UD Almería
De la totalidad de César Montes a lo testimonial de Marciano y LopyEl mexicano ha jugado 195 minutos de la eliminatoria ante Honduras, mientras los otros dos no han llegado a la media hora
Jordi Folqué
Almería
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 21:21
La UD Almería no ha tenido ningún partido en los últimos días de manera oficial, pero sí ha estado pendiente de lo que han hecho ... cinco de sus jugadores (sin contar a Rachad), que tienen dinámica del primer equipo y han estado jugando, con sus respectivas selecciones nacionales, en la última semana. Compromisos, todos ellos de carácter oficial, que han dejado a los de Gaizka Garitano pendientes de la televisión y de los informes médicos que les han podido ir llegando durante estos días. Aunque, para bien de la UDA, en este último apartado no ha habido ninguna noticia que indicara que alguno de ellos llegaría con problemas y que, esta circunstancia, podría ocasionar un problema para el técnico rojiblanco de cara a la cita contra el Getafe del próximo sábado en tierras madrileñas.
Unos partidos en los que, números en mano, han permitido comprobar que la participación con cada una de sus selecciones no tiene nada que ver con los minutos de los que disponen como jugadores de la UD Almería, al menos, desde que se hiciera cargo de la primera plantilla del cuadro rojiblanco el preparador vizcaíno hace algo más de un mes.
Casi todo para César Montes
De los cinco jugadores de la UDA, el que más ha jugado ha sido, curiosidad o no, el que había perdido su sitio en los planes de Garitano. Tanto es así como que el vasco dijo que no lo encontraba en su mejor momento. Lo dijo tanto en el aspecto físico o mental. Pero no deben pensar así en la selección de México. Porque, en la eliminatoria contra Honduras para clasificarse a la Copa América, el central lo ha jugado casi todo. En una ronda en la que, además, se tuvo que resolver en la tanda de penatis, por lo que el jugador rojiblanco acumuló un total de 195 minutos, al ser sustituido antes de iniciarse la segunda parte de la prórroga. Siendo, para aumentar el cansancio, el último en terminar, al jugarse el choque en tierras americanas. Un aspecto que hará, si todo va como se espera, que aterrizará en Almería en las próximas horas. Esto hará que solamente pueda estar en una sesión preparatoria (mañana) de cara a la cita del sábado en Getafe.
Por su parte, el segundo rojiblanco que más participación ha tenido ha sido Idrissu Baba. El ghanés ha sido titular en los dos partidos de su selección, aunque no acabó ninguno. En el primero fue cambiado en el descanso, mientras que en el segundo, en el minuto 88. En ambos se decidieron en el tramo final. El primero con victoria, mientras que en el segundo fue una de las grandes sorpresas de este parón de selecciones, al caer ante la débil Comoras, siendo Ghana una de las escuadras más importantes del continente africano.
Titular y expulsión
Los otros tres no pasaron de los 100 minutos. Siendo Mendes el que protagonizó lo mejor y lo peor. Porque el lateral derecho, que se quedó sin jugar el primer compromiso, fue titular en el segundo. Teniendo que abandonar el partido por ver la doble amarilla y ser expulsado. Una roja que le impedirá jugar el siguiente choque de la clasificación para el Mundial de 2026.
Mientras que tanto Lopy como Marciano jugaron desde el banquillo en el primero de sus respectivos partidos, mientras que no actuaron en el segundo. Marciano estuvo en el banquillo, sin participación, mientras que Dion Lopy no estuvo entre los 23 convocados por su seleccionador de Senegal.
Leo Baptistao: «Estar último no deja descansar la mente»
Tras el entrenamiento realizado a puerta cerrada, Leo Baptistao fue el que intervino en UDA Radio. En la emisora oficial del club rojiblanco, el veterano brasileño fue claro sobre lo que se juega el Almería el próximo sábado en Getafe ante los de Pepe Bordalás. Un choque que puede marcar, como lo hizo la temporada pasada en el mismo escenario, el futuro del conjunto entrenado por Gaizka Garitano. Un partido en el que, aunque no les permita salir del último puesto pese a una hipotética victoria, sí que haría cambiar de manera radical las sensaciones en caso de quedarse con los tres puntos en juego. Una circunstancia que, en 13 jornadas, no han sido capaces de hacer.
Teniendo un lastre, desde el inicio del curso que se ha ido acumulando conforme han ido pasando las jornadas, que está dejando a los rojiblancos sin la opción de «quitarse una mochila» cada vez más pesada. Lo que está haciendo que los componentes del plantel almeriense vean que todo es negativo. «Estar último no deja descansar la mente», decía el extremo que, ante la ausencia de delanteros, está teniendo que jugar de '9' desde que Gaizka Garitano se hiciera cargo del equipo.
Confía Leo Baptistao, autor de dos goles en Montilivi, que la dinámica cambie lo antes posible para, en la segunda vuelta, poder ver más factible la opción de que la permanencia sea algo más real y no una mera utopía como parece en la actualidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión