Los 'profes' de Radio Marca piden más tranquilidad en el entorno de la UD Almería
Tertulia deportiva ·
Los tertulianos creen que Turki Al-Sheikh está tomando decisiones precipitadas en la ambición de ascender lo antes posibleJavier navarro
Almería
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 00:49
La 'Tribu del minuto 92' de Radio Marca celebró su habitual tertulia de los martes, en un día en el que se pusieron sobre la ... mesa las diferentes decisiones que se habían ido tomando en las últimas semanas en la cúpula de equipo almeriense, causando, algunas de ellas, cierta preocupación en los 'profes' y gran revuelo en la afición rojiblanca.
Una 'Tribu' que fue protagonizada por Rafa Moreno, Juan Pablo Jurado y Alfredo Núñez, bajo la dirección de Víctor J. Hernández Bru. Comenzó hablando Rafa Moreno, quien quiso hacer un repaso, primeramente, sobre las últimas decisiones que se han estado tomando en la Unión Deportiva Almería, sobre las que dijo que «desafortunadamente, se está empezando a parecer a otras historias que conocemos con anterioridad, en la que otras personas manejan grandes cantidades de dinero y se meten al fútbol para probar algo nuevo sin tener excesivo conocimiento de cómo funciona una entidad deportiva de este nivel y comienzan a tomar decisiones aleatorias, que es lo que está pasando ahora mismo. Además, coincide en esta época con Luis Rubiales en la que hace un poco lo mismo, y me sorprende porque él sí lleva toda la vida en el fútbol».
Además, por otro lado, y haciendo referencia a dichas decisiones, comparándolas con los inicios de Turki Al-Sheikh como máximo mandatario rojiblanco, comentó que «cuando empezó nos dio la sensación de que tenían todo perfectamente coordinado y ahora, sin embargo, parece ser que son todo lo contrario, sin un rumbo fijo y con esas decisiones que no sabemos muy bien del por qué las realizan. Un ejemplo claro son los jugadores, que al principio de campeonato eran todos muy válidos y ahora, según parece, ya no lo son tanto».
Consolidar una base
También se mostró muy reacio a dichos cambios tan repentinos, hablando sobre lo que habría que hacer para conseguir los objetivos, en el que hizo referencia a que «si queremos triunfar debemos tener claro que la base para conseguirlo en este tipo de proyectos es la continuidad, si tenían clara las ideas al principio de temporada, hay que apostar por ellas y por las personas que empezaron».
Además, también dedicó unas palabras a Pedro Emanuel, sobre el que dijo que «yo no era partidario de que dejase el equipo, y ahora sería un fracaso que 'Guti' no llegase ni si quiera a Navidad, porque cambiar de entrenador supone volver a empezar de cero y ahí ya partimos con desventaja en relación con otros equipos que sí tienen un proyecto más consolidado».
A continuación, el segundo en intervenir fue Alfredo Núñez, quien también se sumó a hablar sobre las últimas decisiones en el seno del club rojiblanco. El entrenador almeriense indicó que «el problema no fue del entrenador anterior y tampoco va a ser de 'Guti', sino que, pese a que una persona puede tener mucho dinero y se pueden hacer gran cantidad de cosas, no significa que estés haciendo lo que mejor le conviene a un club, porque lo que no se puede hacer, es fijar un objetivo tan alto como es el ascenso a Primera División con jugadores de categorías inferiores a 21 años que han jugado poco tiempo al fútbol. Ahora la presión es mucho más grande, y habrá un día en el que Turki se de cuenta de que ahora mismo no está para poder ascender a primera, por lo que para mí no sería el objetivo esta temporada, ya que no sería realista, sino que se basa más en las expectativas del entorno y la ilusión creada en la ciudad de Almería».
«Los jugadores, alprincipio parecían todos válidos y ahora no tanto»
Rafael Moreno
«El problema no fue del entrenador anterior y tampoco va a ser de 'Guti'»
Alfredo Núñez
«El máximo mandatario rojiblanco cambia de opinión con demasiada frecuencia»
Juan Pablo Jurado
«La juventud o inexperiencia nopuede servir para justificar bajos rendimientos»
José Luis Pascual
Por último, también participó Juan Pablo Jurado, hablando sobre si están ocurriendo demasiadas cosas en la Unión Deportiva Almería, a lo que añadió que «es cierto que ahora mismo las cosas van a demasiada velocidad, si uno estuviese desconectado de lo que ha pasado los dos últimos meses en relación al club, creería que está en otro equipo, porque varía demasiado lo que ocurre de una semana a otra, y además, el máximo mandatario rojiblanco cambia de criterio con bastante frecuencia, ya que primero dice una cosa y en función de lo que vaya sucediendo va modificando los objetivos, ya que al principio de temporada el objetivo era estar arriba en unos tres años y quizás jugar competición europea, y como al comienzo de Liga se dieron buenos resultados, el objetivo se cambió por ascender esta misma temporada, y además, hacerlo de manera directa».
Va todo muyrápido con turki
VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRU
Seguimos conociendo muy poco de Turki Al Sheikh. Nuestro afán de conocimiento, el de los periodistas y el de la afición, nos hace querer saber más de lo que realmente sabemos. Pero estamos a años luz de conocerlo de verdad.
A Alfonso lo conocías. A mí, personalmente, lo que sabía de él no me gustaba; pero sabíamos lo que era el de Águilas. Pero con el árabe no sabemos todavía con qué formas caza la perra.
Lo que sí vamos viendo es que, con él, todo va muy rápido, que los plazos son cortos (salvo el de la Ciudad Deportiva, de la que en agosto se dijo que estaría planificada en tres meses y el compromiso lleva camino de no entrar en plazos. Turki ha entrado, vía Almería, como un elefante en la cacharrería del fútbol profesional español, lo cual es lo mismo que decir mundial; y está dando una auténtica lección de lo que no hay que hacer para darle tranquilidad y estabilidad a un proyecto: llegó cargándose al entrenador antes de saludarlo, modificó la mitad de la plantilla dos semanas antes del arranque del campeonato, le prendió fuego a todo lo que se había contratado en el mes y medio anterior, les ha dejado claro a todos que la presión se llama ascenso y que lo demás es un fracaso, le ha dado tres meses de plazo al segundo técnico de la temporada y les ha anunciado a los integrantes de la segunda remesa de jugadores que una cuarta parte de ellos tienen las horas contadas, porque en el mercado invernal hará varias e importantes incorporaciones.
Turki desconoce cómo funciona un vestuario profesional, ignora cuáles son sus claves y no se da cuenta de que la llave la tienen, siempre, desde que se inventó este juego, los futbolistas, con los que habitualmente la mejor receta ha sido la de mezclar disciplina con cesión y condescendencia. Pero lo peor no es que el presidente esté ajeno a estas claves de funcionamiento, sino que, una de dos, o el equipo de asesores que se ha comprado tampoco lo tiene muy claro, o el papel de éste es más bien el de un jarrón chino al que contemplar, pero sin hacerle tampoco mucho caso.
Turki va a todo ritmo por la autopista de la Liga y no ha dejado de sembrar de cadáveres las cunetas que hay a un lado y a otro de la misma, mientras se exhibe fotografiándose con la flor y nata del fútbol mundial, previo pago de su importe, en otra puñalada a la dignidad y al ego de los que tiene en nómina. Esto puede salir bien, porque Turki tiene algo que no tienen los demás, o sea, dinero para enterrar al resto de equipo del campeonato, pero desde luego la ejecutoria es justo la contraria de la que aconsejan los cánones balompédicos de toda la vida. Turki es un valiente, un ambicioso niño rico encaprichado con la cúspide del fútbol mundial, que pisa el acelerador y convierte en anticuado, 'demodé', todo lo que pasó ayer; qué digo ayer; lo que pasó hace media hora ha pasado a la historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión