La 'Tribu' de Radio Marca ve un Almería con el sello de 'Guti'
Tertulia deportiva ·
Los tertulianos destacaron la capacidad ofensiva mostrada por los rojiblancos en Tenerife y piden una mejora en el físicoJavier navarro
Almería
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 00:14
En la tarde de ayer, la 'Tribu del minuto 92', tertulia que reunió a los 'profes' Alfredo Núñez, Manolo Soler, Jesús Martínez y Juan Pablo ... Jurado. Todo bajo la dirección de Víctor J. Hernández Bru, habló sobre lo sucedido en el último partido de la UDAlmería, que acabó con triunfo en Tenerife.
Repasando la actualidad de la Unión Deportiva Almería, los 'profes' hablaron sobre el partido del sábado en el que se enfrentaron los isleños y los almerienses, con una nueva victoria de los rojiblancos, que volvieron a vencer como visitantes, algo que no ocurría desde el pasado mes de septiembre.
Comenzó hablando Alfredo Núñez sobre lo que le transmitió esta victoria del equipo rojiblanco, acerca de lo que dijo que «mis sensaciones fueron buenas, ya que se empieza a ver algo de lo que quiere 'Guti', sobre todo en fase ofensiva, donde se marcan claramente como se quiere comenzar el ataque desde la portería, además de lo que deben hacer los jugadores en cada momento del encuentro dependiendo de dónde esté situado el balón».
Núñez también quiso destacar la rapidez del juego por las bandas del equipo, pese a eso, también hubo aspectos que, para él, se debían seguir mejorando, ya que comentó que «en dos o tres semanas vamos a ver muy poco, aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en la fase defensiva o a la hora de hacer la presión al rival». Con esta segunda victoria consecutiva, Núñez habló sobre que «el equipo está volviendo a generar ilusión y más en esta categoría, donde cuesta mucho trabajo poder desarrollar un fútbol vistoso en el que tengas la posesión del balón, y eso pudimos verlo en el partido ante el Tenerife».
Presión alta
Por último, en referencia a la alta presión que quiere implantar 'Guti' en los suyos, opinó que «me gusta que la haga así, puesto que yo siempre he sido defensor de hacer una presión alta, ya que, cuando más lejos esté el balón de tu portería mejor y además, con dicha presión puede robar el balón en una zona más cercana a la portería rival y, con eso, si consigue implantarlo todos los partidos, el Almería tiene muchas posibilidades de salir ganador de cada encuentro», concluyó.
A este debate también se sumó el que fuese jugador de Almería CF o Poli Ejido, Jesús Martínez, quien dijo que «para conseguir una presión así, 'Guti' sabe que tiene mejorar el aspecto físico de los jugadores, ya que con esa forma jugar, si no tienes nivel óptimo, la presión te dura media hora en el terreno de juego».
Además, también apuntó que «durante en el partido me di cuenta de que el Almería busca mucha verticalidad, eso es algo que ha cambiado desde los primeros partidos a estos últimos, en el que ha cambiado el juego con Petrovic, buscando el pase corto y la jugada elaborada, realizando un juego bastante lento. Ahora tiene las ideas mucho más claras y los jugadores lo tienen memorizado, y es que, ya saben que cuando se recupera un balón hay que subirlo al medio del campo para generar un pase en profundidad a Lazo o Corpas para generar ataques que sean rápidos».
«'Guti' sabe que para tiene mejorar el aspecto físico de los jugadores»
Jesús Martínez
«El equipo me dasíntomas de mejoría,se va acercando alo que quiere 'Guti'»
Juan Pablo Jurado
El tercer integrante de la mesa fue Manolo Soler, quien también se sumó al análisis del encuentro del sábado, afirmando que «el Almería, en general, hizo un buen partido, pero lo que debemos tener en cuenta es que, el equipo no se acerca a la idea que tiene 'Guti', sino al revés, es el entrenador quien se está adaptando a lo que tiene en la plantilla para sacarle el máximo rendimiento. Lo que no tengo tan claro es que la idea de 'Guti' no tener que trabajar en exceso defensivamente en recuperar la pelota, ya que su idea pasa porque sea el rival quien se desgaste intentando recuperar la pelota». Además, también añadió que «yo creo que la idea del entrenador puede pasar por colocar a tres delanteros para fijar totalmente a las defensas contrarias y hacer menos desgaste físico, ya que él no tiene problema alguno en que el equipo recupere el balón en zonas más replegadas, donde al contrario le cueste más». Por último, también participó en la tertulia Juan Pablo Jurado, quien comentó que «el equipo me da síntomas de mejoría, se va acercando a lo que quiere 'Guti', es verdad que siguen faltando detalles, pero es lo normal cuando tienes un entrenador nuevo, ya que para conseguir que todo funcione se necesita tiempo, pero yo creo que se va acercando y ganar en Tenerife no era fácil, por lo que da confianza».
En el camino
Después de dos victorias consecutivas, quien más, quien menos, todos tenemos la sensación de que el Almería va camino de algo. Yo particularmente aún no sé exactamente de qué, pero sí que el plantel está en tránsito, de paso, va hacia algo que no sabría saber exactamente qué es.
Llegó Gutiérrez hace ya un mes y sus dos primeros resultados no auguraron nada demasiado positivo, pero los dos últimos partidos han cambiado esa sensación. Dos partidos eran muy poco para enjuiciar su fútbol y cuatro lo siguen siendo, aunque el fútbol va cada día más rápido y, si es en un club presidido por Turki Al-Sheikh, mucho más.
Yo no lanzaría las campanas al vuelo y, de hecho, no las voy a lanzar. Creo que queda mucho por delante para saber qué es lo que nos tiene exactamente reservado Gutiérrez, pero la pinta de las dos últimas jornadas no es nada mala.
Vemos en Gutiérrez un entrenador en ocasiones valiente, capaz de sacar a los jugadores de su zona de confort para adaptarlos a las necesidades del equipo, como en el caso de César de la Hoz; con una apuesta clara por laterales con profundidad, dos jugadores de gol arriba y un mediocampo que parece evolucionar hacia el 4-3-3 con el paso de los partidos.
Tiene un escollo muy importante, más numérico que otra cosa: los partidos duran 90 minutos y su equipo, de momento, no tiene más combustible que para llegar bien al 70 como mucho. Es producto del descuido del verano, de decisiones tomadas sin tener en cuenta los plazos del fútbol y del deporte, que parecían proceder más de un despacho que de un vestuario y que, de hecho, le han costado la cabeza al segundo de los dos entrenadores que la nueva propiedad del club ha decapitado en los apenas cuatro mes que llevamos de proyecto.
Digo que es un escollo complejo, porque ahora no hay tiempo de llenar ese depósito de la preparación física, pero por ahora parece que el técnico va adoptando estrategias para tapar el agujero sin que se resienta el trazado de la embarcación. En todo caso, veo sobre el terreno de juego a jugadores como Lazo, Maras, De la Hoz, Petrovic, Aguza o incluso Darwin y Juan Muñoz, a pesar de que no hayan estado muy acertados de cara al gol en los últimos envites, y ahora sí observo a un equipo con potencial de ascenso.
Eso sí, me falta un mayor protagonismo de Chema. Ignoro el motivo por el que no lo tiene, pero sí es evidente que no es por falta de talento balompédico. Si no es por ello, Gutiérrez debe anotar en la libreta de las tareas solucionar eso otro que está taponando los minutos al canterano rojiblanco. Su magia puede ser la guinda para este equipo.
Ah, y otro apunto sobre Tenerife significativo que nadie se haya acordado ni de Coric ni de Vada. Lo digo para amantes del mercado de invierno que ya comienzan a hacer cábalas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión