la recta final de la temporada. El Valladolid, que se encontraba en la sexta plaza con 52 puntos, no sólo consiguió el ascenso, sino que cerró la temporada con una remontada espectacular, acumulando 20 puntos en los últimos 9 partidos. Si la UD Almería sigue ese mismo patrón, podría aspirar a un puesto directo en Primera División.
Partido a partido
Rubi, más cauto en las últimas semanas, ya había advertido de que el equipo debía centrarse en el partido a partido, sin dejarse llevar por la presión del resultado final. En la rueda de prensa posterior a la importante victoria frente al Levante UD, el técnico reconoció que el Almería sigue con opciones de ascender de forma directa. «Se mira al clásico partido a partido. Estábamos a nueve, ahora estamos a seis, falta algún partido más por jugar de las dos primeras plazas, por lo tanto no estamos descartados para nada, pero sí que es verdad que hay que hacer un final de Liga muy bueno y que eso nos dé para llegar a esas plazas, fantástico, y si no, como mínimo, asegurar las del playoff. Vamos a ir al partido a partido».
Esa fórmula, la de mirar sólo al siguiente rival y no hacer cálculos arriesgados, es la que permitió al conjunto albivioleta firmar una remontada casi perfecta. En la temporada 2023/24, el equipo pucelano logró sumar 20 puntos en las últimas 9 jornadas, con 6 victorias, 2 empates y 1 derrota, lo que le permitió escalar hasta la segunda posición y asegurar su ascenso directo. La derrota que sufrieron en Tenerife fue intrascendente, ya que el Valladolid ya había alcanzado su objetivo al ganar al Villarreal B en la penúltima jornada, con cuatro puntos más que el Eibar, que era tercero.
Para mirárselo
El Real Valladolid se ha convertido en un espejo para la UD Almería, un ejemplo de que todo es posible en las últimas jornadas, aunque hacerlo no será tarea fácil. Copiar esa hazaña exige una regularidad y una capacidad para encadenar victorias que, si bien son complicadas, no son imposibles. Como queda dicho, en el campeonato pasado, el Valladolid comenzó el tramo final con 52 puntos, al igual que la UD Almería ahora con 53, y logró una remontada impresionante que lo catapultó al ascenso directo. El equipo indálico, por su parte, tendrá que lograr una racha similar para mantenerse en la pelea por las dos primeras plazas o al menos asegurar un puesto en el playoff.
A lo largo de la última temporada, otros equipos también tuvieron la oportunidad de dar un paso hacia el ascenso o quedarse fuera de la pelea. El Leganés, que en la jornada 33 lideraba la clasificación con 60 puntos, mantuvo su posición y terminó primero con 74, asegurando su ascenso. Mientras tanto, el Racing de Santander sufrió una caída estrepitosa, pasando de estar en la cuarta posición con 53 puntos a caer hasta la séptima plaza con 64 puntos, perdiendo el ascenso directo y quedándose fuera de la promoción. Ese es el riesgo de no mantener la constancia.
Aprovechar el tramo final
A diferencia de los equipos que se quedaron atrás, el Sporting de Gijón y el Real Oviedo supieron aprovechar sus buenos momentos para escalar posiciones en la clasificación. El Sporting, que era décimo con 49 puntos en la jornada 33, alcanzó la quinta plaza con 65, mientras que el conjunto carbayón, que ocupaba la séptima posición con 51 puntos, subió al sexto puesto con 64, logrando meterse en el playoff de ascenso, donde lucharon hasta el final por una plaza en Primera.
Mientras tanto, otros equipos como el Eibar y el Espanyol vivieron un final de temporada lleno de altibajos, aunque aseguraron el ascenso a la máxima categoría. El Eibar, que en la jornada 33 ocupaba la segunda posición con 55 puntos, terminó en la tercera plaza con 71 puntos, quedándose a las puertas del ascenso directo. El Espanyol, que en la jornada 33 era tercero con 54 puntos, terminó cuarto con 69, sin lograr la ansiada promoción directa.
Fase crucial
Estos movimientos reflejan lo que suele suceder en lo que ha denominado la 'Liga de Luis Aragonés'. El sabio de Hortaleza consideraba ésta como esa fase crucial de la temporada en la que se define el futuro de los equipos. En esta etapa, lo importante es mantener la regularidad y aprovechar los momentos clave.
El Real Valladolid lo hizo con éxito, pero otros equipos como el Racing de Santander, el Eibar o el Espanyol pagaron caro su falta de consistencia en los últimos partidos, si bien a los españolistas le sonrió el playoff de ascenso. En el caso de la UD Almería, que ha ganado sólo dos de sus últimos diez partidos, está claro que debe reaccionar si quiere alcanzar la zona de ascenso directo. La competencia está muy reñida, pero el equipo rojiblanco sigue teniendo opciones si logra encontrar la fórmula para encadenar victorias como lo hizo el conjunto castellano-leonés en el pasado curso.
Por otro lado, la fase de playoff sigue siendo una alternativa viable y, en ese sentido, el Almería no debe perder de vista este objetivo en caso de que no logre alcanzar las dos primeras plazas de la clasificación en la jornada 42. En cualquier caso, el equipo indálico se enfrenta a una batalla emocionante en estos últimos partidos de la temporada, donde cualquier error puede costar caro y cualquier victoria puede acercarle al objetivo. Lo que está claro es que el Valladolid dejó una lección clara, que habla de que el ascenso se decide en los detalles, en esas últimas jornadas en las que todo puede cambiar. Si la UD Almería logra emular la senda del equipo pucelano, el ascenso directo será una posibilidad más que real.
Al equipo rojiblanco no le vale calcar lo hecho en la primera vuelta
Si la UD Almería calcara los resultados obtenidos en la primera vuelta ante los rivales que le quedan en el camino hasta acabar la temporada no obtendría los puntos necesarios, esos 20 o 21 puntos que necesitaría para hacer 'un Valladolid'. Los indálicos sumaron los tres puntos frente a cinco de los rivales con los que deberá jugar en esta 'Liga de Luis Aragonés'. Así, el equipo indálico ganó en el UDAlmería Stadium a Granada y Mirandés, mientras que sumó los tres puntos en los partidos ante Tenerife, Cartagena y Racing de Ferrol. Los empates llegaron con Racing de Santander y Cádiz y la derrota con el Castellón.
Claro está, que los escenarios no son los mismos. El cuadro indálico tiene a favor que jugará cinco de los nueve partidos 'agendados' en casa, de los que cuatro coincide que serán frente a los cuatro últimos clasificados –Eldense, Tenerife, Racing Club Ferrol y FC Cartagena–. A esos se añadirá el penúltimo partido en casa ante el Racing de Santander. Fuera, el conjunto indálico tiene que vérselas con Granada, Castellón, Cádiz y Mirandés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión