Malestar e indignación en la UDA por no saber cuándo jugarán ante el Girona
LaLiga aplazó la semifinal que debían disputar desde hoy ante el cuadro gerundense sin poner fecha, al tener que resolver antes lo que ocurra con el Deportivo-Fuenlabrada
Jordi Folqué
Almería
Jueves, 23 de julio 2020, 00:11
«Esto es un caos». Así definió Iván Balliu, en los medios oficiales del club, todo lo que está sucediendo desde el pasado lunes por ... la tarde, cuando se supo que varios componentes del Fuenlabrada eran positivos por la Covid-19. Con una UDA que este miércoles debía desplazarse hasta tierras catalanas, para iniciar el camino al ascenso, y que, ahora no saben la fecha que tendrán que hacer este viaje para medirse, en la ida de la semifinal del playoff, al equipo entrenado por Francisco. Un Girona que, por tanto, tampoco sabe el día que debe volar hasta Almería y jugar, ante el conjunto dirigido desde el banquillo por Mario Silva, la vuelta de esta ronda previa a la gran final.
El 'caos' al que hacía referencia el lateral derecho del Almería tuvo ayer un nuevo capítulo. Cuando LaLiga anunció a las dos entidades que los dos partidos que debían designar un finalista (este jueves y este domingo) quedaban aplazados. Sin determinar la fecha para la celebración de esta eliminatoria entre las dos escuadras rojiblancas. Con todo «el perjuicio que conlleva».
Como es «romper toda la planificación». No ya porque se haya aplazado. Lo es «porque no sabemos cuándo jugaremos». Un pensamiento que han venido insistiendo desde el Almería. Algo que ya se 'olían' cuando, el pasado martes, regresaron a los entrenamientos, tras haber jugado ante el Málaga en la noche del lunes, y nadie les podía asegurar si debían desplazarse esta misma mañana hasta la localidad catalana para jugar en Montilivi. Por mucho que preguntaban, tanto jugadores, técnicos y el propio club, se encontraban con la 'callada' por respuesta.
Mejor o peor
Aunque, desde el Almería, no sabían si explicar que la respuesta recibida ayer era 'mejor o peor'. Ahora saben que no tendrán que viajar hoy a Girona. Lo que sigue siendo duda es el día que sí tendrán que ir. «Tenemos que preparar el partido y todo lo que nos quede todavía por jugar. Nuestro objetivo sigue siendo el ascenso a la Liga Santander». Todo con un 'pero'. El de «no saber si tenemos que entrenar una semana o queda más tiempo hasta que juguemos contra el Girona».
El lateral derecho de la UDA espera que todo esto no pase factura a los suyos. Lo decía por el factor psicológico. Tan importante para poder llegar en las mejores condiciones a la disputa del playoff de ascenso. Después de un año muy intenso, sobre todo tras haber pasado un parón de dos meses por la pandemia mundial. La que ha retrasado las semifinales. «Nos jugamos tanto que hay que estar fuerte mentalmente porque si no te vas fuera a las primeras de cambio». Así se sencillo y claro.
Dentro de la incertidumbre, en el aspecto deportivo sí querían quedarse con algo positivo. «Podremos recuperar a todos los compañeros que tienen algunas molestias físicas. Así podremos estar todos a disposición para estar en las mejores condiciones para el playoff». Un hecho que tiene algunos nombres concretos. Por ejemplo, Valentín Vada, Radosav Petrovic o Darwin Núñez. Los tres, habituales en los esquemas de Mario Silva, no han podido rendir al máximo, ni tampoco descansar, por la acumulación de partidos y jugar cada tres días. Eso sí, ninguno estuvo contra el Málaga, viendo ya que el cuerpo técnico estaba pensando más en el playoff que en poner todo para terminar la temporada regular en la tercera plaza.
Ahora siguen a la espera de saber la carga de entrenamientos. Saber si deberán hacer una nueva 'pretemporada' de una o dos semanas. Saber, de manera oficial, todo lo que vaya pasando. Porque, desde el lunes, «nos hemos enterado más por la prensa que por LaLiga». Una queja que está siendo muy común entre todos los clubes implicados en todo este final de temporada que, en el caso del Almería. tiene como objetivo el ascenso a la Liga Santander. Pero sin poder poner la fecha, todavía, en el calendario de agosto.
No podrá utilizar el Anexo y busca nuevo campo para entrenar
Si hay algo que no entiende de aplazamientos o playoff de ascenso es el césped. Habitualmente se utiliza el periodo de verano para hacer las reformas que sean necesarias. Principalmente, cambiarlo y que pueda dar tiempo para que agarre y esté en perfectas condiciones para la siguiente temporada. Tal y como estaba previsto hacer durante la que se debía considerar como pretemporada. Como se ha hecho todos los años. Esperar a que el equipo rojiblanco estuviera fuera de Almería haciendo esa primera parte de la siguiente campaña para resembrar y acondicionar el césped.
En esta campaña tan 'especial', estos plazos han saltado por los aires. Hasta ahora. El plantel ya no podrá ejercitarse en el Anexo. Han retrasado todos los plazos, pero ya no se puede hacerlo más. Porque hay un gran riesgo de cara a la siguiente temporada.
Por lo que el plantel entrenado por Mario Silva tendrá que encontrar otro lugar en el que ejercitarse los días que le resten al equipo por jugar. Porque tampoco pueden hacer todos los entrenamientos en el campo principal del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Un césped al que le quedan, como máximo, dos partidos. Sin fecha para jugarlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión