La 'Tribu' de Radio Marca no vio a un buen Almería en 'Los Pajaritos'
Tertulia deportiva de la Liga SmartBank ·
Los 'profes' apuntaron que a los rojiblancos les faltó ambición y que no tienen un estilo reconocible después de dos tercios de LigaJavier navarro
Almería
Miércoles, 5 de febrero 2020, 01:14
Una semana más, el equipo de Radio Marca Almería se desplazó hasta la Terraza El Kinto para realizar la 'Tribu del Minuto 92' y analizar ... el empate cosechado por la Unión Deportiva Almería ante el Club Deportivo Numancia en tierras sorianas. Una tertulia completada por Jesús Martínez, Alfredo Núñez, David Martínez y Paco Gómiz, dirigida por José Luis Pascual.
Dio comienzo a la tertulia Jesús Martínez, haciendo un balance, primero, de los puntos obtenidos en el estadio Juegos Mediterráneos por el equipo rojiblanco, sobre lo que dijo que «lo que me preocupa es que somos el séptimo equipo que más puntos hace en casa y el ascenso pasa por hacerte fuerte en casa».
Por otro lado, Martínez también realizó una valoración sobre el resultado obtenido en Los Pajaritos, sobre lo que comentó que «el punto del otro día puede ser positivo en caso de que esté acompañado de una victoria como local, pero si no consigues ese triunfo en casa, estos puntos no te sirven para nada en la lucha por el ascenso».
En relación con la actitud de algunos futbolistas durante en el encuentro ante el Numancia, Martínez apuntó que «este tipo de actitud lo ha provocado el propio José María Gutiérrez, y lo hizo después de salir el día que nos elimina el Tamaraceite de la Copa del Rey diciendo que estaba muy contento con el trabajo de sus jugadores».
A la tertulia también se sumó Alfredo Núñez, que también habló sobre el anterior encuentro ante el Numancia de Soria, en el que apuntó que «es cierto que el partido fue complicado porque el Numancia estaba en play-off de ascenso, pero el Almería no jugó a nada».
De menos a más
A la hora de analizar fases del partido, Núñez mencionó que «la primera media hora del partido, el equipo transmitió una sensación de que no querían atacar, no había gente que llegara a la zona de finalización, ni si quiera en las jugadas de contrataque, es más, cuando Lazo tenía opción de crear peligro, no tenían compañeros para acompañar ese ataque». Pese a eso, Núñez destacó que «lo más reseñable fue el penalti que provocó Appiah, y es que eso fue lo poco que vi del Almería».
En relación con el mercado de fichajes realizado por el club rojiblanco apuntó que «el Almería juega mejor con 4-4-2 y no fichas a más delanteros, pero sí te traes a varios jugadores que juegan en el centro del campo, algo que no termino de entender». Sobre esto, ultimó diciendo que «con el sistema del Almería, lo normal es jugar con dos puntas como Darwin Núñez y Juan Muñoz, por eso no termino de entender el fichaje, entre otros, de Enzo Zidane, a quien creo que se le darán pocas oportunidades en caso de no faltar algún delantero».
«El punto del otro día puede ser positivo en caso de que esté acompañado de una victoria local»
El tercer integrante de la tertulia fue David Martínez, quien comenzó diciendo que «la gente tiene muy poca memoria, porque no puedes decir un día que el Almería es un equipo incompleto y una semana después, que tiene el mejor equipo de la categoría, porque no puede ser dos cosas al mismo tiempo».
«Lo más reseñable fue el penalti que provocó Apiaah, fue lo poco que vi del Almería»
Alfredo Núñez
En relación con las declaraciones del entrenador del Almería tras el encuentro, comentó que «el que ha vivido en un vestuario sabe que las palabras de José María Gutiérrez las hizo para incentivar a sus futbolistas, ya que se perdieron dos puntos en Soria por culpa de los jugadores debido a que no se vio actitud de querer ir a por la victoria para recortarle puntos al Cádiz».
«Se perdieron dos puntos en Soria por culpa de los jugadores, no se vio actitud»
David Martínez
Por último, completó la tertulia Paco Gómiz, quien se mostró crítico con los últimos partidos del equipo almeriense, acerca del que comentó que «viendo el partido no te quedas satisfecho, creo que, haciendo una comparación, recuerdo un piloto de Fórmula 1 que estaba subido en un Renault y le quedaba el coche un poco grande, y esa es la sensación que me da con la Unión Deportiva Almería porque, para mí, tenemos la mejor plantilla de la categoría pero eso no se traduce en dominio del partido».
«El equipo tiene muchas dudas y da la sensación de que se juega en función de la inspiración»
Paco Gómiz
Además, Gómiz añadió que «el equipo tiene muchas dudas y da la sensación de que se juega en función de la inspiración de los jugadores y no se ve un sistema claro». Sobre dicha inspiración, añadió que «hemos vivido mucho de la inspiración que han tenido Darwin Núñez y Juan Muñoz».
Peculiar autocrítica de Gutiérrez
Me quedé con un sabor agriculce, por vez primera, tras escuchar la rueda de prensa post partido de Gutiérrez, antes Guti, acto seguido del encuentro en Soria. Digo que por primera vez, porque en el resto de ocasiones, o bien he quedado conforme o bien me ha chirriado todo el discurso del 'míster'.
Pero esta vez me, quedé a medio camino, que como todo el mundo sabe, no es nada que resulte recomendable. Porque por un lado me gustó su giro copernicano con respecto a la valoración del arbitraje, que fue malo de solemnidad, pero que en esta ocasión recibió un aprobado alto por parte del técnico, en clara demostración de que alguien le ha dicho que dándole a los árbitros hasta en el carné de identidad no se va a ningún sitio en esto del fútbol profesional. Incluso me gustó que Gutiérrez fuera autocrítico; y cuando digo autocrítico me refiero a que lo fuera con el equipo, a que pusiera el dedo en la yaga de los errores cometidos, que no echara balones fuera y asumiera la parte de responsabilidad propia, más allá de un arbitraje muy discutible. Sin embargo, escuchando una y otra vez las palabras del entrenador rojiblanco, me queda la duda de si dentro de esa autocrítica se incluye a él mismo o se conforma tan sólo con apuntar hacia el campo de responsabilidad de los jugadores. Y cuando digo que me queda la duda, en realidad estoy diciendo que más bien me da la sensación de que no es así, de que Gutiérrez volvió a utilizar la sala de prensa para colocar a sus hombres a los pies de los caballos y a insinuar que él no tuvo responsabilidad alguna en el fiasco final. Vamos, aquello del 'qué bueno soy, y qué culito tengo', pero un poco más discreto.
Si es así, y espero equivocarme, el que yerra es Gutiérrez; primero porque él ha de colocarse siempre el primero de la fila cuando se trata de repartir responsabilidades negativas; pero sobre todo porque, en este caso, la realidad es que él es primer responsable de que el Almería no fuera a más, proponiendo un juego rácano y ramplón en una primera parte en la que se homenajeó a la siesta; y con una bastante mejorable capacidad de reacción cuando se trataba de asestar al partido el golpe definitivo. Gutiérrez no desaprovecha ninguna oportunidad para demostrarnos que, en esto de los banquillos, está bastante lejos del potencial que sí tiene la plantilla que le han dado, a pesar de que él parece siempre tener sobre sí mismo una opinión bastante superior a la que demuestran sus hechos futbolísticos. Por lo demás, incidir en un mercado de invierno en el que la UDA y su director general, haciendo gala de una falta de prudencia francamente llamativa, habían ilusionado con nombres como los de Gustavo Scarpa o Matías Palacios, lo que ha venido ha sido jugadores de un nivel muy diferente, como los Fran Villalba, Wilfried Kaptoum, Francis Guerrero o Enzo Zidane.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión