El Almería, seis millones de euros 'más barato' que cuando la pandemia detuvo el fútbol
Valoración ·
Sólo Iván Barbero ha subido en valor de mercado de los 25 jugadores que componen la primera plantilla de la UDALa falta de actividad por la aparición de la pandemia de coronavirus en el mundo ha supuesto la devaluación del conocido como el deporte rey. ... La web transfermarkt.es, especializada en dar información de valores de mercado del fútbol mundial, publica la bajada que ha supuesto el parón, una situación que cambiará, con total seguridad, una vez que el balón comience a rodar. Lo cierto es que ese valor de mercado ha afectado, como no podía ser de otro modo, a la UD Almería. El equipo almeriense, por caso, ha visto cómo la valoración de la plantilla es seis millones de euros menor que antes de que se detuviera la competición, una cifra casi idéntica a la que tenían los componentes de la plantilla indálica a final de 2019.
Más información
De este modo, los más devaluados de los 25 jugadores rojiblancos que aparecen en el citado estudio tal vez sean David Costas y José Carlos Lazo, porque aunque otros como Ante Coric, Francis Guerrero, Wilfrid Kaptoum o Valentín Vada se devalúan en 600.000 euros, esa misma cantidad 'de pérdida' la sufren el central del Celta y el extremo del Getafe, porque esa 'depreciación' la sufren tras haber tenido un valor de dos millones de euros. Son 23 los jugadores cuyo precio de mercado ha bajado con respecto a cuando se realizó la anterior valoración, justo después de ese partido frente al Deportivo de La Coruña y que acabó con la contundente victoria de los de José María Gutiérrez. Valentin Ozornwafor 'ni gana ni pierde', mientras Iván Barbero es el único que no sólo no se devalúa, sino que mejora su precio de mercado en 200.000 euros. Llegó valiendo 100.000 y ahora está en los 300.000 euros.
Mucha bajada
Lo cierto es que el parón de la competición liguera ha supuesto una bajada en lo que se refiere a la valoración de mercado de las plantillas. La inmensa mayoría de los equipos de la Liga SmartBank han sufrido un 'retroceso' de en torno al 17 % en el valor de mercado, lo que sucede es que algunos se han ido por encima como es el caso de Girona o Rayo Vallecano, que eran los de más 'caché' y, aunque lo siguen siendo ahora, sus plantillas valdrían el 19,2 % y el 18,8 % menos, respectivamente. El Girona de marzo tenía un valor de 43,4 millones de euros y en la actualidad está en 35,08 millones. El equipo vallecano pasa a tener un valor de mercado de 30,7 después de tenerlo entonces en 37,8.
En el caso de la UD Almería, el equipo indálico se fue al parón ocasiones por el estado de alarma y la posterior suspensión de la competición valiendo 35,2 millones de euros y a día de hoy, siempre según el estudio realizado por transfermarkt.es, es de 28,98 millones de euros. Es el cuarto en valor, superado por gerundenses y rayistas, además de por el Dépor que de los 38,2 de valor el día 15 de marzo ha pasado ahora a 'valer' 30,5. El que menos retroceso ha sufrido ha sido el Racing, que de estar valorado en 11,6 ha pasado ahora a estarlo en 10,15 millones.
El valor rojiblanco
La plantilla de la UD Almería ha visto cómo 23 de los 25 componentes de la primera plantilla –en ella están incluidos los dos jugadores del filial que entrenan con ella, como Arvin Appiah e Iván Barbero– tiene menos valor ahora que hace mes y medio. No cabe duda que todo es culpa de ese estado de 'confinamiento' que ha hecho que se detenga la competición y que sus conquistas deportivas hayan deparado en esa pérdida. De todos, antes de la parada, Ante Coric, Wilfrid Kaptoum, Valentín Vada y Francis Guerrero eran los mejor valorados. Los cuatro estaban en tres millones de euros, mientras ahora su valor de mercado está en 2.400.000, siempre atendiendo a la valoración que hace Transfermarkt.
Valorados antes en dos millones de euros estaban Fran Villalba, Darwin Núñez, Arvin Appiah, José Carlos Lazo y David Costas. El extremo sanluqueño y el central cedido por el Celta son los que más han bajado en valor, pasando a 1,6 millones de euros, mientras los tres primeros pierden 200.000 euros en el mercado.
Antonio Sivera, Nikola Maras y Juan Muñoz han perdido 300.000 euros en este plazo de poco más de mes y medio que lleva detenida la competición, pues los tres estaban valorados en 1,5 millones de euros y ahora se quedan en 1,2 millones.
Como es lógico, de los que están del millón hacia abajo, su valor de mercado baja menos. Así, Iván Balliu e Iván Martos pasan de esa cifra a tener un valor de mercado de 800.000 euros. Cinco jugadores como César de la Hoz, Jonathan Silva, Radosav Petrovic, Sergio Aguza y José Corpas tenían un valor de 800.000 euros. El cántabro y el brasileño valen ahora 75.000 euros menos, mientras los tres restantes tienen 150.000 euros menos de valoración.
Enzo Zidane, José Romera, Fernando Martínez y Juan Ibiza no son ajenos a esa devaluación de su 'caché', mientras que Valentin James Ozornwafor ni ha perdido ni ha ganado valor. Sin embargo, Iván Barbero llegó a la UD Almería con una valoración de 100.000 euros y actualmente es el único que ha visto un cambio en positivo, considerado ahora un futbolista cuyo valor es de 300.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión