La 'Tribu' de Radio Marca se rinde a la épica remontada del Almería
Tertulia deportiva ·
Los tertulianos resaltaron la capacidad de reacción de un equipo que lo tenía todo en contra tras una primera parte dominada por el MirandésJavier navarro
Almería
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 00:43
Un día más, Radio Marca Almería se desplazó hasta Le Marine Sport, Bar & Café para realizar la 'Tribu del minuto 92', en la que se ... analizó el actual estado de forma de la Unión Deportiva Almería y la última victoria conseguida por el equipo rojiblanco el pasado sábado ante el Mirandés, siendo el tercer triunfo consecutivo de José María Gutiérrez. Una tribu que contó con Paco Navarro, Alfredo Núñez, Francis Cano y Paco Díaz Casimiro. Todo bajo la dirección de Víctor J. Hernández Bru.
Analizando la tercera victoria consecutiva, Paco Navarro se mostró muy optimista de cara a las dos últimas jornadas que quedan antes de acabar el año, sobre lo que dijo que «cuando llegó José María Gutiérrez hubo mucho nerviosismo entre los medios de comunicación, 'profes' y aficionados porque como no saliese la cosa bien con este entrenador o porque muchos creían que no iba a llegar a Navidad, al final resulta que si seguimos así no sólo va a llegar a enero sino que va a ser clave para conseguir el ascenso».
«José María Gutiérrez va a ser clave para conseguir el ascenso a Primera División»
Paco Navarro
Además, también quiso aventurarse con el tramo final de año, sobre lo que comentó que «tengo la sensación de que, antes del parón navideño, vamos a acabar empatados a puntos con el Cádiz». Sobre esta reflexión, Navarro apuntó que «el partido antes el Mirandés ha sido un punto de inflexión física y moralmente, ya que ha supuesto un antes y un después, tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico, es un partido que ha sido una medicina para quitar las dudas que pudiesen existir en relación con José María Gutiérrez y el equipo por la capacidad física».
«El Almería barrió al cuadro de Andoni Iraola durante la segunda mitad»
Alfredo Núñez
Grandes sensaciones
Tras él, fue el turno de Alfredo Núñez, quien afirmó que «este Almería pinta muy bien y sobre todo está claro que ganar con diez una parte entera es fundamental». Analizando el partido más detenidamente, Núñez comentó que «pese a que la primera parte la hizo horrible, la segunda tuvo un lavado de cara impresionante, y eso se demostró con los dos primeros goles a los cinco minutos de empezar la segunda parte, parecía otro equipo totalmente distinto y que pareciese que el equipo que estaba con diez jugadores fuese el Mirandés, no el Almería, ya que barrió al cuadro de Andoni Iraola durante toda la segunda mitad».
«Conseguir hacer un gol en la primera jugada hizo que el equipo creyera»
Francis Cano
Además, también dijo que «con esto están consiguiendo que nos volvamos a ilusionar, que la gente se reenganche al fútbol tras la nefasta racha de resultados que llegamos a obtener con una victoria en diez partidos, y ahora, con tres victorias seguidas, estamos segundos en solitario en la clasificación y con el equipo que cada vez deja mejores sensaciones sobre el campo».
«El Almería no esperaba un Mirandés tan ofensivo, nos sorprendió y de ahí sacaron ventaja»
Paco Díaz Casimiro
Por último, Núñez añadió que «si me tengo que quedar con algo de todo el partido, es con la reacción del equipo una vez pasa por el descanso, que con un jugador menos, salieron a remontar el partido como fuese y les costó tan solo tres minutos conseguirlo, anulando por completo al Mirandés y siendo dueño del juego y del marcador. Este Almería de José María Gutiérrez cada vez pinta mejor y eso es una suerte para todos los que lo disfrutamos».
También fue el turno para Francis Cano, quien, sobre el tópico acerca de que jugar con diez es mejor que con once, apuntó que «es verdad que existe ese dicho pero es cierto que cuando estás en el campo nunca quieres quedarte con un jugador menos porque hay más espacios para el equipo contrario. Sí es verdad que con diez jugadores el equipo tiene sus virtudes, se hace más fuerte físicamente, pero nunca deseas que tu equipo se quede con diez ya que eso sólo beneficia a los rivales».
Además, Cano habló también sobre la primera parte del encuentro, acerca de la que dijo que «fue muy mala, la mejor noticia fue irnos con tan solo un gol de desventaja porque si el Mirandés consigue ampliar la ventaja habría sido muy difícil conseguir la remontada. Pese a eso, sí que el inicio de la segunda parte fue excepcional, y es que creo que ni con once jugadores lo habían hecho así, nadie nos esperábamos un arranque así, a eso se le sumó el conseguir hacer gol en la primera jugada, que hizo que el equipo creyera». Por último, completó la tertulia Paco Díaz Casimiro, quien comentó, sobre la victoria, que «yo creo que el Almería no se esperaba a un Mirandés tan ofensivo, nos sorprendió y de ahí sacaron ellos la ventaja en la primera parte, Iraola sabía cual era el punto débil del Almería y supo cómo aprovecharlo».
Señor Gutiérrez... y también 'Guti'
Sinceramente, que José María Gutiérrez pidiera el jueves, en rueda de prensa, que no lo llamen Guti sino por su nombre completo me parece un símbolo de su nivel intelectual. Seamos claros: ninguno de los que estamos aquí ha considerado nunca a Guti un académico, ni mucho menos una cráneo privilegiado, que diría Valle Inclán en sus espléndidos Esperpentos.
Ya sabéis que yo anuncié que no lo llamaría Gutiérrez hasta que no tuviera la suficiente confianza para hacerlo, pero ahora que él ha pedido lo contrario, es posible que en alguna ocasión se me escape algún Guti; ya sabéis, es ese afán mío de no hacer lo que me dicen quienes no tienen ningún derecho ni potestad para decirme lo que tengo que hacer. Pero más allá de esto, el técnico se está haciendo acreedor, al menos de respeto. El equipo cuyas riendas ha cogido, y que tras un fulgurante inicio de campeonato estaba moribundo, ha recuperado el pulso y el tono, encadenando tres victorias consecutivas, la última de ellas con un sello incuestionable del entrenador. El Almería, ante el Mirandés, salió al terreno de juego con una sensacional actitud, pero con algunas lagunas defensivas notables, que no tardaron en costarle un gol en contra y la expulsión de De la Hoz.
El equipo rojiblanco sufrió en el resto de la primera parte, hasta el punto de que, en algún momento, parecía que el partido se iba a acabar ahí. Algunos pedíamos cambios para reestructurar la formación tras la expulsión, pero Gutiérrez, Guti, tenía otros planes.
Dejó que llegara el descanso, tuvo el acierto de prever que el equipo podía aguantar hasta ese momento, y ahí fue cuando inyectó algo que ni él mismo ha querido contar lo que es. Pero es evidente que si un equipo pidiendo oxígeno pasa por la caseta y sale como si fuera Supermán, no hay duda de que lo que ha ocurrido es el entrenador. El Almería de la segunda mitad fue un ciclón, un torbellino, una fuerza incontenible de la naturaleza con un hombre menos. Y la diferencia con la primera parte fue Gutiérrez, qué duda cabe. Lo mejor, con ser todo esto ya muy bueno, es que en sala de prensa, en lugar de colgarse la medalla, afirmó que no había tocado ninguna tecla. Una maravillosa mentira para empezar a hacernos pensar que Gutiérrez y Guti, ambos, saben lo que hacen. Gutiérrez hace ya un mes y sus dos primeros resultados no auguraron nada demasiado positivo, pero los dos últimos partidos han cambiado esa sensación. Dos partidos eran muy poco para enjuiciar su fútbol y cuatro lo siguen siendo, aunque el fútbol va cada día más rápido y, si es en un club presidido por Turki El Sheikh, mucho más.
Yo no lanzaría las campanas al vuelo y, de hecho, no las voy a lanzar. Creo que queda mucho por delante para saber qué es lo que nos tiene exactamente reservado Gutiérrez, pero la pinta de las dos últimas jornadas no es nada mala, hay valentía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión