El Almería cuenta con dos equipos para competir en Segunda División
Por méritos ·
Los minutos señalan un once capaz de luchar por el ascenso y otro con jugadores que no desentonaríanen ese equipo; Iván Martos es el que más minutos ha disputado esta temporadaLos minutos ofrecen, para la UD Almería, la capacidad de tener dos equipos en el que uno tendría la opción de pelear por el ascenso ... a Primera División, en el que no están todos los que son, y otro con algunos de los que aparecen incluidos en él y que no desentonarían en ese once que tiene el calificativo de titular en base a los minutos jugados hasta ahora, después de haberse disputado casi dos tercios del campeonato liguero. De todas formas, esta lectura tiene superávit en algunos puestos y déficit en otros, como es lógico, o no, porque lo mismo han salido jugadores que eran necesarios y llegaron algunos cuyo puesto estaba bien cubierto. De hecho, en el once llámese titular dos jugadores están a caballo de ocupar una posición u otra. Son los casos de Radosav Petrovic, que ha jugado como central y también en la posición de medio centro, o Iván Martos que, sin desentonar en ninguna de las posiciones, ha ocupado puesto como lateral zurdo y también como central.
Solo información veraz
Esa, la de actuar en el centro de la zaga, es la plaza más deficitaria de la plantilla que ahora dirige José María Gutiérrez y con la que también tuvo que lidiar Pedro Emanuel, después de la lesión de Juan Ibiza –sucedió antes incluso de que se cerrara el mercado de verano–, al que la crisis del coronavirus le podría permitir llegar a tiempo para jugar, aun con la falta de ritmo competitivo. Mientras, otras zonas del campo tienen masificación de efectivos. Lo cierto es que 27 jugadores han vestido la rojiblanca en lo que va de competición, con Iván Martos como el jugador con más presencia y hasta cuatro jugadores del filial gozando de participación, si bien dos entrenan y sólo juegan con la primera plantilla, como son los casos del británico Arvin Appiah y del almeriense Iván Barbero.
El equipo titular
El once tipo de la UD Almería podrían formarlo Fernando Martínez bajo palos y casi 'entrando por los pelos' porque el murciano es el undécimo jugador en la relación de integrantes con más minutos disputados como rojiblanco en lo que va de competición. Un once que tiene una línea defensiva formada por Iván Balliu (6º en minutos con 1.573), en el lateral derecho; Nikola Maras (2º con 2.298) y Radosav Petrovic (8º con 1.505), como centrales –el jugador serbio ha jugado muchos minutos en esa posición–, e Iván Martos (1º con 2.387), como lateral zurdo, aunque el jugador catalán, que llegó al primer equipo desde el filial, ha repartido minutos en la posición de central zurdo. La primera aparición fue en Gijón, tras la lesión de Lucien Owona, y ha sido comodín cuando el equipo careció de efectivos que ocupan esa plaza específica.
El cántabro César de la Hoz (5º con 1.778) y el samboyano Sergio Aguza (10º con 1.385) aparecen en el centro del campo, formando una dupla que compartió titularidad en los comienzos de Liga con un grandísimo rendimiento. El linarense José Corpas (3º con 1.989) y el sanluqueño José Carlos Lazo (4º con 1.936) ocupan los costados, mientras el argentino Valentín Vada (9º con 1.455) y el charrúa Darwin Núñez (7º con 1.532) ocuparían la posición de enganche y la de hombre en punta, respectivamente. Si los onces se tuvieran que realizar atendiendo al número de partidos disputados, no aparece ningún portero entre los once primeros y sí entra Juan Muñoz en esa relación, que no varía en lo que se refiere al primero, que sigue siendo Iván Martos, con 29 partidos disputados de los 31 que se han celebrado –se perdió el del Elche en el Martínez Valero por sanción y el jugado frente al Fuenlabrada en la segunda vuelta, por idéntico motivo–.
Recambios
Después de disputadas 31 jornadas del campeonato liguero, los números de la UD Almería sitúan a Juan Muñoz como el jugador que más veces ha entrado desde el banquillo, unas veces como recurso para cambiar el signo del partido y otras para aportar algo diferente, algunas veces con el marcador a favor. El delantero utrerano ha entrado como recambio en once de los 31 partidos para ser alineado, de inicio o a través de esa posibilidad, en 25 partidos, siendo el quinto jugador de la UD Almería en apariciones sobre el terreno de juego. Así, de los 1.321 minutos jugados como rojiblanco en esta nueva etapa sólo 231 los hizo saltando desde el banquillo, el resto los hizo saliendo de inicio.
El futbolista que llegó cedido por el CD Leganés en la última hora del mercado de verano, está también en cabeza entre los elegidos a la hora de ser sustituido, aunque no es el único. Son ocho las veces en las que, después de figurar en el once inicial, no acabó el partido, una situación similar a la de otros compañeros como José Corpas o Valentín Vada.
Muñoz sólo ha jugado seis partidos completos, por los nueve que completó el argentino. Corpas, mientras tanto, jugó los 90 minutos en quince de los 23 partidos en los que fue elegido para arrancar de inicio.
Todos debutaron
Los 25 jugadores que están en plantilla después de cerrarse el mercado de invierno han debutado. El último ha sido el franco-hispano Enzo Zidane, que llegó desde el Deportivo Aves portugués en los últimos días del pasado mercado invernal, pero que no apareció en el campo hasta la última cita del campeonato, la disputada el pasado sábado, 7 de marzo, frente al Dépor. El hijo de Zinedine Zidane entró al terreno de juego a falta de diez minutos para la conclusión del partido en sustitución de Fran Villalba.
Es, como queda dicho, el vigésimo quinto jugador en debutar, de los que hay en plantilla, entre los que están el británico Arvin Appiah, decimoséptimo en minutos jugados con 481, y el almeriense Iván Barbero, que ocupa el puesto vigésimo tercero, con 17 minutos disputados.
Además de estos dos jugadores que aparecen en la primera plantilla con ficha del filial, también han sido utilizados, requeridos en ambos casos por José María Gutiérrez, el pichichi del fútbol nacional, Rubén Enri, que jugó seis minutos en el partido frente a la Ponferradina y 110 minutos en el partido de Copa delRey disputado frente al Tamaraceite, entrando en lugar de Sekou Gassama, que se había lesionado nada más comenzar el duelo frente a los canarios.
Además, otro jugador importante del filial como es Dani Albiar apareció para debutar con el primer equipo en la competición liguera. El talentoso centrocampista cartagenero jugó los últimos doce minutos del partido frente al Elche, en casa, y jugó en Copa. Otros jugadores como Fran Callejón, Jero Lario, Vértiz, Fermín, Nano o Nacho Díaz también han sido llamados, aunque no disfrutaron de minutos, salvo Fermín, que fue titular en Tamaraceite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión