Iván Martos: «La presión por el ascenso hace que el jugador esté más motivado»
Liga SmartBank ·
El defensa catalán está ya disponible tras cumplir un partido de sanción y haberse recuperado de unas molestias muscularesJordi FOlqué
Almería
Viernes, 22 de noviembre 2019, 00:53
Ya fuese con la anterior propiedad como con la actual, Iván Martos vivió un verano en el que veía que para el lateral izquierdo se ... contrataban jugadores. Primero fue el uruguayo Gianni Rodríguez el que llegó para 'pelearle' el puesto. Luego, tras el cambio de propiedad, fue Jonathan Silva el que aterrizó en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El primero fue de los que dejó la entidad cuando la nueva dirección deportiva entendió que todos los fichajes veraniegos realizados por la entidad no cumplían los requisitos para seguir en el club. El segundo tenía 'pinta' de titular nada más llegar como una de las mayores promesas jóvenes del fútbol brasileño.
Pero Iván Martos comenzó de inicio en el lateral izquierdo. Mostrando un gran nivel y superando al que ya dio el pasado curso, en el que tenía ficha del filial. Hasta que llegaron los problemas en el centro de la zaga en forma de lesiones (Juan Ibiza y Lucien Owona) y el contar poco (Valentine James) para Pedro Emanuel. Ante la duda, el preparador portugués lo puso a él como central zurdo. Lo que parecía un 'descosido' se fue convirtiendo en cada vez más importante. Formando una gran pareja junto a Nikola Maras. Tanto así como que el preparador luso dijo que se había convertido Iván Martos en el jugador «más importante» del plantel.
´Guti' lo puso de central en su estreno frente al Real Zaragoza. Aunque cayó lesionado, minutos después de haber visto ya una amarilla que le impedía estar, el pasado fin de semana, en el Martínez Valero de Elche. No pudo viajar por este doble motivo. Ayer, una vez recuperado de las dolencias musculares, el defensa se puso a las órdenes del preparador madrileño completando toda la sesión desarrollada en el Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Lo hizo como central. Como así reconoció una vez acabada la sesión. «Hoy (por ayer) he entrenado de central. Yo estoy disponible para el partido del domingo, para lo que el equipo necesite y lo que el mister decida», apuntó.
Fue preguntado por el cambio en el banquillo y el estilo de juego que quiere imponer el preparador madrileño. «El estilo de 'Guti' es diferente al que hacíamos antes con Pedro Emanuel». Sin desmerecer en nada a lo vivido en los primeros meses de la temporada con el luso, sí que dejó claro que quieren ser más protagonistas con el balón en su poder. De lo que dependerá mucho lo que hagan los defensas a la hora de querer salir con el balón controlado o lo mandan en largo. «Los defensas lo principal que tenemos que hacer es defender pero 'Guti' nos pide confianza con balón y tener esa personalidad de sacar la pelota jugada desde atrás».
Más llegadas
Aunque fuera por la televisión, sí que pudo ver que «poco a poco el equipo lo va notando. En Elche tuvimos más paciencia con balón que otras veces y ocasiones para traernos los tres puntos», una circunstancia que no se dio en otras últimas salidas. Pese a que el cuadro ilicitano también pudo haber sentenciado el partido en los peores minutos de la UDA.
De cara al choque contra el Numancia. Una cita que considera «clave» para el futuro del equipo. La que espera que sea la que suponga la séptima victoria de la temporada y romper la racha de un triunfo en los últimos diez encuentros disputados. Para poder elevar la moral rojiblanca y meter distancia ante un rival que se ha convertido en directo tras las últimas jornadas. «El Numancia viene fuerte en las últimas jornadas y se está metiendo en la lucha del playoff. Es un partido que no se nos debe escapar para seguir manteniéndonos arriba», declaró.
La mentalidad del bloque almeriense es seguir pensando en el ascenso. En luchar hasta el final por el cambio de categoría y estar el siguiente curso en la Liga Santander. Después de haber vivido las últimas campañas en la UDA, con pensamiento de salvar la temporada con la permanencia en el primer equipo como máximo y único, el estar ahora luchando por la zona más noble la entiende como una «motivación» y no como una presión negativa. Así se expresó mandando un mensaje a todos en el entorno del club almeriense. «La presión por ascender es bonita. Hace al futbolista tener más motivación. Más que presión, creo que es motivación de poder conseguir ese objetivo». Ni más ni menos.
Sus frases podrían parecer que solamente ve el ascenso en esta temporada en el vestuario del Almería. Más bien reflejaban lo que debe ser el día a día de los jugadores de 'Guti'. Los que empezaron con cinco victorias en las seis primeras jornadas del campeonato y que no han bajado en todo lo que se lleva de curso. En una competición en la que, salvo el Cádiz, nadie ha destacado por encima del resto de conjuntos. Que la diferencia en cuanto a puntos está siendo mínima. «Está todo muy igualado y cualquiera puede meterse arriba o bajar», decía. No da nada por supuesto de cara al final de la competición. «Muchos luego se descuelgan y otros lo hacen espectacular y al final se meten ahí». Por lo que quiere ir partido a partido sin ponerse una meta de cara al mes de junio. «El tiempo irá diciendo quién estará arriba y quién no llega», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión