Declaración de intenciones de la UD Almería ante el Numancia
Cambio de planes ·
El planteamiento realizado por 'Guti' en la cita del domingo frente al cuadro soriano buscó tener el balón o asegurar ser protagonista con la posesión del mismoJosé María Gutiérrez 'Guti' llegó al banquillo de la UD Almería en la semana de preparación del partido frente al Real Zaragoza, de la decimoquinta ... jornada del campeonato liguero. Entonces se vieron pocos detalles, solamente algunos, de lo que el técnico torrejonero pretende llevar a cabo en esta UD Almería que le encomendó Turki Al-Sheikh tras perder este la confianza en Pedro Emanuel, con aquel empate en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo, uno más desde que entrara en racha en Vallecas y pese a que siete días antes había encontrado la ansiada victoria frente al Extremadura.
La del domingo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos fue la primera decisión drástica por el fondo y por la forma del que fuese jugador del Real Madrid durante quince temporadas. Lo del domingo, frente a un rival que incomoda mucho sin balón, fue toda una declaración de intenciones en la que además hubo descubrimientos interesantes, el más importante la presencia de César de la Hoz en el centro de la zaga en lugar de Nikola Maras, aunque es de figurar que su presencia en esa posición dependerá también de la fortaleza del rival de turno, sin olvidar la aportación, sobre todo 'acudiendo' desde la banda, del delantero uruguayo Darwin Núñez porque lo 'enseñado' por José Carlos Lazo no es nuevo. El sanluqueño, aún con intermitencias 'periódicas', está tocado por la 'varita' de una calidad que no es de la categoría de plata y sí para una categoría superior.
Lo cierto es que ante el Numancia, la 'nueva' UD Almería de 'Guti' mejoró su rendimiento, puede que una sensación positiva a tenor del resultado, pero también es cierto que lo que pudiera verse en negativo llega mediatizado por situaciones que no son ajenas al mundo del fútbol como pueden ser las tarjetas –ya sean amarillas o rojas–, las lesiones –tuvo que cambiar a Iván Balliu y Valentín Vada y José Carlos Lazo acabaron con problemas– o el 'recuerdo', algo asociado al comportamiento de querer conservar el resultado, que puede hacer, y de hecho hace, que se trabaje más cerca del área propia que de la rival.
El dibujo
Siempre que se produce un cambio de entrenador, el proceso de transición suele durar un par de jornadas. Los mecanismos estudiados y asimilados desde agosto hasta, como es el caso, el mes de noviembre son en cierto modo costumbristas –dicen que las costumbres se hacen leyes con el tiempo– y un cambio drástico suele acarrear ciertos problemas que sólo cambian con la suerte. Por eso, 'Guti' puede que optara por jugar con un 1-4-2-3-1 frente al Real Zaragoza, que ha mutado hasta llegar al 1-4-1-3-2 con el que se planteó, de salida, el partido del pasado domingo frente al Numancia. En Elche, el planteamiento fue de un 1-4-1-4-1 que en los últimos diez minutos, con la salida del campo de Nikola Maras para que entrara Juan Muñoz, César de la Hoz acabó jugando en la posición de central, una ubicación en el terreno de juego en la que actuó «hace muchos años», según dijo el domingo al término del partido frente al Numancia. Diez minutos que dieron pie, seguramente, a tenerle en cuenta para un planteamiento diferente en la última jornada, la celebrada hace un par de días en el Juegos Mediterráneos.
Y es que su actuación en esa posición supone un 'descubrimiento' para un jugador intocable en el centro del campo por el equilibrio que concede al equipo, pero que demostró su calidad, 'juegue donde juegue' y donde le quiera ubicar el ahora entrenador de la UD Almería tal y como dijo a la conclusión del partido. El cántabro jugó a gran nivel y es una garantía a la hora de sacar el balón jugado cuando es esta la 'moda' del fútbol instaurado en el siglo XXI, en el que se intenta no jugar al 'pelotazo' y sí sacar el balón controlado casi desde debajo de los palos.
A él se unieron otros 'descubrimientos' como el hecho de la jerarquía de Lucien Owona, un central que aporta grandes prestaciones en la cobertura –cuánto se le echó de menos en aquellas jornadas en las que no estuvo, sin que ello signifique un mal trabajo de Iván Martos–, además de la versatilidad de Darwin Núñez. El charrúa, un incordio en la presión, se mostró casi más 'hiriente' arrancando desde la izquierda que por el centro, aunque sin olvidar la calidad de Lazo, clave en el postrero triunfo, pues de él nació el penalti sobre Darwin, a los tres minutos, y él fue el que cerró el partido con un golazo por la ejecución final y por el desarrollo desde que César de la Hoz robó el balón hasta que el sanluqueño lo empalmó al fondo de las mallas.
El decálogo de 'Guti'
'Guti' expuso a su llegada que ante el Zaragoza se verían detalles, pero con cuatro o cinco entrenamientos sería difícil. Sólo «para lo básico, para lo más importante, para saber cómo queremos atacar o para saber cómo queremos defender. Es cierto que aún nos queda trabajo y esperemos que estas semanas que vienen encontremos un poquito el equilibrio entre todos».
No era tiempo para que pudieran verse los aspectos nuevos asimilados. El momento para ver al Almería de 'Guti' estaba y está al llegar. Sí es cierto que su propuesta era y es la de ver una UDA superior a los rivales y no dar la sensación de que los espera en su campo. Carrión incluso dijo en rueda de prensa que no se vio al Numancia que él deseaba y eso no es 'mérito' exclusivo del equipo soriano, sino de la propuesta indálica.
Ante el Numancia, la posesión fue a menos con respecto a los anteriores partidos, pero cierto es que al equipo indálico le fueron las cosas en contra. Se juntaron la expulsión de Petrovic, que será baja para el partido del próximo sábado en el Heliodoro Rodríguez López, y el hecho de que antes de esa situación Iván Balliu ya jugó tocado hasta que fue sustituido por Maras, Vada empezó a dolerse tras una dura entrada de Néstor y a Lazo casi lo mismo. Estas situaciones obligaron al equipo a juntarse más para defender con la consiguiente pérdida de posesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión