Gutiérrez tiene la confianza de la UD Almería... de momento
La entidad rojiblanca tiene previsto mejorar el grupo de trabajo del técnico para lo que peina el mercado
La UD Almería dejó el sábado en El Alcoraz la sensación de carecer de confianza para afrontar los retos que se le plantean. Se podría ... decir que el Huesca 'desnudó' al conjunto indálico. Hace unas temporadas, Esteban Andrés Suárez, el cancerbero que fue rojiblanco durante seis temporadas, dio una 'sentencia' que bien podría valer para el actual momento. Decía el 'gato' que «antes que correr hay que aprender a caminar». Lo de hablar de ascenso puede que sea una mira equivocada, aunque en el fondo sea el único objetivo que está provocando que el equipo parezca haberse olvidado de jugar, de hacer bien las cosas. Y que para hablar de un ascenso, hay que ir paso a paso. El fútbol es tan caprichoso que hay que 'esconder' los objetivos. Es como lo de las envidias, es mejor no airear los proyectos por si alguien se enamora de ellos y trata de pisarlos.
En El Alcoraz, por ejemplo, faltó presión para obligar al Huesca a buscar otras alternativas ante la incomodidad que debió planteársele y eso, que en realidad deben llevarlo a cabo los jugadores, se inculca. La UD Almería, con el mercado de invierno cerrado, tiene los mimbres que tiene para hacer el cesto, pero este puede hacerse con 'simpleza' o 'adornarlo' para hacerlo atractivo. José María Gutiérrez es el 'cestero' y tiene toda la confianza de la propiedad para seguir siéndolo. Sin embargo, lo mismo quienes le dan los mimbres, aún siendo trabajadores y haciendo todo lo que pueden, tienen descuidos que lo mismo son propios de no haber trabajado con mimbres 'moldeables'.
Peinando el mercado
La entidad almeriense trabaja en darle al madrileño personal de contrastada experiencia futbolística para lo que ya parecen haberse dado algunos pasos. Aunque los nombres de técnicos han 'sobrevolado' por el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el Almería no va a fichar un técnico... de momento. Desde la entidad se está peinando el mercado para esas futuras llegadas para el cuerpo técnico y que quienes sean encargados de 'prestar esa ayuda' lo hagan siendo conscientes de que la situación actual del equipo rojiblanco en el campeonato liguero preocupa. Son cuatro los partidos en los que no se ha conseguido nada más que un punto, aunque se pudo merecer otro resultado en alguno de ellos, pero que el fútbol bueno se ha ido deshaciendo con el paso de las jornadas. En Huesca se acabó con una nueva derrota, por ejemplo, por la falta de un rigor táctico que en el partido ante un rival directo como el oscense le costó la derrota. En El Alcoraz faltó presión; el tercer gol no es 'aceptable' que entre, muy parecido al que se encajó en Alcorcón, en el partido que estuvo a punto de costarle el puesto a Pedro Emanuel y que empezó a señalar a René Román, también 'invitado' a salir en el pasado mercado invernal. El Huesca, sin presión y ante un equipo si rigor táctico, jugó muy cómodo y eso es algo que no debería repetirse si se quieren conseguir los objetivos marcados.
Y ahora, ya sin echar la vista atrás, el equipo rojiblanco debe ponerse a pensar en su próximo partido, que será el sábado frente al Fuenlabrada. El primero de una serie de duelos que se prolongarán hasta la última jornada del campeonato, porque todos son difíciles, aunque mirando hacia lo que queda de febrero y el mes completo de marzo sí que hay un calendario que puede marcar el futuro del equipo indálico en ese proyecto de ascenso a la máxima categoría.
La fase crucial
Siempre se ha dicho que en fútbol los equipos empiezan a verse en el comienzo de la segunda vuelta y si 'las pilas cargadas' en pretemporada han llegado a estas fechas para poder pelear por los objetivos. El personal que llegue a la entidad servirá para, como se suele decir, aportar y que 'cuatro ojos' vean más que dos.
El primer frente llega con la visita, el próximo sábado, del Fuenlabrada, un equipo que lleva diez jornadas sin conseguir la victoria, pero que ha puesto en 'jaque' a los equipos de arriba. Ya lo hizo contra la UDA, que no pudo pasar del empate en el Fernando Torres, en la primera vuelta. Bien es verdad que, entonces, a los rojiblancos les faltó tiempo para haber ganado el partido. Pero pudo pasarle lo que al Cádiz, que es el último partido que han ganado los de Mere. Sin embargo, su renta le hace estar a sólo dos puntos de los puestos de playoff en su primera temporada en la categoría de plata del fútbol español, por lo que habrá que tenerle en cuenta. Por ejemplo, el Real Zaragoza sólo ha sido capaz de sumar un punto de los seis disputados. Perdió en Fuenlabrada y sólo pudo empatar en el partido de la segunda vuelta, disputado hace dos jornadas. Además, logró imponerse en Elche y Las Palmas, además de también en Almendralejo y en Tenerife.
Su comportamiento lejos del Fernando Torres habla de cuatro victorias en catorce partidos disputados; en cuatro de sus salidas mantuvo su portería a cero y en seis no consiguió ver puerta, cuatro de esos compromisos los acabó perdiendo.
Suscríbete a IDEAL ON+ por 1 euro
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión