Las últimas piezas del puzzle
de la Unión Deportiva Almería
Liga SmartBank ·
La UDA presenta a Barbero y Francis y tiene lugar el primer entrenamiento de Enzo ZidaneJORDI FOLQUÉ
Almería
Miércoles, 5 de febrero 2020, 01:13
Iván Barbero pudo posar por fin con la elástica de la UDA. Lo hizo en el acto oficial de su presentación. Dos días después de ... haber ya jugado sus primeros minutos en Soria como componente de la primera plantilla del Almería. Porque el trato que le dispensa la entidad de Turki Al-Sheikh al almeriense es de primer equipo, aunque su dorsal (y la ficha) tenga rango de filial. El '36' que llevará hasta el final de la presente campaña, en la que está cedido por Osasuna, lo delata.
Dorsal del filial; trato del primer equipo
El dorsal es lo de menos ahora mismo. Ha visto cumplido un sueño que tenía desde niño. Cuando iba con la equipación de la UDA al Juan Rojas para animar a su padre. Cuando se la ponía para jugar partidos con las categorías inferiores de la entidad, entonces presidida por Alfonso García. «Ahora las cosas han cambiado en el club y se están haciendo bien». Palabras que pronunció como lo que es «un aficionado más». Por eso, ponerse la elástica es «lo más grande».
Viene para sustituir a un Sekou Gassama que fue traspasado al Real Valladolid, para su cesión al Fuenlabrada, después de haber marcado seis goles en la primera vuelta de la Liga SmartBank. Aunque cualquier comparación podría ser perjudicial para los dos. Cierto es que Barbero ejercerá de tercer delantero, pero mientras el catalán era el dorsal '9', en el caso del almeriense todavía no tiene mercado para serlo.
Es el recambio de Darwin Núñez y de Juan Muñoz. Los dos que han venido siendo titulares cuando José María Gutiérrez tenía el 'comodín' de Sekou. Ahora habrá que ver si el preparador madrileño hace lo mismo con Barbero de recambio. El almeriense tiene claro, como reconoció en su presentación, que llega «para aprender de los dos». A los que tendrá como 'maestros' en estos próximos meses. Entre los tres tendrán la función de anotar los goles. «El equipo es el más goleador de la categoría. Cualquiera puede hacer goles», admitió Barbero que no paró de elogiar el plantel que se ha encontrado.
El que aspira «al ascenso». Con un bloque hecho para estar el próximo ejercicio en la Liga Santander. El objetivo de Barbero cuando recibió la oferta para regresar a Almería. Lo que quería que sucediera, pero «no tan pronto». Se marchó hace dos años a un club como Osasuna, al que le estará eternamente agradecido. «Confiaron en mí y he aprendido mucho con ellos este tiempo». En el que no tuvo un buen inicio, por culpa de una lesión, pero que ha sido el máximo artillero del filial en lo que iba de la actual campaña. Sus 10 goles han sido claves para despertar, de nuevo, el interés del Almería. Su intención no era la de salir de Tajonar, pero le fue imposible decir no a la UDA.
Para jugar en el primer equipo. Tal y como hizo su padre cuando se creó la UDA. El Barbero que fue capitán y guardameta del Almería. El que lo ha asesorado y le sigue dando consejos. «Me dice que tenga los pies en el suelo. Que siga creciendo y aprendiendo», destacó.
Francis se ofrece para cualquier sistema
Francis Guerrero firmó con la UDA el último día del mercado. Parecía que era el fichaje final de la UDA, pero todavía faltaba la 'guinda' de Enzo Zidane. En el caso del cedido por el Real Betis, llega para reforzar una posición con ya dos inquilinos.
Aunque, con el esquema de jugar con tres centrales y un carrilero en cada banda, ya había hasta cuatro inquilinos para la parte derecha de esa pizarra.
El bético será la competencia en el lateral diestro de Iván Balliu y de Romera. Los dos jugaron en Soria. El primero es el, hasta ahora, el titular con José María Gutiérrez. Pero su lesión en los primeros minutos permitió la entrada del valenciano. Ahora, contra el Racing el viernes, las candidaturas aumentan. Como también para el extremo derecho. Corpas ha sido el habitual titular. Cayó lesionado y podría regresar para el viernes. Su lugar lo ha cogido Arvin Appiah que está jugando, en las dos últimas jornadas, sus mejores minutos con la UDA.
A Francis no le asusta esta competencia. Es más, la afronta con ganas de hacerse pronto con el puesto. Para lo que se 'ofrece' a su nuevo técnico ya sea para jugar con cuatro o cinco atrás. «Me siento cómodo jugando con defensa de tres centrales y siendo el carrilero por la derecha. También con otro esquema», dijo en su presentación.
En la que se mostró confiado de que el proyecto de la UDA termine esta temporada con sus 'huesos' en la Liga Santander. «Es un nuevo reto en mi carrera y me apetecía poder luchar por conseguir el ascenso», admitió Francis Guerrero. El equipo está en puestos de lograr el billete de forma directa. Al segundo clasificado ha llegado el bético. De su futuro depende el ascenso de la UDA. Si se logra, el Almería ejecutará la opción que tiene para comprar su pase. Es el único condicionante para que sea una realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión