José María Gutiérrez no volvería a repetir sus palabras de Soria
Asegura que «si volviera atrás, no diría lo que dije después del partido», en el que cargó contra los jugadores roiblancos
El técnico de la UD Almería, José María Gutiérrez fue el encargado de abrir el programa que UDA Radio, la emisora oficial de la ... entidad rojiblanca, puso como novedad en su parrilla de programación y que se llevará a cabo todos los martes. El madrileño habló de muchas cosas, incluso de manías.
Dijo vivir semanas difíciles, que las derrotas le afectan tanto a él como a su familia, pero que confía en que si hay unión se conseguirá el objetivo del ascenso, ya sea de forma directa o por la vía del playoff. El rojiblanco apuntó durante esa charla en la que participaron Carlos Felipe, Juanjo Moreno, Javielón Gálvez y Juanjo García, llegó a hablar de la mucha capacidad de mejora que tiene la plantilla, además de mostrar arrepentimiento en torno a la 'rajada' que dio en Los Pajaritos, al término del partido frente al Numancia. «Si volviera atrás, no diría lo que dije después del partido en Soria. No tuvo un efecto bueno para la plantilla. He cometido muchos errores en mi vida y lo único que me hace es aprender de eso. Hay ciertas cosas que mejor hablarlas internamente que hacerlo público. Asumo mi error y seguiré cometiéndolos pero trato de esforzarme para que no sea así, por mí y por mis jugadores. Para un entrenador lo más importante son sus jugadores. No tengo ningún tipo de miedo a reconocer errores. Hago mucha autocrítica. El entrenador ve un partido durante noventa minutos pero luego hay muchas horas para volver a analizar todo, incluidas las decisiones del propio entrenador para haber cambiado el partido».
Por eso no le sorprende que pase de héroe a villano en 90 minutos. «He vivido mucho tiempo en mi carrera deportiva en un club como el Real Madrid donde la exigencia es máxima y que en veinticuatro horas eras dios y el Real Madrid no podía jugar sin ti y, al día siguiente, no debías jugar ni un minuto. El fútbol es así y lo asumo. En los buenos momentos hay mucha gente detrás de ti alabándote pero en momentos difíciles esa gente está ahí para lo contrario. Me abstraigo de eso y trabajo día a día para crecer profesional y personalmente».
El rojiblanco, que alabó el apoyo de la afición, fue claro asumiendo que las victorias de comienzo de año no eran 'puras'. «La primera media hora ante el Elche fue la más brillante y aquella derrota fue un antes y un después. A raíz de ahí ha venido el bajón porque los resultados marcan el estado anímico. Hay que disfrutar del momento, seguimos ahí;quedan catorce jornadas».
Un antes y un después
Huesca debe marcar un antes y un después. «El Huesca estuvo mucho mejor en el primer tiempo, en el segundo igualamos la intensidad, siendo capaces de hacer un gol. Fue un momento difícil porque creíamos que el equipo iba a salir muy fuerte y no fue así».
Son situaciones que sirven para dar qué pensar sobre la necesidad de mejorar y hay que hacerlo «en muchas cosas», dijo. «Entrenamos muy bien y nos cuesta salir a competir, hay que hacerlo desde el primer minuto. No quiero decir que el jugador no salga a competir porque lo hace, pero hay que dar más de cada uno. En Segunda muchas veces no ganas tanto por aciertos tuyos como por errores del contrario. Hay que cometer menos errores en defensa y más acierto ofensivamente».
Los errores pueden venir también por la obsesión de ganar, situación que puede provocar cierto bloqueo. «El objetivo tiene que estar en ganar, pero debe ser desde la unión, desde el grupo. No quiere decir que no estuviéramos haciéndolo, sino que hay que ratificarlo, que el grupo está por encima de los jugadores y para estar arriba es por medio de todos».
Pese a que los resultados han dado la espalda dijo estar tranquilo. «Creo en mi trabajo y en los jugadores que tengo para sacar el máximo. Estoy tranquilo por eso, lo que venga de arriba no lo sé ni puedo decidir en ello, por lo que no pierdo el tiempo con eso». Así, aseguró confiar en que se pueden lograr las metas. «Lo ideal sería ganar la Liga y ascender como primero, pero si es como segundo también está bien y vía playoff tendrá más mérito al jugar más partidos». De todas formas lo vio lejos en el camino, con la única meta de centrarse en el día a día.
Por último, lo de no repetir alineaciones se debe a que «es una gran plantilla; cuando me dicen que no pongo el mismo once es porque tengo jugadores para ello. Lo cómodo hubiera sido seguir con los mismos en las primeras victorias pero cuando ves a los tuyos entrenar tan bien y que todos merecen la oportunidad, por qué no. Creo en la igualdad y en la oportunidad de que todos se ganen el puesto durante los entrenamientos. Nos falta una victoria que nos dé el empujón para salir de este bache y espero que sea este sábado».
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión