La UD Almería, de la noche al día o casi mejor al revés
La catarsis sufrida por los rojiblancos con la llegada del mercado de invierno les convierte en el peor equipo en las últimas seis jornadas del campeonato liguero
Progresa, pero puede que no lo haga de una forma adecuada. Desgraciadamente, en este deporte llamado fútbol, donde se vive de puntos, más allá ... de la demostración futbolística que se pueda llevar a cabo sobre el terreno de juego, el que no los logra 'está muerto'. Que le pregunten a los aficionados del Cádiz qué es lo que prefieren, el 'jogo bonito' o los 55 puntos que le colocan como líder de la competición o, más claro aún, llevar 30 jornadas en puesto de ascenso directo a Primera División, tras algunas temporadas en las que no le dio para alcanzar ni siquiera la promoción de ascenso. El Almería suma, con la presente, tres jornadas seguidas dentro clasificado para el playoff –es la octava jornada sobre 30–, pero fuera, como es obvio, de los puestos de ascenso directo, en los que estuvo en 22 jornadas, y no toda la culpa es de José María Gutiérrez.
Lo cierto es que al equipo rojiblanco se le han ido complicando las cosas con el paso de las jornadas. El hecho de no tener un once fijo puede contribuir por lo que pueda suponer el desconocimiento, aunque el técnico y los jugadores, en sus comparecencias, hayan dicho que «el equipo está trabajando bien», además de que no tiene «ningún reproche a su comportamiento», pero también tiene claro que se necesitan victorias «para que los chicos se crean que son mejores de lo que ahora mismo la gente está pensando» y estas no llegan. El Almería es, con sólo dos puntos de los últimos 18 disputados, el equipo que menos ha sumado en este tramo de seis partidos.
El problema
Pero lo de los puntos, lo de no sumarlos o sí, no es principal problema de esta UD Almería. El problema es la propuesta o más bien quienes la ejecutan. Hay que recordar que de los que jugaron el sábado en el Ramón de Carranza sólo cuatro estuvieron en el once inicial del primer equipo puesto en juego por el entonces técnico indálico, Pedro Emanuel, y que son los casos de Iván Martos, Sergio Aguza, César de la Hoz y Corpas, además de que nueve de los que conformaron la convocatoria ya no pertenecen al equipo. René Román, Lucien Owona, Chema Núñez, Gaspar Panadero y Sekou estaban entonces en el once, y Nkaka, Tano Bonnín, Simón Moreno y Yanis Rahmani, además de que Rubén Enri, del filial, entraron en la lista.
Menos 'diferencias' hay con la primera alineación presentada por José María Gutiérrez, en el partido de su debut como entrenador rojiblanco frente al Real Zaragoza. Sólo René no está ya en el equipo, aunque Jonathan no jugó de inicio en el Ramón de Carranza, como tampoco lo hicieron por lesión Radosav Petrovic, Ante Coric y José Carlos Lazo. En el banquillo estuvieron Owona y Sekou que, como el que jugador de El Bosque, ya no pertenecen a la entidad rojiblanca.
Lo cierto es que ni antes con Pedro Emanuel, ni ahora con José María Gutiérrez, el Almería ha repetido alineación de una semana para otra, unas veces por la influencia de las sanciones o de las lesiones. Por la primera circunstancia, Maras ha cumplido ya dos partidos de sanción, como ocurre con Iván Martos. Petrovic, a sus dos sanciones por acumulación de amonestaciones, añade otra por su expulsión por doble amonestación frente al Numancia. Maras, Balliu y César de la Hoz también cumplieron ciclo, con el cántabro con otro partido más por expulsión tras la sufrida ante el Mirandés. Además, Corpas y Darwin Núñez estuvieron de 'baja' por sus expulsiones por doble amonestación frente a Alcorcón y Elche. Por la segunda, hasta catorce jugadores han visto cómo no podían jugar por lesión, no sólo una jornada, si no varias. Juan Ibiza lleva roto desde antes del tercer partido de Liga, Ante Coric no juega desde el último partido de 2019, frente a la Ponferradina, y Radosav Petrovic se rompió en la primera parte de Huesca.
Lo que más
De este modo, de la era José María Gutiérrez, Darwin Núñez es el jugador que más veces ha sido elegido de inicio para jugar. El uruguayo ha arrancado de inicio con los rojiblancos en quince de las 16 jornadas que el torrejonero lleva en el banquillo de la UDA. Maras y Lazo han estado en 14, Fernando ocupó la portería en 13. Con 11 apariciones están Iván Balliu, Iván Martos, Radosav Petrovic, Juan Muñoz y José Corpas. Por debajo de la decena se encuentran César de la Hoz y Valentín Vada, con 9; Sergio Aguza y Jonathan Silva, con 8; David Costas lleva seis titularidades, Kaptoum está con 5, Lucien Owona y Arvin Appiah figuran con 4, Fran Villalba fue titular en 3, René Román y Valentines Ozornwafor lo fueron en 2 y Antonio Sivera fue titular en uno.
De este modo, en la etapa de José María Gutiérrez han sido 21 los jugadores que han estado presentes en el once inicial en las 16 jornadas en las que el equipo tiene como técnico al entrenador madrileño.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión