Gutiérrez pide al Almería «mentalidad y competir»
Son aspectos fundamentales para tratar de ser mejor que un Extremadura que «te hace competir los noventa minutos»
La personalidad que nunca falte y competir tampoco, porque supone una obligación constante. Son dos de los argumentos expuestos por José María Gutiérrez con vistas ... a afrontar el partido que mañana domingo disputará la UDAlmería en el Francisco de la Hera, ante un rival que te obliga. «Es un equipo que te hace competir los noventa minutos», expuso el torrejonero para valorar la segunda cita que, en menos de 72 horas, deberá afrontar el equipo rojiblanco, después de haber estado casi dos semanas sin competir, por el parón sufrido en el torneo liguero para que se pudieran disputar los compromisos de Copa.
Lo hará otra vez con la victoria como sabor, pero sin 'regocijarse en ella'. «Creo que no hay tiempo para analizar todo lo bueno y todo lo malo que hicimos. Lo haremos después justo del partido del Extremadura y sólo centrarnos en eso, en ir, en intentar hacer un mejor partido, pero sobre todo en intentar ganar como hicimos ayer –por el jueves–», resaltó el entrenador indálico, sabedor de que la competición es como el tren, que no espera a nadie. «Sí, esto no para. Son dos partidos en una semana. Complicado para recuperar a los jugadores, pero yo creo que hay que saber que todos los partidos van a ser difíciles y que tenemos que dar el cien por cien para poder ganar al Extremadura», la cita de mañana a las 20.30 horas en el Francisco de la Hera.
Igualarle
A pesar de su posición, el rival no va a ser un contrincante fácil. A Gutiérrez le preocupaba ayer el hecho de que ellos «juegan en su casa, que están en una posición difícil, que necesitan los tres puntos y van a ser un rival fuerte. Todos los rivales son complicados cuando uno juega fuera de casa. Este es un equipo que necesita los puntos urgentemente y no va a ser un partido fácil para nosotros», argumentó.
A eso añade otros aspectos del juego igualmente importantes. «Es un equipo que te hace competir los noventa minutos. Si no compites los noventa minutos, en cualquier momento te pueden hacer un gol y te pueden complicar las cosas. Si nosotros salimos con la misma mentalidad con la que van a salir ellos, en eso igualamos las fuerzas y creo que tenemos más calidad para poder superarles y poder ganarles el partido», sentenció.
Qué duda cabe que puede tener la fórmula para ganar el partido. Ya ha demostrado saber utilizarlas en las dos últimas citas. «Creo que tener una buena mentalidad, competir desde el primer minuto hasta el noventa y al final, cuando tú compites a gran nivel es más fácil poder llevarte los tres puntos y cuando tenemos el balón tener esa personalidad de que el equipo juegue y los jugadores quieran el balón».
Nada de alegrías
La mentalidad también conlleva no ser tan alegre a la hora de manifestarse. Los triunfos no deben suponer un estado de 'embriaguez' que confunda a la hora de jugar el duelo. José María Gutiérrez, de hecho, pidió mesura a la conclusión del partido del pasado jueves. «Creo que es necesario. Son chicos jóvenes que necesitan tener los pies en el suelo, que es cierto que estamos haciendo las cosas bien y que estamos encontrando la victoria en los partidos que estamos jugando en este 2020, pero hay que estar tranquilos, seguir pensando en ganar, en trabajar, en hacer las cosas mejor y todo eso nos llevará a seguir ganando. Si no es así, en cualquier momento pierdes. Esta categoría es muy dura y nosotros tenemos que estar al cien por cien para poder seguir estando arriba».
De todas formas, del enfrentamiento del pasado jueves jueves frente al Real Oviedo, aunque queda lo complicada que fue la conquista, también arroja un cambio en el panorama, que supuso la velocidad que apareció en la segunda parte y que no hubo en la primera. «Fue un partido complicado. Es cierto que se echaron muy atrás, que no nos dejaron prácticamente huecos, que eso complica mucho el hecho de poder jugar rápido y poder jugar mejor, pero no es excusa. Si uno quiere que el equipo suba a Primera División y el año que viene competir en Primera División tenemos que estar mucho mejor de lo que lo estuvimos ayer –por el jueves–», reconoció el técnico.
Podría haber cambios, más que por el comportamiento por el hecho de existir poco margen de trabajo. «Hay grandes jugadores. No sé si vamos a modificar mucho o no, pero lo que está claro es que yo confío en todos y todos pueden tener la oportunidad. Si hacemos tres o cuatro cambios, que nadie se altere porque esto es así porque ellos están entrenando muy bien y todos se merecen jugar. Si no es así y sigo confiando en el mismo equipo que jugó ayer contra el Oviedo, igual. Darle a todos la misma oportunidad y que todos se sientan que son partícipes del equipo».
Eso conllevará a conseguir los éxitos. El objetivo, de todas formas, no es otro que el ascenso. José María Gutiérrez quiso dejar claro ayer que lo que persigue el Almería no es al Cádiz, sino alejarse de quienes ocupan la tercera posición. «Yo creo que no hay que pensar tanto en el líder y sí en los que vienen por detrás, que vienen apretando fuerte. Nosotros tenemos que intentar seguir teniendo la misma ventaja con los que nos persiguen y si el Cádiz sigue pinchando nos acercaremos más a ellos, pero hay que pensar mucho en la gente que viene detrás, equipos muy fuertes, muy buenos y nosotros tenemos que estar al cien por cien para poder continuar en esa posición», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión