Vada y Balliu, secretos de la UD Almería a la luz
Convencidos ·
Los dos rojiblancos protagonizan un directo en Instagram en el que aseguran tener «equipo suficiente para lograr el objetivo»Nunca se había vivido una situación similar, la de estar confinados durante más de un mes sin poder trabajar. Pero este estado en el que ... se vive ha dado pie al aprovechamiento de los recursos, de los que seguramente hay miles para divertirse –videojuegos, ver series o películas que apetezcan sin tener que esperar a un día concreto de la semana o del mes–. Sin embargo, no hay nada como la palabra, poder comunicarse y expresar sentimientos o conocimientos. Las videoconferencias se han convertido en uno de los recursos más utilizados en estas fechas, hasta el punto que se utilizan para hablar con quien antes sólo cruzabas un hola o un adiós. Para los medios de comunicación, en época de escasez de noticias, un directo en Facebook o Instagram te da la vida.
Periodismo y compromiso
El sábado por la tarde, Iván Balliu –considerado «el hombre más rápido de la Liga SmartBank», incluso más que Darwin Núñez; lo dijo él y lo atestigua el GPS– y Valentín Vada –sobre el que el lateral diestro de la UDA bromeó diciendo que no conocía «un jugador que tire un penalti y le apunten el gol al portero», algo que sucedió en el partido frente al Numancia– permitieron pasar una tarde divertida en la que, sí, se habló de fútbol, pero también de esos 'secretos' guardados que sólo se sacan entre los protagonistas en reuniones de amigos 'íntimos' o en comidas de equipo –que «cuestan multas por aparcar en una rotonda»–, por si a alguno se le ha olvidado o ha querido ocultarlo.
Apuntando
Durante 40 minutos, se fueron descubriendo aspectos como el de que el FIFA es el juego para 'matar el tiempo'. Vada explicó que «sí, claro que juego, con mi hermano todos los días y con unos amigos Almería», mientras Iván Balliu tiró el 'primer dardo' de la entretenida tarde. El catalán advertía de que «hay uno del equipo que es profesional. Él es famoso». Fue en referencia a José Carlos Lazo, que como Coric o Darwin Núñez 'colaboró' apareciendo conectado durante la iniciativa promovida por la entidad indálica. También el sevillista Sergi Gómez formuló preguntas.
El lateral catalán, internacional por Albania, señaló al respecto del sanluqueño que «con las horas que se pasa jugando en la Play y luego un partido importante lo pierde», apostillado por el comentario del argentino que tildó la actuación con un comentario irónico señalando que «es lamentable. Esperaba una victoria, festejar algo. Le pintaron la cara; espectacular». Fue en referencia al Carranza virtual en el que Lazo participó como representante rojiblanco sin suerte. Ambos futbolistas señalaron a Lazo como que es «el más vinagre del vestuario», aportando más tarde que esa forma de ser también la tenía Juan Muñoz, que «también es así, parecido», decían.
Lo de la velocidad sirvió para que ambos bromearan. Balliu relató su día a día. «Yo me despierto a las 7,30 u 8 porque tengo un niño, después hago gimnasio». Vada sacó a relucir lo bien que estaba Darwin Núñez, al verlo conectado. Dijo que «está como un avión. Vi un vídeo». Balliu explicó que el uruguayo «lo necesitaba ahora que es el segundo jugador más rápido del equipo», lo que desembocó en las risas del argentino, de San Jorge. «Acá dicen que Appiah es más rápido», señaló el ex de Girondins.
Los consejos
Al argentino hubo quien le reprochó en broma que llevaba los mismos goles que Balliu. «Cómo me mataron», contestó entre risas, para continuar explicando que «podría haber metido más, pero no tengo esa sangre fría que tienen Darwin o Lazo de llegar o la que tuviste vos –en alusión a su contertulio– para marcar ante el Dépor». «Soy jugador de equipo que hace que los compañeros marquen», señaló para responder a Balliu, que sacó a relucir aquel penalti que el argentino lanzó frente al Numancia y que se fue al palo, pero tras dar en la espalda de Dani Barrio –portero numantino– entró y adelantó a los rojiblancos y que puso a estos en el camino de la primera conquista de la era 'Guti', del que Vada habló, como también lo hizo de Pedro Emanuel. «Me llevo bien con los dos, Pedro Emanuel me hablaba mucho. Con Guti también. Son muchos los consejos que te puede dar para llegar a mejorar. Muchas veces hablamos y te aconseja. Tuvo carrera de crack y que te dé consejos es lo mejor. Pedro Emanuel también, me escribe para felicitarnos. Hice muy buena relación. No los comparo; son dos muy buenos entrenadores», apuntó. Iván relató que «cada entrenador tiene sus cosas buenas y no nos podemos quejar. Un jugador lo que quiere es jugar».
Si hubo alabanzas para técnicos, también las hubo para jugadores, además de para compañeros. Los dos coincidieron en hablar de Neymar, al que se enfrentaron en Francia. «Tuve la suerte de cambiar camiseta con ellos. La humildad me sorprendió», aseguró Vada, mientras Balliu también dijo que en su época en el Barça los tuvo como compañeros.
Ambos demostraron llevarse bastante bien y coincidir en gustos. Los dos ficharían a Messi para el Almería y los dos le tienen cierta inquina al Cádiz. Balliu explicó que «hemos visto cada partido que no llegaban, con un fútbol rácano y al final ganan. Son muy competitivos. Álex Fernández juega muy bien. Los de arriba pelean. Están ahí arriba y no es por suerte, pero a veces te ponen nervioso». Vada apostilló que «tiene jugadores de calidad. Me da rabia cuando ganan esos partidos que no se merecen. A mí que me gusta tener la posesión y ser protagonista... Esos partidos te quieres pegar un tiro».
El futuro
Enlazaron entonces con la categoría y el posible playoff. «Van a estar todos los grandes. Es una liga muy competitiva», coincidieron, señalando además que no tiene nada que ver con la Segunda de Francia. «Nosotros ganamos hace dos años y subimos al año siguiente. En enero ya estábamos en primera porque teníamos como nueve puntos del segundo, una locura. Al final sí que esta Liga es fuerte y más ahora, que va a ser jodido y vamos a ver cómo llegan los equipos», apuntó Balliu.
El objetivo de todas formas es el ascenso. «Nuestro objetivo ahora es subir a Primera. No pienso en otra cosa que en eso», apuntó el argentino, que continuó aportando que «hay mucho que hacer. Tenemos el equipo y el cuerpo técnico para subir a Primera. Tenemos equipos suficiente para lograr el objetivo. Aquí vinimos con el objetivo de subir a Primera. Lo vivimos en Francia y queremos vivirlo otra vez». A lo que el lateral catalán añadió que «terminamos después de un muy buen partido. Habrá que entrenar fuerte».
Habrá que esperar a ver si se vuelve o no a competir. Vada reconoció que «lo primordial es la salud para todos. Creo que podemos volver. Acá en Almería es de las primeras donde se va a empezar y tenemos suerte». Iván añadió que «los casos están bajando. Con ganas de volver y de subir».
En ese tema del coronavirus, tanto uno como otro agradecieron la aportación de Turki Al-Sheikh para Almería. Ambos destacaron «cómo se está comportando. Tenemos la suerte de estar acá y agradecerle por lo que está haciendo por Almería y por nosotros», señaló Vada. «Nosotros y la ciudad hemos tenido suerte. Hay que agradecerlo», aportó Balliu.
Además, hablaron sobre lo que el presidente hará con el Estadio y que beneficiará a la afición. «Lo que van a hacer, con el presi que tenemos, es otro nivel. Va a ser mejor estadio que el Bernabéu o el Nou Camp», anunció Balliu, que ahora mismo veía un impedimento para que la afición apoyara. «El problema es que la afición está muy lejos y para crear ese ambiente es difícil», mientras Vada afirmó que «no me gusta que se queden callados. Estoy acostumbrado a que me puteen y me griten».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión