El Almería supo «sufrir y apretar los dientes» ante el Numancia
El post-partido ·
Los rojiblancos valoran el triunfo, pues tras una gran primera parte de juego, en el segundo periodo se pusieron el 'mono de trabajo'jordi folqué
Almería
Lunes, 25 de noviembre 2019, 01:17
El Almería presentó ayer lo que parecía, nombre a nombre y en posiciones, una especie de revolución en el equipo titular. Después de los dos ... primeros partidos de 'Guti' al frente del banquillo en el que se acabó en sendas 'tablas', ayer el madrileño sacó del equipo inicial a nombres que parecían indiscutibles por otros que esperaban su oportunidad o, incluso, hacerlo en una demarcación distinta a la que tuvieron ayer contra el Numancia. Con dos protagonistas por encima del resto. Al menos, en la sorpresa que pudo suponer ver la alineación que dispuso el preparador madrileño en su segundo choque como entrenador en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Fernando Martínez y César de la Hoz formaron de salida. El primero para hacerse con la portería, en detrimento de un René indiscutible en las dos campañas y media que lleva en Almería por delante del propio murciano. Por su parte, el cántabro ocupaba un puesto en el centro de la zaga, dejando en el banquillo a Nikola Maras. En ninguno de los casos fue por motivos físicos. Única y exclusivamente por una decisión técnica para que el equipo tuviera una mejor salida de balón desde la propia portería.
El 'experimento' le salió bien a 'Guti' con los dos como protagonistas. Tanto para lo que quería pensando en el ataque como evitando, en el caso de Fernando, algún gol del Numancia, mientras que De la Hoz se compenetró a la perfección con Lucien Owona como centrales, con Iván Martos que estaba en su lateral y con Petrovic para dar salida al juego del equipo rojiblanco.
Fernando Martínez
Ha estado trabajando a la sombra de René Román. Pero mostrando un gran nivel cuando ha tenido que jugar en estas dos temporadas y media. 'Guti' quiere que el balón salga fluido desde atrás y, en este aspecto, le da mejores sensaciones Fernando Martínez que el de El Bosque. Así que ayer fue titular. Lo supo «cuando ha dado la alineación antes del partido», pero «lo iba intuyendo durante la semana por los ejercicios que hemos ido haciendo en los entrenamientos».
Su labor la completó con buena nota. Explicando que es un llamado 'portero moderno'. «Al portero ya no se le exige solamente parar. 'Guti' tiene una idea de juego clara que es intentar conservar el balón. No sé si es por eso o por otra cosa, pero me ha dado la confianza y uno cuando la tiene pues intenta aprovechar la oportunidad. Estoy muy contento por cómo ha salido todo».
No le pesó para nada ese cambio de 'estatus'. Asumiendo que era el elegido en este caso. Además de para darle una mayor fluidez, para mantener la puerta a cero. Algo que logró «con la ayuda del VAR que nos ha ayudado». Se refería al gol marcado por Guillermo, que fue concedido en primera instancia por el colegiado y el asistente, pero anulado por el VAR al estar el delantero numantino en fuera de juego. «Empezar, después de mucho tiempo sin jugar, con la portería a cero me da mucha confianza. Pero no es cosa solamente del portero. Es del trabajo de todo el equipo. Trabajando así es muy difícil que nos hagan goles».
Una acción que pudo cambiar el desarrollo de un choque «que teníamos controlado con el 2-0». Después de una primera parte «muy buena». «Se nos puso el partido de cara muy pronto, pero en la segunda nos ha tocado juntarnos. Cuando nos toca hacerlo el equipo ya ha demostrado que sabe sufrir y trabajar defensivamente. No nos han generado mucho peligro, aunque si hubieran dado su gol nos habría hecho sufrir todavía más en los últimos minutos».
César de la Hoz
Fue la otra gran novedad en el equipo titular. No ya por el hecho de ser titular. Pero sí por ser el elegido por 'Guti' para hacerlo en el centro de la zaga. Además, para que fuera el central por la izquierda, cuando es diestro. Es decir, el cambio absoluto en su forma de jugar. «Ha cumplido porque es un gran profesional», dijo de César de la Hoz su entrenador al término del encuentro cuando le preguntaron por los motivos que tuvo para poner al cántabro en la defensa sin que Nikola Maras estuviera lesionado o tuviera algún problema. Cierto es que no es una demarcación nueva para él. «Ya he jugado de central, pero es verdad que hacía años que no lo hacía. Me ha ido bien porque (Lucien) Owona me ha ayudado mucho. Nos entendemos bastante bien».
Como resumen del encuentro, para César de la Hoz la clave estuvo «en ponernos pronto por delante en el marcador. Hemos cogido confianza. Estoy contento con el partido que ha hecho todo el equipo». Aunque con una cara distinta en el segundo periodo. «Ha habido mucho infortunio. Golpes que venimos arrastrando, sobrecargas... al final el equipo ha sabido sufrir y apretar los dientes para mantener la portería a cero hasta el final. Era muy importante para la moral del equipo».
Sobre lo que se podía considerar sorpresa, De la Hoz cree que «es bueno saber sorprender en esta categoría. Hemos demostrado que se puede jugar así como en la primera parte. Hemos hecho un muy buen partido. Podíamos haber metido algún gol más. En la segunda también a la contra. Hemos perdonado el 3-0 y nos ha tocado sufrir al final».
Ese sufrimiento fue menor por la 'actuación' del VAR al anular un gol al Numancia que pudo suponer el 2-1. «Hubiéramos sufrido todavía más. Estábamos con uno menos en el campo y ellos se hubieran venido arriba. Ha sido clave la jugada y nos ha beneficiado el VAR en esta ocasión». Lo que no desmereció en ningún momento «el trabajo defensivo que hemos hecho durante todo el encuentro».
Todo lo dicho para lograr el objetivo de vencer. «Había que ganar. Hay calidad y podemos jugar en el sitio que se nos diga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión